domingo, 19 de marzo de 2017

El Día del Padre para AlfonsoyAmigos


El día 19 de Marzo es fecha señalada en numerosos hogares ya que se conmemora el amor a los padres.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Junto a la Fuente de la Peñota

Todos sabemos que en España se relaciona con la festividad de San José y según las fuentes que se consulten se podrán encontrar diferentes orígenes. Pero no le demos más vueltas, ya hablé sobre ello en anterior ocasión.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Vadeando el Arroyo Labajos
Desde AlfonsoyAmigos aprovechamos para felicitar con cariño a todos  los que habéis celebrado vuestro santo y a todos los que sois padres, que en nuestro grupo ya son unos cuantos y en breve uno más ¿verdad Samuel?


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


No nos engañemos, hoy había celebración en muchas casas, en las de AlfonsoyAmigos también, pero ninguno queríamos perder ocasión de volver a salir con el grupo.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Nos hemos reunido: Andrés, Ángel, Chicho, Chupo, Eva, Ferluy, Germán, Juan, Jorge, Luis Ángel, Luis Ángel JR., Pawel, Samuel, Toño y Alfonso.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


El día impresionante desde primera hora y por delante una ruta que no va a pasar desapercibida.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Ya sabemos que los viernes aparece en este blog la propuesta de ruta para el domingo pero en esta ocasión, antes de lanzarla, ya he hablado con Chicho que siempre propone alguna variante para hacer el recorrido diferente.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Estamos cerca de Collado Villalba, en Los Negrales, nuestro punto de partida. Somos todos los que estamos, pero no estamos todos los que somos. La mayoría ha llegado en coche y Chicho y Samuel directamente en bicicleta desde sus casas. Saludos, abrazos. Hombres y máquinas están a punto para partir.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


En el ambiente se notan las ganas que tenemos todos y se confirman en cuanto se dan las primeras pedaladas. El grupo arranca con ritmo muy vivo y a ello anima el que los primeros kms se realicen en terreno sin apenas desnivel hasta llegar a Guadarrama.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Presa de los Irrios

¿Es buena forma?, o acaso ¿es que algunos quieren regresar pronto en día tan señalado? Pudiera ser, pero no quedará muy claro.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Al fondo Bola del Mundo - Cerro Guarramillas

Comienzan los primeros desniveles cuando pasamos junto a la localidad de Los Molinos y coincide con el aumento de la temperatura ambiente. El grupo se estira y el ritmo cede algo, pero nadie parece reservarse para lo que sabemos que viene a continuación.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Cruzamos por puente bajo las vías del tren, unos minutos de descanso, tomar una barrita, quitarse algo de ropa y al ritmo que conviene a cada uno atacamos el ascenso por el Camino de la Solana.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Los participantes en la próxima edición de la marcha MTB Madrid-Segovia tendrán mucho recorrido común con nosotros y sufrirán especialmente con este duro ascenso.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Reconozco que no es un tramo que resulte de mi agrado e intento tomármelo con mucha calma. En esta ocasión comparte mi ritmo Jorge que me va dando ánimos. Nos alcanza Ángel y se une (no es la primera vez) y poco más tarde Luis Ángel. Aprovecho los ánimos de los tres, mientras vemos a Germán que ya realiza su segundo descenso. También descenderán Juan y Pawel en busca de los más rezagados. ¡Qué grandes!


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


La Fuente de la Peñota generosa con quienes necesitan su agua fresca, nos marca el comienzo del Camino de los Lomitos, que ya permite rodar con más soltura y disfrutar de las formidables vistas. 


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Nuestra pista la cruza el Arroyo de los Irrios que crece en caudal más abajo y retiene sus aguas en la Presa de los Irrios que también llaman Presa de Los Molinos, caracterizada por su muro roto.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Antes de llegar a la Nacional VI giramos a la derecha y remontamos un tramo solo apto para los más fuertes y habilidosos. Desnivel, piedras, suelo roto… pero hay compañeros que lo consiguen. ¡Bravo!


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Y recorremos sendero, ahora muy sucio, que todos disfrutamos y que  sitúa al grupo en el Alto del León. En anterior ocasión con niebla cerrada, pero hoy con día muy claro y temperaturas altas. OJO a las temperaturas polares que nos anuncian para esta semana.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Tomamos el Camino del Viacrucis y junto a la Fuente de las Hondillas se despide Jorge que toma camino en descenso. La fuente no provee de agua y resulta raro pues si la daba en abundancia en pleno verano. Es posible que tenga algún bloqueo por suciedad.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Orugas procesionarias

Sorprende encontrar a nuestro paso cientos de orugas… ¡más, más!... miles de orugas… ¡más, más!... cientos de miles de orugas cruzando las pistas por todos lados y amontonadas en cualquier rincón a nuestro paso.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Las suaves temperaturas de este invierno han favorecido la proliferación de orugas procesionarias del pino, (seguramente llegue a condición de plaga), peligrosas para el hombre y mortales para muchos animales. Tenemos ya experiencia de anteriores ocasiones y lamentablemente varios compañeros han vuelto a sufrir las consecuencias de las pelusas urticantes.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Recomendación: Si ves orugas a tu paso NO LAS PISES o te las llevarás a casa en tus zapatos.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Fuente Lobo

Apenas a 600 metros más adelante por la pista cogemos desvío a la izquierda, aquel por el que hemos aparecido en sentido contrario en otras ocasiones. Dejamos que lleguen otros ciclistas y emprendemos el rápido descenso.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Desde los primeros metros que avanzamos por desvío ya podemos ver que el agua también ha hecho mucho daño a este sendero. Es Luis Ángel JR quien se detiene y avisa un poco más abajo, pues hay una zanja ancha y profunda que cruza el camino. Un par de duros derrapajes para frenar y evitar el accidente.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Más adelante, Chicho nos indica la variante esperada que cogemos por el Cerro del Cebo de los Lobos hacia el Cerro de los Hornillos, por senderos divertidos no libres de zanjas muy, pero que muy profundas en sus márgenes.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Disfrutamos del descenso que nos pone en la Zona Recreativa del Embalse de la Jarosa donde volvemos a circular con precaución porque acuden muchos coches y gente de todas las edades para disfrutar del buen día. Aquí despediremos a Eva, que se queda en las cercanías.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Nos desviamos por la Vereda de la Portera de la Llanada que nos lleva hasta Guadarrama y desde ahí de vuelta a los coches a un ritmo muy rápido que contagia a todos.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Junto al Embalse de La Jarosa
Estupenda ruta que no ha dejado a nadie indiferente y además tenemos doble celebración e invitación, la de Toño por su cumpleaños y la de Samuel por su próxima paternidad. ¿Qué más se puede pedir?


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


¿Tal vez volver a salir el lunes, festivo en Madrid? Pues sí y hemos podido acudir Ángel, Luis Ángel y yo mismo, para disfrutar de una ruta muy divertida e intensa.

Fotografías: Juan Carlos, Luis Ángel JR., Toño y Alfonso.

El vídeo de Toño

Nuestra ruta del domingo

Y la que hicimos el lunes para "soltar piernas"








3 comentarios:

  1. Después de los maravillos juegos de agua en los qué nos recreamos, el Domigo 12 de Marzo , en el río Eresma, Pesquerías Reales para más señas, recorrido, qué cuanto más le haces y más le conoces,más lo disfrutas.
    Gracias al caudal del rio, el fue espectáculo fue soberbio.

    El Domingo pasado, día del padre, la ruta propuesta era muy diferente, pero no por ello menos atractiva...pero sí bastante más seca... Y calurosa....no por ello menos interesante.
    Aunque conocida en gran parte, Chicho nos dio a conocer un tramo divertido y pudimos ver arroyos y las consecuencias de su exceso de caudal, en las pasadas lluvias torrenciales, también un espectáculo.

    Y lunes, fiesta en Madrid, a Luis Ángel a Alfonso y a mi nos apetecía visitar San Lorenzo del Escorial... de resfilon. Divertido día, explendida temperatura y a Alfonso se le solteron las piernas, los primeros 12 o 15 km. nos llevó "a mata caballo" y a poco lo consigue.
    Nos lo pasamos muy divertido con muchas risas y de vuelta a Alfonso se le.. volvieron desatar las piernas..Luis Ángel y yo nos mirábamos incrédulos...no había manera de cogerle....ufff.
    No es para contarlo.

    Felicitar a Samu, enhorabuena por su futura paternidad.

    Toñin, felicidades, cumpleaños siempre con una sonrisa.

    Gracias Chicho.

    Un abrazo a tod@s. Sed Felices.


    PD. Soñé anoche que pedaleaba y pedal tras pedal, con más fuerza empujando de riñones en el último metro, Luis Ángel y yo dejabamos... a Alfonso DETRÁS!!!

    ResponderEliminar
  2. Que bien lo pasasteis, os delatan las fotos!!!

    Os regalaron buen tiempo y parece que la ruta fue disfrutona, tomando prestada esta expresión muy vuestra. Habéis inaugurado la primavera en A&A, y aunque como dice la señorita del tiempo haya inestabilidad en los próximos días, para vosotr@s, acostumbrados a rodar en condiciones extremas, este, en el que estamos, en pleno proceso de abandono del abrigo, será como para los nórdicos, un clima tropical para los bici-osos de A&A, esos que no hibernan.

    Felicidades a los que tenían algo más que celebrar que el resto.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Buena ruta, con estupendo día, a pesar de las orugas ( que tantas alergías dan ).
    Felicidades al futuro papá y la celebración de Toño, por su cumpleaños.
    Como bien dice nuestra amiga Anacha, habéis comenzado las rutas de la primavera.Buana época para la bici, temperatura ideal, antes de que lleguen los calores, que tanto agobian a los deportistas.A seguir disfrutando¡¡¡.
    Un saludo. Charo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.