viernes, 8 de febrero de 2019

La milla invisible - la épica del ciclismo


En el Tour de 1928 tomaron la salida 162 participantes y llegaron a París tan solo 41


AlfonsoyAmigos
Exhausto tras una etapa
De “Crónica del ciclismo más salvaje” – La Razón 

Reportaje publicado en LA RAZÓN el 27 de julio de 2017



 Hablamos de cuando al ciclismo no había llegado la tecnología y todo dependía de la voluntad de la fuerza de los ciclistas. De cuando el Tour mucho más que ahora, era una prueba de supervivencia y no te podían ayudar a cambiar la rueda de la bici.


AlfonsoyAmigos
Tour de 1928
Nicolas Frantz en acció
n

De cuando los ciclistas asaltaban los bares que se encontraban por el camino para conseguir avituallamiento, las grandes etapas empezaban de noche y los ciclistas, como el protagonista de la novela de David Coventry, no temía la caída, sólo temía las veces que se iba a caer”



AlfonsoyAmigos
Tour de 1928
 Maurice Geldhof (belga)
Subiendo a pie el Col d´ Aubisque (1709 m)
Abandonó en la etapa 17ª

Acerca de David Coventry, escritor neozelandés, y de su libro “La milla invisible” (Seix Barral), que nos habla del Tour de 1928


Nos cuenta:

 El Tour va avanzando por Francia, recorriendo sus localidades. Es un país entregado a su competición y a sus héroes ciclistas, hombres que terminan las etapas derrotados, pero animosos, dispuestos a buscar un bar donde encontrarse y reconocerse, mientras bromean con las camareras, beben vino como si al día siguiente no hubiera que correr o buscan ungüentos para curar las cicatrices físicas y drogas duras para superar los kilómetros que quedan.


AlfonsoyAmigos
Avituallamiento en ruta
AlfonsoyAmigos

Eran tiempos de ciclismo salvaje, donde las normas no existían y en los que cada uno llegaba hasta donde le daban las fuerzas y el dopaje, como todo lo demás, era algo improvisado. Los estimulantes se administraban, también de manera artesanal. «A lo largo de los últimos tres días he estado pedaleando sin pastillas blancas ni cocaína, sin el auxilio de la efedrina, y mi cuerpo empieza a languidecer bajo su peso, bajo el peso de sus padecimientos», dice el protagonista en una ocasión”.


AlfonsoyAmigos
Valiéndose por si mismos

De “Sangre, sudor y cocaína, aquel Tour peor que una guerra” – El Español

Reportaje publicado en EL ESPAÑOL el 1 de julio de 2017

En 1928 un equipo de cinco ciclistas de Australia y Nueva Zelanda acude a Europa a participar en una prueba inhumana con etapas de 16 horas y más de 300 kilómetros. Resistieron y pelearon contra los equipos profesionales europeos, contra la naturaleza, contra sus recuerdos, contra ellos mismos.


AlfonsoyAmigos
Tour de 1928 - Equipo australiano

Aquel Tour de Francia de 1928 fue un horror. Lo ganó el ciclista de Luxemburgo Nicolas Frantz y revalidó su victoria del año anterior. Se vistió con el maillot amarillo el primer día y no lo perdió más, a pesar de romper el cuadro de su bici en un paso a nivel y de correr los restantes 100 kilómetros con una bici de mujer prestada.


AlfonsoyAmigos
Nicolas Franz - lider del Tour de 1928
Frantz acumuló un tiempo total de casi 193 horas (Froome lo ganó en 2016 con 89 horas), tras superar varias etapas de más de 300 kilómetros con el Aubisque, el Tourmalet, el Portet d'Aspet, el Galibier, el Télégraphe o el Lautaret entre medias”. 
Tour de Francia de 1928

AlfonsoyAmigos


Domingo 10 de febrero de 2019 - CONVOCATORIA

Lugar de encuentro: Calle Valleja semiesquina Calle España, junto al Asador Casa Mariano


AlfonsoyAmigos


Hora de inicio_  9,00  - Por favor, llegad con tiempo.

Encontraremos a nuestro paso el Telégrafo Óptico de Cabeza Mediana, el Embalse de Navacerrada, Collado Mediano, Alpedrete y… sorpresitas que nos ha preparado Patrick, en una ruta que ha dado en llamar “de los 3 cerros” y que cataloga como “difícil”. No decimos más.


AlfonsoyAmigos
No os digo los años que tiene la fotito
Telégrafo Óptico de Cabeza Mediana sin restaurar
Se restauró en 2008
A modo de orientación (tiene tramos trazados a mano)

Qué tiempo tendremos

No será una ruta épica, pero nos divertiremos juntos como siempre.


.Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube




2 comentarios:

  1. Me ha encantado el reportaje y llama la atención la foto en B/N y en color. Enhorabuena al trabajo de siempre. Saludos para todo el grupo
    Inma Cueto

    ResponderEliminar
  2. Realmente curioso. Y nos quejamos en la actualidad. Gracias
    Un saludo y buen pedaleo.
    Ruben

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.