domingo, 1 de agosto de 2021

Camorca y Camorquilla con AlfonsoyAmigos

Día a día nos ponemos metas y marcamos hitos que nos empeñamos en superar pero, para poder avanzar, hay que ser también capaces de afrontar los duros retos que la propia VIDA se encarga de imponernos desde que nacemos

Ahora, más que nunca, vemos atletas que con trabajo y sacrificio superan grandes marcas, baten récords, ganan medallas, pero no nos olvidemos de aquellos que, sin obtener recompensas materiales, luchan con esfuerzo cada día contra las adversidades…

Todo el ánimo y el abrazo más fuerte de parte de tod@s para nuestro amigo Andrés. Muy pronto con nosotros.

La convocatoria ya fue publicada en la nube el pasado jueves, sin conocerse si el domingo nos acompañarían temperaturas agradables, si pasaríamos calor como el jueves o si acabaríamos refrescados por una caprichosa lluvia como el sábado por la mañana. El tiempo está dando síntomas de volverse cada vez más loco y puede que un poco locos acabemos todos.

Lo único que tenemos claro es el lugar, día y hora de encuentro para una nueva ruta, pero nadie sería capaz de apostar por qué caras salpicarán las fotos de la ruta en esta ocasión. Mientras la mayoría de conciudadanos inician peregrinación hacia sus merecidas vacaciones, a la pequeña localidad de Revenga acudimos: Ángel, Enrique, Fernando, Juan, Rafa, y Alfonso, 1,2,3,… yo cuento un reducido grupo de… 6.

Habrá quienes mantengan que llegar antes de la hora no es llegar puntual pero nosotros interpretamos que lo que hay son ganas y ánimo por iniciar la pedalada. Pues no se hable más. Cumplidos los siempre agradables y esperados saludos del inicio, partimos por calleja dejando los coches atrás.

Unos cientos de metros y recibo llamada: “¡Eh, que habéis partido sin mí”. Es Santi que, para ser justos, ha llegado con dos minutos dentro de hora, pero lo hace sin guantes y sin casco. ¿Quéeeeeeee? Lo primero se soluciona pero lo segundo lo asumimos todos muy a nuestro pesar. Habrá que marchar con cuidado.

Pedaleo un tanto cansino en los primeros tramos, pero las cuestas abajo nos lanzan casi sin quererlo hasta tocar un pequeño tramo de carretera, iniciar ascenso y girar a la izquierda para tomar la Cañada Real Soriana Occidental o de las Merinas.

Nos acercamos a las ruinas del Caserío de Santillana, Rancho de Esquileo de 1745, antiguo y principal lugar de encuentro de bullicio y trajinar de hombres afanados en esquilar miles de rebaños de ovejas merinas, donde hoy en día no quedan más que ruinas silenciosas apenas recorridas por algún lagarto extraviado.

AlfonsoyAmigosAlfonsoyAmigos

Avanzamos en sinuoso y complicado ascenso por el Vallejo de Tilviejo, que siglos atrás también usaron de paso huestes romanas, en la ladera del Cerro de Matabueyes (1483m) y dejamos atrás la fuente de San Pedro. Los compañeros que marchan con “musculares” se afanan en llegar a La Cruz de la Gallega sin poner pie en tierra, por donde ya dejaron huella los segadores gallegos que bajaban a Castilla buscando trabajo.

Nos hemos cruzado con al menos un par de monolitos, que con sus flechas amarillas nos indican el Camino de Santiago, pero hoy vamos en sentido contrario. A Santiago… ya si eso, en otra ocasión

Cuando ya llevamos ascenso acumulado nos detenemos en lugar habitual, muy cerca de la Fuente de los Pastores y de pequeño refugio de piedra, con vistas a comedero de buitres donde en está ocasión apenas parecen quedar las migajas del desayuno. Una breve parada, unas fotitos y conmemoramos que hoy es el Día Mundial de la Alegría. ¡Tóma ya!

Cogemos el Cordel de la Fuenfría y avanzamos por pista forestal, muy conocida y familiar desde hace años, con esos toboganes que en ocasiones parecen estar más salpicados de piedras que otras y que castigan la marcha.

Pronto nos encontramos con el desvío hacia La Camorquilla (1687m), donde las vistas siempre me han parecido espectaculares y merecedoras de tomarse unos minutos de relajo para disfrutarlas. Así lo hacemos, disfrutamos del paisaje y del espectáculo del vuelo de varios buitres que se nos acercan, acaso con cierta curiosidad.

Soberbio el recorrido por La Majada del Cochino y la Majada del Escorial. La tentación de comprobar si el mirador y el refugio de La Camorca (1814) siguen en su sitio se convierte en realidad cuando todos enfilamos las bicicletas hacia lo alto del camino pedregoso.

Enrique ha tomado la cabecera y ya no la perderá hasta la cima. Ángel, Fernando, Juan, cada uno a su propio ritmo e intentando no perder el aliento o la pedalada con un resbalón. Para Rafa y para mí el esfuerzo duro lo hacen las e-bikes y por detrás, cerrando, un Santi que no estará dispuesto a rendirse a medio camino.

AlfonsoyAmigosAlfonsoyAmigos

Reencuentro con un refugio que creemos ha sido arreglado y vuelto más “coqueto” desde la última vez que estuvimos; con estufa y suministro de leña, comestibles envasados… un lujo para quien se encuentre apurado en alguna ocasión. Algunos mensajes en el libro de firmas, unas fotos y regresamos.

Atrás dejamos las vistas a Siete Picos (2138 m), Cerro Ventoso (1964m), Cerro Minguete (2026m), Montón de Trigo (2161m), La Pinareja (2197)…

Al pie de la cima, cuando nos detenemos para reagrupar, se recibe llamada. No hay nadie perdido, estamos todos… Es Luis Ángel, que habiendo partido de vacaciones ya se encuentra en la playa y nos quiere mandar un saludo junto a su hermano Alberto. Un abrazo para vosotros.

No nos acercaremos en esta ocasión a saludar a la Fuente de la Reina (1643m), confiando en que no nos lo tenga en cuenta. La mañana está más fresca de lo esperado y vamos sobrados de agua.

Cerca de las ruinas de la Pradera de la Venta iniciamos descenso, divertido y de buen rodar, encontrando el sendero muy limpio, hasta llegar a cruce con pista forestal. En otras ocasiones con giro a la izquierda hacia el arroyo de los Horcajos y el “cuestón”, pero en esta ocasión de frente, cruzando el arroyo de Palominos y la fuente del mismo nombre.

AlfonsoyAmigosAlfonsoyAmigos

El recorrido discurre por encima y en paralelo al cauce del río de la Acebeda, por un entorno que no se llega a apreciar tanto como se merece porque vas pendiente de dirigir tu bicicleta por el mejor trazado. En cualquier caso, una auténtica maravilla, avanzando entre plantaciones de grandes acebos y aunque en dos o tres ocasiones habrá que descender salvando grandes desniveles, la lluvia reciente ha dejado de buen trato el terreno.

Algún cortafuegos nuevo, alguna posibilidad de perder el trazado deseado y a pesar de que hoy no llevamos track, me fío de mi memoria, que lo agradece llevándonos por la senda correcta.

Aparecemos en pista asfaltada conocida del puente del Vado de Arrastraderos y rodamos en ascenso, comentando lo grato que ha sido el recorrido reciente a pesar de los momentos complicados en los que los frenos se han puesto al rojo. En una curva cogemos desvío por la izquierda y disfrutamos del descenso al encuentro y cruce con la Senda del Acueducto y la Acequia de Revenga que hemos recorrido en otras ocasiones.

Nuevo encuentro con el río de la Acebeda y descenso a tramos muy habilidoso y con algún pequeño porta-bike al encuentro del Embalse de Puente Alta.

¡¡Fin de nuestra ruta!!

Pero el encuentro no finaliza, pues hemos llegado a muy buena hora y con tiempo para celebrar nuestra ruta, dejándonos invitar generosamente por Santi por su reciente cumpleaños. Gracias y de nuevo ¡Felicidades!

Lo siento, en la foto no se ven las raciones y la tortilla tamaño paellera. No era cuestión de perder bocado.