miércoles, 15 de abril de 2020

Flora de nuestros montes - Sierra de Guadarrama

Este artículo quiere hacer de pequeña guía de la flora de nuestros montes de la sierra de Guadarrama sin pretender ser una guía extensa ni por supuesto completa 

AlfonsoyAmigos

Tampoco entraremos en nombres ni detalles demasiados científicos, pero por lo menos mencionar las flores, árboles y arbustos más comunes de nuestros montes y con los cuales nos encontramos durante nuestras excursiones en montaña

Reportaje: Patrick Schoch 

Monte bajo

Se trata de los típicos montes de la sierra de Madrid, como la sierra de Hoyo de Manzanares donde abunda vegetación de tipo Garriga o Maquia, una vegetación baja muy tupida que hace difícil caminar por ella y más fácil perderse en ella, de allí y de su nombre original en Francés viene el nombre “Maquis” que se refiere a estos montes de difícil acceso donde podían esconderse con facilidad tropas de resistencia al régimen establecido y desde allí proceder a una guerra de “guerrilla”.

AlfonsoyAmigos

Encina

En estos montes podemos encontrar la Encina, variedad mediterránea del Roble, y su versión más pequeña el Chaparro cuyos nombres proliferan en los topónimos de nuestra región: El Encinar, El Chaparral… 


AlfonsoyAmigos
Es de hojas perennes que permanecen en el árbol entre 2 y 4 años y son muy duras y coriáceas para evitar la excesiva perdida de agua lo que les permite vivir en lugares secos y con gran exposición al sol. Las hojas de los arboles jóvenes tienen espinas en su contorno y solo en las hojas de las ramas más bajas cuando el árbol crece.

AlfonsoyAmigos - Alcornoques
Alcornoques

Alcornoque

Si bien no es típico de la sierra de Madrid, la hemos encontrado en algunas de nuestras excursiones de bici por otras provincias. Es una variedad de Roble mediterránea cuya corteza muy gruesa se saca y se utiliza para hacer corcho. 
AlfonsoyAmigos
El grosor óptimo del corcho es de 30mm para poder producir el típico tapón estándar de 24mm. La recolección del corcho no daña el árbol que vuelve a producirlo tardando de 9 a 14 años en el proceso.


AlfonsoyAmigos - Enebro
Enebro

Enebro

Arbusto de tamaño medio de 1 a 2 metros de altura, es una planta leñosa con hojas en forma de agujas grandes reunidas en espirales de tres y acaban en una punta dura. Sus frutos esféricos de color verde grisáceo pasan al negro purpura al madurar y se usan secos para condimentar carnes, salsas y rellenos y también para aromatizar la ginebra.


AlfonsoyAmigos - Enebro
Enebro
Enebro rastrero: también llamado Jabina, sabina o zaina en Segovia, Ávila y Soria es el arbusto achaparrado que aparecen en las altas montañas encima del nivel de los árboles casi siempre por encima de los 1.700m.


AlfonsoyAmigos - Enebro
Enebro
Curiosidades:
La denominación del árbol en francés, “Genévrier”, dio lugar al nombre de la Ginebra “gin” pronunciada a la inglesa
Las bayas de enebro fueron usadas por los nativos americanos como anticonceptivos.


AlfonsoyAmigos - Flor de Jara
Flor de Jara Maculatus

Jara

La Jara del género Cistus abunda en los montes bajos de la Sierra de tipo Garriga mediterráneo. La más habitual en Madrid es la Jara Ladanifer que tiene unas bonitas flores blancas de 5 pétalos que se arrugan con facilidad, algunas como la Maculatus con unos puntos rojos oscuros en su centro. Son plantas que suelen ser pioneras en los suelos degradados como por ejemplo después de un incendio. 


AlfonsoyAmigos - Flor de Jara
Flor de Jara
Son plantas llamadas pirrófitas ya que el fuego favorece su germinación y los incendios eliminando la competencia de otras plantas que podrían desplazarlas de su hábitat. La Jara Ladanifer que crece en Madrid es resinosa lo que favorece que ardan. Segrega una sustancia pegajosa, el ládano, resina fuertemente olorosa y que se adhiere fácilmente a las manos y ropa.

Curiosidades: Otro nombre de la Jara es la Estepa que da topónimos como “El Estepar”.

AlfonsoyAmigos - Peonia
Peonia

Peonia

La peonia o Rosa de los Montes o Rosa de Alejandría, es una de las flores silvestres más hermosas de la sierra de Madrid. Es una flor endémica de la Península Ibérica. Se encuentra en bosques y zonas de montaña hasta los 1800 metros. Florece entre abril y julio y es una especie frágil y no es común encontrarla y es especie protegida por lo que no se debe cortar ni arrancar. La peonia es una flor con fuerte fragancia y longeva. Son flores grandes, solitarias, de 5 a 10 pétalos, de color entre rojo y rosa fucsia, con estambres y antenas amarillas.


AlfonsoyAmigos - Peonia
Peonia
El nombre está dedicado a Paeón, divinidad griega de la medicina. Plinio el Viejo, escritor y naturalista romano, sostenía que las flores de peonias tenían el poder de alejar las pesadillas provocadas por los faunos.
Los chinos usaban la raíz de la planta para la alimentación y para el tratamiento del asma, los dolores menstruales y las convulsiones.
Los frutos son tóxicos y pueden ocasionar problemas intestinales, pudiendo llegar a ser mortal por colapso respiratorio. Contienen peonol, que actúa como antiinflamatorio, analgésico, antiácido, antibacteriano y antiespasmódico y peoniflorina que es sedante, hipnótico y antitusivo.


AlfonsoyAmigos - Rosal Silvestre
Rosal Silvestre

Rosal Silvestre o Rosa Canina

El Rosal Silvestre, Rosa Canina o flor de Escaramujo es un arbusto de 1 a 3 metros de altura que crece en el borde de los bosques y matorrales. Se puede cosechar su fruto, el Escaramujo, que madura a final del verano-principios de otoño y es muy apreciado por su contenido en vitaminas: carotenoides, vitamina P y sobre todo C (Una de las fuentes vegetales más rica en esta vitamina). 


AlfonsoyAmigos - Rosal Silvestre
Rosal Silvestre
Se puede consumir crudo en mermeladas y se hace con ellos preparados farmacéuticos. También se puede hacer tisanas y en Suecia se prepara una sopa con este fruto.
En España se conoce también como “Tapaculo” por sus propiedades antidiarreicas ya que tiene un alto contenido en taninos que causa estreñimiento.


AlfonsoyAmigos - Rosal Silvestre
Rosal Silvestre
Curiosidad: Durante la 2ª Guerra Mundial los escolares británicos tenían asignada la tarea de recolectar escaramujos con que se fabricaba jarabe de escaramujo, una excelente fuente de vitamina C. De esta manera, se suplía la falta de naranjas, cuya importación fue interrumpida por el bloqueo naval de los submarinos alemanes.


AlfonsoyAmigos - Escaramujo
Escaramujo

Lavanda Salvaje

La Lavanda Salvaje abunda en nuestra sierra y se conoce como lavanda española (Lavándula stoechas). Presenta unas flores moradas en unos tallos largos y con característico olor, aunque no tan fuerte como la Lavanda cultivada (Lavanda Latifolia).


AlfonsoyAmigos - Lavanda
Lavanda
Se conoce también como Cantahuesos. Se encuentra mucho en los montes bajos de Madrid como la Sierra de Hoyos entre enebros, jaras y endrinos.


AlfonsoyAmigos - Lavanda
Sus flores se usan para hacer infusiones y aliviar afecciones del pecho y bronquios. También se utiliza por sus propiedades antisépticas, digestivas, antiespasmódicas, cicatrizantes y antibacterianas. Y por supuesto su aceite esencial es utilizado en aromaterapia. 


Accede a la Segunda Parte de este Reportaje

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Sígueme en Instagram

13 comentarios:

  1. Muy chulo
    Francisco Javier Sánchez

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información, es importante saber cosas de las plantas que nos rodean
    Conchi Antón Muñoz

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido muy curioso e i interesante.
    He visto a veces flores de estás y desconocía su nombre
    Muchas gracias por la información.
    Aprovecho para saludar a todas las personas de este blog y daros ánimo.
    Espero que todo el mundo esté bien Y sobrellevando esta situación.
    Un beso para todos
    Charo

    ResponderEliminar
  4. Esta genial Patrick ¡¡¡ cuanta cultura botánica y general en un solo post¡¡¡ 👏👏👏

    ResponderEliminar
  5. Bonito reportaje.
    Javier Carballo

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Patrick por tu reportaje, ahora hay que hacerse fotos con todas para agregar al blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. PATRICK, excelente trabajo, educativo y culturizador. Me ha hecho recordar alguna de las conversaciones que en alguna ocasión hemos mantenido con los nombres de las bayas o los arbustos.
    Me ha encantado y como dice Enrique habrá que retratarse con las que vayamos encontrando.
    Un abrazo y cuidaros todos mucho.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena Patrick!!!! Gran reportaje como siempre a la altura del escritor. Ahora me fijaré mas y mejor…………
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Qué Grande eres, Patrick. Muy interesante y bonito. Abrazos y mucho ánimo a todos

    ResponderEliminar
  11. Excelente Patrick. Ameno y entretenido reportaje sobre la botánica que florece y da verdor a nuestra querida sierra de Guadarrama.

    He pasado un rato leyéndo y abstraído del momento, recordado rutas y paseos primaverales y, claro las pulsaciones me subían con algún borbotón de adrenalina acelerando las ganas de salir temprano al punto de encuentro..

    Bueno que me has hecho pasar un buen rato y he aprendido muchas cosas sobre plantas que las ves y pasas muy amenudo cerca, está noche antes de dormir me diré, sé algo más.

    Gracias Patrick, un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Pf. Espero el segundo capítulo, con el pulsómetro puesto...

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado mucho el artículo.
    Antonio Alarcón García

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.