domingo, 30 de enero de 2022

Pa’arriba, pa’abajo, con AlfonsoyAmigos en Villanueva del Pardillo

 

Muy cerquita de Madrid, apenas a 26 kms, encontramos la localidad de Villanueva del Pardillo, en pleno entorno natural de la cuenca del Guadarrama


AlfonsoyAmigos

Hacía allá nos hemos dirigido grupo de segovianos y grupo de madrileños, dispuestos a compartir otro fenomenal día de compañerismo y bicicleta:

Andrés, Ángel, Enrique, Fer, Jesús, Juan, Luis Ángel, Nacho, Pawel, Rafa, Santi y Alfonso.


AlfonsoyAmigos

Con 5 grados de temperatura y el sol aun desperezándose iniciamos nuestra singladura dominical. Tres kilómetros de fácil rodar hacia el noroeste, como si fuéramos al encuentro del embalse de Valmayor, por el inicio de un trazado que se presenta, por ahora, muy fácil de seguir.



Pero ¡ojo!, que habiendo visto con anterioridad el track sobre el mapa, no se puede evitar tener la sensación de que resulta enrevesado y muy trabajado, seguramente para aprovechar cada sendero de la zona. Tanto, que la intención es recorrer un par de caminos en ambos sentidos.


AlfonsoyAmigos

Difícil, muy difícil, dar descripción detallada de nuestro recorrido, pues se convertirá en un continuo sube y baja por unos terrenos plagados de cerros que intentan disimular la dificultad del recorrido. Unos los alcanzaremos casi sin darnos cuenta y otros flanquearán nuestro avance, pero creo que aquí están todos (por orden alfabético):

Cerro Bolsero, del Búho, del Burro, Casa Postas, Centeno, Clavijo, Chico, Madroñal, Martín, del Mueble, de la Osera, del Paredón, Periquín, Quemado, Tablado.

¡Vámos pa’arriba!

Los walkies avisan pronto de avería: A Andrés “no le van los cambios”, (se ve que es de costumbres fijas)… Y se le hace terrible superar el primer repecho al que nos enfrentamos por la Vereda del Madroñal, por el que lo vemos avanzar empujando la bici.


AlfonsoyAmigos

¡Vámos pa’abajo!

Se detiene la marcha para improvisar arreglo, pero se decide iniciar el descenso y en explanada al sol, ahora sí, detenernos para que los técnicos intenten solventar el problema. Herramientas, repuestos y voluntad no faltan, pero la reparación se alargará bastante más de lo previsto, ¡bastante más!


AlfonsoyAmigos

A lo largo del tramo recorrido nos hemos encontrado con numerosas cintas y señales que suelen indicar el recorrido de alguna marcha, pero pensamos son del día anterior y seguimos adelante. Cuando superamos el arroyo del Callejón, en las cercanías del aeródromo de Villanueva del Pardillo y Campo de Ultraligeros, nos encontramos con mucha gente expectante, aficionados y furgonetas de apoyo de equipos ciclistas y nos avisan que tras nuestro aparecen ya los que marchan en cabeza de carrera.


AlfonsoyAmigos

Hemos coincidido, sin saberlo, con el recorrido de la XXXI Clásica de Valdemorillo puntuable para la Copa de España de maratón de MTb. ¡Toma ya! Estamos detenidos en pleno punto de avituallamiento y allí seguiremos no menos de media hora, viendo pasar ciclistas que ruedan como si no necesitaran respirar.

¡Vámos pa’arriba!


AlfonsoyAmigos

Cuando vemos el ambiente más despejado y los ciclistas participantes aparecen en goteo, aprovechamos para reiniciar camino, en ascenso por la Colada a la Venta de San Antonio, buscando el nacimiento del Arroyo Valbellido.


AlfonsoyAmigos

Habrá quien acelere la marcha durante toda la ruta, pendiente de sus tiempos, de sus pulsaciones o de sus vatios (w), quizá con la vista puesta en nuevos retos que ahora se antojan lejanos. Otros, disfrutaremos más de un entorno que tal vez no sea el más propicio para hacer atractivas fotos, rodando y dejándonos llevar por las sensaciones personales.


AlfonsoyAmigos
 

En cruce de caminos, deberíamos girar a la izquierda, pero dado el retraso que ya acumulamos, optamos por hacer giro a la derecha, por el Cordel de la Espernada, provocando que hasta los GPSs tiemblen por la duda.

Hemos pegado a la ruta un bocado de casi 23 kms, nada menos, un tramo que nos hubiera acercado a Valdemorillo después de dar un buen rodeo… pero es lo que hoy toca. Las "fieras con dorsales" andan sueltas y el tiempo no corre, vuela.


AlfonsoyAmigos


¡Vámos pa’abajo!

Un buen tramo de bajada, con precaución por las cárcavas y cortantes que encontramos, pero se disfruta y más los senderos revirados que ahora nos toca coger.


AlfonsoyAmigos

Trepa que trepa… sube que sube, no caemos en brazos de un querube hija de conde, pero nos da ocasión para coger el camino del Cerro del Madroñal y el del Pardillo, nuestro último ascenso de la jornada, para iniciar seguidamente descenso por la Colada del Cerro del Burro. En esta zona, en este tramo, sabed que bajo nuestras ruedas se ocultan los túneles de antiguas minas de cobre.


AlfonsoyAmigos

Los restos de la mina “Antigua Pilar” y de la fundición donde se procesaba el material extraído allá por 1840. Yacimientos que algunos datan de época romana e incluso de asentamientos celtíberos. Túneles de hasta 62 metros de profundidad, en cuatro plantas. Todavía se ven restos del arco del Pozo Maestro, donde nos detendremos para hacernos Foto de Grupo. Tras incendio en 1909, su actividad cesó definitivamente a mediados de 1913. Entre 1855 y 1918 se registraron 49 minas en la zona.


AlfonsoyAmigos

La marcha coge ahora más ritmo, llevamos menos kilómetros de los esperados y sobran las fuerzas, más cuando ya se intuye que está cerca el final.  Se agradece tener hoy ocasión de compartir juntos unas cervezas, esas que se nos han resistido durante tanto tiempo y entre risa y risa anotar en la agenda: Realizar la ruta de hoy en breve y COMPLETA.


AlfonsoyAmigos

Día grande de deporte y emociones. 


AlfonsoyAmigos



Ruta muy recortada, pero esto es lo que hicimos:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.