viernes, 16 de febrero de 2018

El adiós de los refugios de montaña en Madrid


Cuando te vas de un lugar dejas algo de ti mismo. Si regresas a ese lugar, te reencuentras a ti mismo



Fue el 21 de Enero, no hace ni un mes de ello, AlfonsoyAmigos celebraba el cumpleaños de nuestro compañero Luis Ángel y disfrutaba de una formidable ruta en las cercanías de Abantos que fue del agrado de todos los que acudimos.


Refugio de La Naranjera
Enero de 2018
AlfonsoyAmigos


En numerosas ocasiones ya habíamos visitado el deteriorado Refugio de La Salamanca, pero en esta ocasión teníamos que conocer a su hermano gemelo, el Refugio de la Naranjera.

El objetivo fue conseguido no sin esfuerzo y tal vez no sorprendió a nadie hallar el refugio en tan bello paraje, pero puede que desilusionara encontrarlo en tan malas condiciones.


Refugio de La Naranjera
Enero de 2018
AlfonsoyAmigos


Tras publicar nuestra habitual crónica, un amigo “seguidor virtual de este blog”, como él se define, fue tan amable de enviarnos la fotografía que acompañamos, de Febrero de 1986 (hace 32 años), en la que vemos a unos jóvenes excursionistas junto a un refugio que todavía conservaba por entonces su esplendor.

Nos cuenta:

La fotografía está escaneada de una diapositiva, de las muchas que hacíamos en las salidas por la montaña, y que aún seguimos haciendo con el Gr. Montaña Telefónica de Madrid.


Refugio de La Naranjera
Febrero de 1986
Foto: JJ Frechel


Una de esas salidas fue la culpable de mi aterrizaje en San Rafael.

A mediados de los 80 y en pleno invierno, pretendíamos hacer la travesía desde el puerto de Guadarrama hasta El Espinar por Cueva Valiente, pero el espesor de la nieve y nuestra falta de preparación nos obligaron a desistir de la hazaña.

Así que decidimos bajar por el Collado de Lagasca hacia San Rafael donde, paseando por el pueblo… un cartel de “Se Vende” y un número de teléfono me acabó convirtiendo en veraneante habitual de San Rafael”  jjfrechel

Gracias amigo Juanjo.


Refugio de La Salamanca
Agosto de 2017
AlfonsoyAmigos


Encuentro un post publicado en marzo del 2012 en madrilanea.com, (que recomiendo leer) que ya titulaba “El incierto futuro de los refugios de montaña” 

Y decía: “Nadie se hace cargo de los refugios de la Comunidad de Madrid. Cada vez están en peores condiciones y sólo son unos pocos los que aún les encuentran utilidad


Refugio de La Salamanca
Grupo Scout realizando labores de rehabilitación en 2008
Foto: B. Robert


El mismo artículo, apenas depositaba alguna esperanza en la desinteresada labor de grupos scout de Madrid que a partir de 2008 iniciaron campaña denominada “Rehabilitando refugios”. Pero, probablemente por falta de apoyos y alguna zancadilla, desistieron al año siguiente.

Ya en su día, la propia Federación Madrileña de Montañismo consideraba que “los refugios de montaña en Madrid no tienen sentido”.


Refugio de La Salamanca
Agosto de 2017
AlfonsoyAmigos


El actual estado en que se encuentran estos refugios, sin nadie que apueste por su pronta rehabilitación y con el peligro cada vez más real de que alguien sufra algún accidente por caída de muros o tejas, nos hace vislumbrar un futuro cercano sin refugios.

¡¡QUÉ LÁSTIMA!!


AlfonsoyAmigos
Refugio de Vallenmedio
Septiembre de 2020

AlfonsoyAmigos - Refugio Vallenmedio
Refugio de Vallenmedio
Septiembre de 2020





Refugio La Salamanca
Agosto 2021



.Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube

3 comentarios:

  1. No sólo refugios, también otras edificaciones como el chalet de Peñalara o los edificios del puerto de Navacerrada ¡¡ impactante !! Una verdadera lástima para el valor que realmente tienen y lo de la Federación... me parece mentira.
    Agustín Trotón

    ResponderEliminar
  2. Es una verguenza las poquísimas instalaciones/refugios/o lo que sea para dormir que hay por la sierra en Madrid.
    No he visto zona de montaña que apoye menos los refugios no guardados. Luego tenemos los llenazos de coches que tenemos.
    Demanda hay de sobra...pero actualmente se esta promoviendo la visita de día...y ya.
    Alex Ellena

    ResponderEliminar
  3. Una pena que se pierdan esos refugios.
    Leoncio Duran

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.