jueves, 26 de agosto de 2021

El Alto del León y la máquina del tiempo


 

AlfonsoyAmigos

En estos días, estamos siguiendo la 76ª edición de la Vuelta Ciclista a España



Acompañadme, porque vamos a viajar en el tiempo

En 1935 discurre por el Alto del León la primera etapa de una Vuelta Ciclista a España que todavía se encontraba en pañales.


AlfonsoyAmigos

Retrocedemos en el tiempo y nos encontramos en 1915, en la línea de meta en el Alto del León, siendo testigos del clamor del público al finalizar la primera prueba de velocidad de motorismo organizada por Real Moto Club de España: La Subida al Puerto del León

AlfonsoyAmigos

Montamos en nuestra máquina del tiempo virtual y retrocedemos tres años más, hasta el 12 de junio de 1912. En esa fecha, se celebra una subida contra reloj al Alto del León, en el puerto de Guadarrama, organizada por el RACE, en la que participan cuatro Hispano-Suiza, que eran los vehículos que se encontraban en la cima del motor.

AlfonsoyAmigos

Por aquel entonces, el joven monarca Alfonso XIII veraneaba con su familia en La Granja y se sabe que ya era gran aficionado a los automóviles, lo que propició que el 15 de Junio de 1913 se celebrara en el Real Sitio de la Granja el Primer Gran Premio de España de automovilismo, organizado por el Real Automóvil Club de España (RACE)

Compitieron 11 coches y como se esperaba, se impuso ganador el Rolls Royce que conducía Carlos de Salamanca, con su vehículo Silver Ghost de 7,5 litros de cilindrada.

AlfonsoyAmigos
Carlos de Salamanca - 1913

Los participantes tuvieron que cruzar la sierra por el Puerto de Navacerrada, para regresar por el del Alto del León y atravesar las localidades de Guadarrama y San Rafael, lo que representó todo un reto para la época. El ganador tuvo que completar tres vueltas al recorrido fijado en 3 horas, 34 minutos y 11 segundos.

AlfonsoyAmigos

El monarca solía adquirir coches competitivos para él y otros para desplazamientos de la familia real, de manera que muy pronto supo toda España de sus habilidades al volante, e incluso se llegó a temer que pudiera sufrir algún percance.

AlfonsoyAmigos

En la fotografía lo vemos estrenando el Hispano Suiza H6 con número de chasis 10.003 (que fue la primera unidad que salió para la venta y se reservó para el monarca español). Recibió el vehículo a primeros de Agosto de 1920 en Santander, en el recién estrenado Palacio de la Magdalena que había sido financiado por cuestación popular entre los santanderinos.

AlfonsoyAmigos

Alfonso XIII protagonizó una de las anécdotas más divertidas con este vehículo. Fue unos meses después, en Enero de 1921 cuando había ido a presenciar la subida contra reloj de la Cuesta de las Perdices en las afueras de Madrid. Tal vez dejándose llevar por su entusiasmo o por la enorme confianza en su nueva montura, decidió participar en la carrera ante el asombro del gentío. Coronó la cuesta en 42 segundos y 6 décimas a una velocidad media de 102 km/h proclamándose vencedor absoluto.

AlfonsoyAmigos

Regresamos al siglo XXI, con precaución para evitar mareos, y AlfonsoyAmigos se prepara para la convocatoria del


Domingo 29 de Agosto de 2021

Nuestro amigo Fer llevaba tiempo preparando un trazado cuasi “clásico”, pero en comunicación interna me reconoce: “Inviable la propuesta sugerida, está muy mal ahora. Mucha arena, todo suelto y mucha ruta sin sombra. La hice el otro día y tuve que abandonar”.

AlfonsoyAmigos

Pero Fer no se desanima. Vuelve a castigarse en solitario pedaleando por los montes de San Rafael y El Espinar y nos realiza otra propuesta, sabiendo que habrá tramos que resultarán conocidos para muchos y novedosos para pocos, pero que a todos permitirá disfrutar de una nueva escapada… y de algún duro rampón. 

Lugar de encuentro: Junto Puerta Principal Plaza de Toros de El Espinar

Hora de encuentro: 8,15

AlfonsoyAmigos

 Esta es la propuesta de ruta:


1 comentario:

  1. Que buenas crónicas haces! Y cómo rescatas documentación valiosa. Espero que nos veamos el domingo.
    Jesús_G

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.