viernes, 10 de marzo de 2017

Arroyos de la Sierra de Guadarrama

El Río Eresma

Fotografías: Fernando López 

Aunque solo sea por afinidad, deberíamos saber que la Sierra de Guadarrama es divisoria de aguas de dos grandes cuencas: al sur la del Tajo, y al norte la del Duero. A su vez es la divisoria administrativa entre las comunidades de Madrid y Castilla y León.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Hoy nos interesa el río Eresma, que pertenece a la cuenca hidrográfica del Duero, y nace en la vertiente Norte del Parque Nacional de la confluencia de varios arroyos:

Minguete que nace en el Montón de Trigo, arroyo Del Puerto de El Paular que nace en el Puerto de Cotos y el arroyo del Telégrafo que nace en las inmediaciones del Alto del Telégrafo y Umbría de Siete Picos.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


En la cabecera del río Eresma destacan los arroyos: Siete arroyos, Collado de la Flecha, Chorro Chico, Chorro Grande (que AlfonsoyAmigos visitará en breve), La Chorranca, Peñalara, Dos Hermanas, del Infierno, de El Paular, del Telégrafo, Ventoso y Minguete.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


También destaca el río Frío, o río de La Acebeda que nace en la ladera opuesta al paraje denominado Ojos del río Moros, uniéndose más abajo con los arroyos de Los Horcajos y Cereceda.

Rincones muy conocidos para AlfonsoyAmigos.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


El río Moros, protagonista tras las lluvias torrenciales de no hace muchas fechas, es el afluente más importante del Eresma, de los que nacen en la Sierra de Guadarrama. Nace en los Ojos del río Moros, en la localidad de El Espinar. Se trata de un manantial localizado en la vertiente sur a los pies del Montón de Trigo y al oeste de Cerro Minguete, que al unirse con arroyos como el de los Ojos, Tirobarra, del Patarro, Los Horcajos y del Tejo originan el río Moros.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

¡Cuantos nombres familiares! ¿verdad? 

Volvemos al Río Eresma que en su parte alta es conocido como Valsaín y en otros tiempos como Río Areva.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Es precisamente este tramo el que recorrió en muchas ocasiones el rey Carlos III portando su caña de pescar en busca de truchas. Tal fue su afición que mandó construir una fabulosa calzada que convirtió una labor ardua en amable pasatiempo.

Y aquí es a donde AlfonsoyAmigos dirige su brújula en esta ocasión tal vez no tanto para rodar con la bicicleta como la semana pasada como para disfrutar de un precioso entorno cargado de belleza e historia, Las Pesquerías Reales.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Domingo 12 de Marzo

Lugar de encuentro: Aparcamiento junto al Embalse del Pontón Alto

Hora de inicio de ruta: 9,00

¿Te la vas a perder?



1 comentario:

  1. Gracias, Alfonso por esta magistral clase de geografía que nos acabas de dar y que nos ayuda a conocer un poco más nuestro entorno. Felicidades, también, por ilustrarlo con estas bellas fotografías tan nuestras porque llevan la esencia de esta sierra segoviana que tanto nos llena, llega.

    Un abrazo y que el blog siga así de activo siempre.

    María Jesús Maricalva

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.