viernes, 5 de junio de 2020

De recortes y recortables con el coronavirus


Con todos los recortes que hemos sufrido y aún estamos padeciendo, no he podido impedir que se asomaran a mi memoria aquellos recortables que a más de uno nos sirvieron de entretenimiento infantil en épocas lejanas.


Sí, hablo de niños y niñas entreteniéndose con unas tijeras en las manos, recortando figuras de papel con mayor o menor habilidad. ¡Cuidado!, no os cortéis si os apetece jugar de nuevo.


Dicen que ya se conocieron recortables en el siglo XVIII y lo que en un principio supuso para los padres una forma barata de que jugaran sus hijos e hijas, hoy es recuperado por artistas que utilizan los recortables como una forma de arte.


De hecho, creo haber regalado a mis nietos en la actualidad más de una lámina para recortar o la versión más moderna de las pegatinas auto adhesivas.

Durante mi confinamiento, hubiera jurado a quien me preguntara no haber caído yo mismo en la tentación de hacer puzles o recortables…, pero acabo de darme cuenta de que no son ni más ni menos que un cúmulo de recortables los montajes fotográficos que he venido realizando en las últimas fechas. Mira tú por donde.


No he utilizado muñecas, guerreros medievales, soldados o futbolistas. Aquellos que tenía más a mano como modelos eran mis sufridos compañeros y la bicicleta como tema recurrente. Espero que todos ellos, los compañeros y amigos, guarden con buena estima estos nuevos recortables del siglo XXI.


Recortes de horarios, recortes de distancias, recortes en los desplazamientos, recortes en el número máximo de amigos que podremos encontrarnos… y en lo único que no hay recortes es para aumentar la distancia física de seguridad entre aquellos amigos que compartamos ruta y afición.

Es como si quisieran desterrar de AlfonsoyAmigos el cruce de abrazos que siempre nos ha identificado… y bien que me duele.


Habrá que tener paciencia y avanzar poco a poco. Se acabaron de momento las convocatorias que daban lugar a encuentros numerosos, por más que lo deseemos, pues hay circunstancias difíciles de compatibilizar: Grupo numeroso, distancia de seguridad, senderos y rutas sin extravíos frecuentes. Leyes y decretos restrictivos... 

Pensaba que no iba a ser así, pero las cosas acabarán siendo diferentes por más que intentemos aferrarnos a aquello que nos era conocido y querido. Sé un junco my friend

Es magnífico tener recuerdos de vivencias formidables... pero, muy pronto comenzaremos a escribir una nueva historia.

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Sígueme en Instagram 

6 comentarios:

  1. Pero que bueno Alfonso ¡¡¡ ese equipazo es capaz de ganar un Giro ¡¡

    Y muy bien por Tolín, con los escudos del R.Madrid y del Atleti, pero nada del Barça.

    ResponderEliminar
  2. Una vez más,me has hecho que mi memoria retroceda a mí infancia
    Muchos pero que muchos recortables han pasado por mis manos.
    Qué tiempos ¡¡¡
    Si que es muy duro no poder ver y sobre todo abrazar a las personas que quieres.
    Anhelo ese reencuentro con ellos.
    Pero....
    Habrá que adaptarse a las circunstancias y conformarnos sabiendo que están bien.
    Un beso muy grande para ti y para todos.

    ResponderEliminar
  3. La Gimnástica Española de Madrid fundada en 1887
    El Racing Club de Madrid
    Fundado en 1914
    Con los consabidos grandes clubes que hoy siguen en la Capital de España,eran, antes de la guerra civil, los que rivalizaban y peleaban con el balón y borceguíes por ser el mejor de Madrid.


    Alfonso no había nacido por aquellos tiempos( yo tampoco!) pero ya vamos teniendo años y, los recortables los recuerdo muy lejanos.

    Si recuerdo y mucho ese coche en la parte superior del recortable del Giro,
    Fue mi primer coche, de segunda mano, un Seat 124 Sport y se me olvidó las tijeras y los recortables.

    No sé cómo lo haces Alfonso pero siempre me sacas una sonrisa con recuerdos míos y de Alfonsoyamigos.

    Un abrazo para todos lo recortables.

    ResponderEliminar
  4. Yo los tenía en figuras de plástico que vendían en el Sepu. En las vacaciones de verano me organizaba vueltas ciclistas por etapas por las baldosas del largo pasillo de mi casa, moviendo con dados, con sus correspondientes metas volantes, contrareloj, puertos, etc. Lo mejor era al final hacer las clasificaciones cada día ¡¡¡ y no había hojas excel !!!. Claro, al final salí informático como no podía ser de otra manera.
    Fernando Aguado Montero

    ResponderEliminar
  5. Creo que los que vamos teniendo ya una edad, nos ha tocado el corazón volver a ver esos recortarles, y y mas cuando nosotros formamos parte de ellos. Creo que la juventud se pasa cuando se pierde la imaginación y la ilusión. Ambas son la parte mas importante de la inteligencia. Nos mantienen vivos. Alfonso, con esta entrada del blog (que creo es una de las que mas me ha llegado), me has ayudado a mantener vivas ambas. Que felices eramos, cuando sacábamos lo mejor de nosotros, cuando eramos niños, imaginando las historias y dando vida y movimiento a esos trozos de papel, estáticos, pero que en nuestra imaginación cobraban vida de una manera inusitada. Hoy te lo he comentado, creo que el blog, es el centro de gravedad del grupo y que si no estuviera ahí, y actualizado por ti, acabaríamos desperdigados. Aunque a veces no dejemos comentarios, considera (y lo sabes) que cada palabra y opinión es compartida por todos. Sabes hacerlo muy bien. El valor del grupo está en todos los que formamos parte de él, pero sabes focalizarlo y aumentarlo a través de este blog. No dejes de alimentarlo nunca, porque, en caso contrario, será el fín de AyA. Gracias y por muchos años.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Alfonso por mantener vivo el espíritu del grupo en estos meses. Horas dedicadas a buscar esas fotos y crear esos videos y esos post tan emotivos. Te superas con los recortables.
    Que poco queda para compartir rutas como antes.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.