miércoles, 7 de marzo de 2012

Casa Hilario en el Alto del León

En el Alto del León (T.M. El Espinar) y ocupando una extensión de 750 m2 se encuentra El Chalet-hotel- “Casa Hilario”



AlfonsoyAmigos - Casa Hilario

Este edificio, del que cuesta encontrar historia, ya aparece sin embargo en fotos de la guerra civil junto a barracones, trincheras y bunkers, pero esta es otra historia.


AlfonsoyAmigos
Abandonada su explotación hace ya bastantes años, como Bar de Carretera frecuentado por ciclistas, montañeros y automovilistas de paso, había acabado totalmente en ruinas.

AlfonsoyAmigos
Últimamente (reportaje de 2012) se están realizando en este edificio obras de restauración, (aunque no se notan progresos llamativos), por cuenta de “Antigua Casa Hilario SL”, una vez que fueron conseguidas por esta empresa las licencias del Ayuntamiento del Espinar y la Resolución de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, de 16 de Septiembre de 2010, autorizando a la restauración y explotación de un Hostal-Restaurante-Cafetería, por un plazo de 15 años.


AlfonsoyAmigos - Casa Hilario
Casa Hilario - Santi Calvo
La gestión del llamado Chalet-hotel “Casa Hilario”, corre a cargo de la Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia, que también gestiona otros recursos que mencionamos por su cercanía a El Espinar, tales como:


La Casa del Baldío, Las Mesas del Puerto, Las Chufardas, Cotera del León, el Área Recreativa “La Panera”, el Campamento “Peñas Blancas” o el Alto de las Guarramillas (Bola del Mundo) entre otros muchos no menos conocidos.

AlfonsoyAmigos - Casa Hilario
Casa Hilario - Santi Calvo
Pero ¿qué es la Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia?
Para responder a esta pregunta, tendremos que trasladarnos hasta el Siglo XII, en tiempos del Rey Alfonso VI de León, llamado “el Bravo”, que también lo fue de Galicia y Castilla.


AlfonsoyAmigos - Casa Hilario
Casa Hilario - Santi Calvo
En estos tiempos, decimos, se inició la “repoblación” de algunos territorios, mediante el agrupamiento en pequeños núcleos de población, diez o quince familias, para un mejor aprovechamiento de los recursos existentes, agua, tierra y pinares.

Así, se constituyó una institución política que se denominó La Comunidad de Villa y Tierra, que también llaman “La Comunidad de Ciudad y Tierra”, en el caso de la de Segovia, para la organización de las nuevas poblaciones.






Las tierras comunadas incluían distintas aldeas de alrededor de una villa mayor, adoptando costumbres y leyes comunes.

Se dividieron en partes administrativas, que recibieron el nombre de sexmos, porque en un principio fueron seis.

La Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, se constituyó, por tanto, originalmente en sexmos. A saber:

Sexmos de San Lorenzo, Santa Eulalia, San Millán, Trinidad, San Martín y Cabezas.


(Tomando principalmente el nombre de las parroquias del lugar).


AlfonsoyAmigos - Casa Hilario

Posteriormente se le unieron los sexmos de El Espinar, Muñoveros, Lozoya y Casarrubios (El Escorial). Antes del año 1480, también pertenecieron a la Comunidad los sexmos “allende sierra” de Tajuña, Manzanares y Valdemoro, que se perdieron a favor de Madrid.

 Será interesante contar en otra ocasión la disputa que se mantuvo durante muchas generaciones entre Segovia y Madrid por mantener el Castillo de Manzanares”.



AlfonsoyAmigos
Proyecto del Arquitecto D. Francisco Mendez Castro
El SEXMO DE EL ESPINAR se unió a la Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia en el año 1297. Forman parte de este sexmo, Las Mesas del Puerto, Las Chufardas (T.M. de El Espinar), Cotera Alto del León y Pinares Llanos (T.M. de Peguerinos).

En la Cotera Alto del León encontramos entre sus bienes el Chalet-hotel “Casa Hilario”, una vinculación de más de siete siglos.

AlfonsoyAmigos - Casa Hilario
Casa Hilario - Nevada en 1956
AlfonsoyAmigos - Casa Hilario
Alto del León - Casa Hilario - 1956

* Gracias a los amigos Santi Calvo de MTB La Peñota por sus fotografías.

** Gracias también a Alfredo, que ha aportado las fotos del 56.

Podéis encontrar más referencias en la página web de Comunidad de la ciudad y tierra de Segovia.


A fecha 28 de Junio de 2017 se vuelve a ver movimiento de obras en CASA HILARIO

AlfonsoyAmigos - Casa Hilario
Fotografía de Santiago Calleja

Fotografía a 23 de Diciembre de 2018. Se va pareciendo a sus orígenes.


AlfonsoyAmigos - Casa Hilario


Fotografías de 1 de julio de 2020. Siguen las obras.

AlfonsoyAmigos - Casa Hilario

.Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube




17 comentarios:

  1. Alfonso, muy bueno el reportaje y también muy interesante. Sorprende ver hasta donde llegaba el término de Segovia y como se ha ido recortando poco a poco. Tengo entendido que también pertenecía toda la parte del Lozoya y la sierra del Rincón ya cerca de Guadalajara. También sorprende que con la que está cayendo alguien se embarque en abrir de nuevo el hotel. pues Suerte y animo.

    Un abrazo.

    Oscar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Oscar, es como dices. Realmente Segovia dominaba la mayor parte de las tierras castellanas. Me he quedado con ganas de dar más detalles de todo cuanto he leído, pero se quedará para próxima ocasión. Ya ves que siendo madrileño cada vez le tengo más cariño a tu tierra y su historia.
      Esperamos verte pronto.

      Eliminar
  2. Alfonso confirma si el proyecto es parar "hotel" de carretera, en todo el termino no hay censado prostíbulo alguno.
    Un saludo
    J.B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No seas malo J.B., ya he comentado que las noticias que tenemos indican que la licencia se obtuvo para explotar Hotel-restaurante-cafetería.

      Eliminar
  3. Buen trabajo... me gusta!!!
    Haces unos reportajes que ya les gustaría a algunos, que incluso siendo del término, ni se imaginaban lo que nos estás contando. También me gustaría que fueran valientes y te reconocieran tu trabajo y te comentaran algo. No se si me he explicado bien.
    A los que nos gusta nuestro pueblo, no solo nos gusta el paisaje, que ya de por sí es impresionante, también nos gusta su historía y tú lo estás sacando a la luz. Es una pena que todo el mundo no pueda ver tu reportaje al no tener internet y si espero lo publiquen en el periodico local.
    Enhorabuena... como siempre!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Santi. Eres un fiera.
      Se puede promocionar más si eres de Facebook o Twiter y pinchas en los enlaces que hay al final de cada reportaje, para darlo a conocer también a tus amigos.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. ¿Qué tal?, cuanto tiempo, pero sin comentar nada, porque seguir si que os sigo y veo que no parais.
    No he querido dejar pasar la ocasión para felicitaros por este reportaje.
    Me gustó mucho en su día el de la Casilla de Camineros y este tambien, porque son lugares por los que pasamos con frecuencia y tienen un algo especial
    Besitos
    Ana de Guadarrama

    ResponderEliminar
  5. Alfonso, como siempre con tu extensa descripción documentada se aprende sobre mi tierra. Gracias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti, miraremos Casa Hilario de otra forma cuando pasemos por el Alto del León. Sigue así, mereces que te reserven una columna en el periódico local...

    ResponderEliminar
  7. La tanda de veces que he ido a tomarme cervecitas y buenos pinchos,la verdad que siempre me han tratado muy bien,claro como no podia ser de otra manera el bar lo llevaba mi tio y siempre me trataba de lujo,desde aqui quiero dar un recuerdo a mi tio Alfredo mi tia Carmen y mis primos Juan Carlos y Alfredo un abrazo para ellos.Soy Fernando

    ResponderEliminar
  8. Buen reportaje¡¡¡¡, aportando estupenda información tanto del pasado como del presente.
    Hay que ver las cosas que se aprenden en este blog ( como para no ser seguidora ).
    En Segovia sé que existe un restaurante llamado Casa Hilario, lo que ya no me atrevo a confirmar, es si tendrá algo que ver con lo que comentas aquí.
    Si me he fijado este fin de semana al pasar que estaba nuevamente en obras, y ahora ya estiendo.
    Un saludo. CHARO.

    ResponderEliminar
  9. Una lástima que esta milenaria institucion haya perdido toda su fuerza por culpa de la monarquia en favor de sus amigos siglos atras.
    Para los que no comprenden bien que fue, podemos decir que era la fusion del Ayuntamiento de Segovia y lo que hoy es la Diputación, y todo gestionado y centralizado correctamente.
    Si queremos avanzar hacia adelante, debemos conocer nuestro pasado.
    Un abrazo amigos.
    Excelente trabajo Alfonso.

    ResponderEliminar
  10. Da gusto leer articulos de calidad con imagenes, tratados con objetividad. Soy madrileño pero desde hace poco comparto las bondades de la tierra segoviana al buscarnos un lugar de descanso cerca del espinar. Todo esto que cuentas de algun modo ya lo sentimos como propio y es estupendo conocer la historia de estos lugares. Por cierto hace muy poco vi un camion grua situando una especie de pilares casa hilario y si parece que avanzan algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus amables palabras Amando. Recientemente han limpiado la zona de materiales que se encontraban abandonados. No sabemos si en la actualidad hay un nuevo intento de seguir con el proyecto.

      Eliminar
  11. Yo había oido hablar de que casa Hilario era propiedad de la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia (El espinar). Y ahora veo que es cierto.

    ResponderEliminar
  12. MUY BUEN REPORTAJE!!!!
    TIENEN QUE TOMAR NOTA MAS DE UNO,QUE SIENDO TU DE LOS "MADRILES",
    Y UN VERANEANTE MAS,
    NOS DES A CONOCER ESTAS TIERRAS MAS QUE LOS PROPIOS DEL MUNICIPIO.........
    SE NOTA QUE TE GUSTA LO QUE HACES; SIGUE ASI.
    UN ABRAZO,DANIEL MARTINEZ(FORLAN)

    ResponderEliminar
  13. Estupendo Alfonso, como siempre.
    Muchas gracias por tu labor.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.