domingo, 20 de agosto de 2017

AlfonsoyAmigos en el Cerro de la Salamanca

La primera obligación de todo ser humano es ser feliz, la segunda es hacer felices a los demás. Cantinflas.

Este es el objetivo que se marca AlfonsoyAmigos cada fin de semana: Hacer felices durante unas horas a los amigos y amigas que deciden acompañarnos.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Podrías pensar amigo lector, que es muy complicado mantener el interés y el ánimo de un grupo tan dispar como el nuestro, sobre todo en rutas que ya se han habituado a durar más de cinco horas.

Pero lo cierto es que resulta más fácil de lo esperado si sabes que, cada amigo, te entrega un cheque en blanco de confianza antes de partir y está dispuesto a disfrutar de cualquier ruta que le propongas... sea fácil o épica.

Hoy entregaron su cheque:
Andrés, Ángel, Antonio, David, Eva, Ferluy, Jesús, Juan Carlos, Juan Patricio, Miguel Ángel, Nacho, Pawel, Santi, Toño y les acompañó Alfonso.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Seguimos echando de menos a muchos amigos, algunos de los cuales ya van anunciando su retorno. Otros regresan con más ánimo que nunca, como Eva, y aún habrá quien parta de viaje a finales del verano.

Hoy damos la bienvenida a David, que se nos ha unido por primera vez y ha soportado bien la marcha gracias a su preparación física o quizá a su juventud. Esperamos que cumpla su palabra de volver.

Y aunque la crónica es de ruta del domingo, aprovechamos para felicitar con todo cariño a nuestro amigo José Antonio Arenas “Bombi” que cumple años el lunes. Un fuerte abrazo.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

¿Hemos recorrido hoy algún sendero nuevo? Probablemente no. Simplemente hemos combinado los ingredientes con destreza e imaginación, intentando enseñar a Nacho lugares que tal vez desconocía… (Broma que se ha mantenido a lo largo de gran parte de la ruta).

Mina de wolframio

Nuestro destino principal de este domingo era alcanzar el maltrecho Refugio de la Salamanca, para el que reclamamos una toma de actuación por parte de las autoridades competentes antes de que su deterioro sea irreversible.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Tal vez David, nuestro novato de hoy, haya dudado sobre si AlfonsoyAmigos es capaz de rodar por caminos o senderos que no estén repletos de pedrolos y tendría lógica su suposición a nada que revisemos el recorrido realizado.

Partiendo de San Rafael y dirigiéndonos hacia Gudillos, pronto comenzamos ascenso por la “alfonsina”, sendero que podría estar en mejores condiciones pero que al menos se agradece que resulte transitable.

Nos cruzamos con la pista del Camino del Agua y Toño sugiere llegar al Alto del León por el Camino del Arcipreste. Sabemos que apenas lo vamos a poder disfrutar a tramos, haciendo cabriolas con las bicicletas entre las piedras, pero allá vamos, pues teníamos dudas de que Nacho lo conociera…

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Increíble ver cómo hay compañeros que superan lo imposible con potencia y habilidad.

Disfrutamos todos el senderillo que nos sitúa en el Alto del León y recibimos llamada de Santi, que se durmió a primera hora pero que nos ha alcanzado subiendo desde San Rafael por carretera.

El equipo completo recorre el Camino del Viacrucis, tomando primero algo de agua en la Fuente de la Hondilla y superando más tarde el Collado de Lagasca (1601 m)

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

En la pista es difícil mantenernos unidos y el grupo se estira mucho hasta que alcanzamos el Collado de la Cierva o de la Mina (1709 m) A nuestra derecha sale el retador camino hacia Cabeza Lijar (1823 m), pero imposible para las bicicletas.

Un respiro mientras algunos amigos visitan los restos de la antigua mina de wolframio.

De frente y en principio más asequible, se inicia el sendero que sí afrontamos con decisión. Y lo cierto es que a pesar de que las piedras parecen estar esparcidas con muy malas intenciones, somos muchos los que logramos avanzar largos tramos.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Me adelanta Toño y me sirve de improvisado guía en el mar de piedras, pero pronto tendré que dejarle marchar. Los arbustos que se cruzan y las ramas bajas obligan a un equilibrio añadido.

Unos 800 metros muy duros, pero que merecen la pena cuando en el alto y junto al refugio puedes disfrutar de unas espléndidas vistas en un día tan claro como el de hoy. Nos tomamos un merecido descanso y unas fotitos en el Cerro de la Salamanca (1785 m)

Como es tradicional, nos acercamos al bunker restaurado “de ferroviarios” y descendemos hasta el Collado Hornillo (1637 m) de nuevo por camino seco, polvoriento y pedregoso.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Los kilómetros más disfrutones en descenso hasta los campings (nos abandona Antonio que va algo tocado y marcha por pista) y atravesando La Dehesa por zona en otras ocasiones “pestosa” (un recuerdo para Enrique) llegamos a vaquerizas y cercanías del Alto de los Frontales.

Senderillo con zigzagueo divertido hasta tener a la vista el Embalse de Cañada Mojada a nuestra derecha. La falta de agua en fuentes y pilones se deja notar, lo que me hace cambiar parte del recorrido para ir en busca de los únicos posibles pilones con agua.

Y acertamos, pues justo en mitad de una de las cuestas más pronunciadas de la zona, hay caño que aún da un hilo de agua pero muy fresca, que hace las delicias de todos.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Retomamos marcha y el grupo se divide en dos: Los que optan por coger nueva trialera por el Arroyo Chuvieco y los que seguiremos por pista. Lamentablemente, en una de las praderas encontramos una vaca tendida y muerta.

Reencuentro en el Collado de la Gargantilla (1648 m) y en el  descenso pasaremos cerca de la Fuente de Jesús Bellver (con hilo de agua) y de la Fuente de los Arteseros, pero cogeremos nuestra particular variante “Juanina” para cruzarnos con el Camino del Ingeniero y regresar a San Rafael.

Algo más de cinco horas de ruta, de pedaleo, de esfuerzo, de bromas y disfrute que culminan con las cervecitas relajadas en Las Farolas.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

¡Ah! Nacho nos asegura que ya se conoce todos los picos y pedrolos de la zona, que no nos molestemos por él.

Nota: Si veis este reportaje en el PC o tablet, os recomiendo que pinchéis en cualquiera de las fotos para verlas a pantalla completa.