viernes, 12 de junio de 2020

Palabras mágicas y leyendas. El Carro del Diablo

Nos dijeron que Madrid se incorporaba a la Fase 2 y fue oír la palabra mágica

Es mágica, como otras, porque a cada cual que la escuche le sonará distinta en sus oídos y le hará concebir esperanzas de que algo va a cambiar, tal vez aquello que desea que cambie.

AlfonsoyAmigos
Próxima apertura de centros educativos, celebraciones varias, las playas un poquito más cerca o algún remojón en piscina como anticipo. Los bares y restaurantes amplian sus aforos, ha regresado el fútbol a las televisiones, abren sus puertas los centros comerciales, cines, teatros... ¿He dicho puertas?

AlfonsoyAmigos

Se abren otras puertas, las de la Sierra de Guadarrama. Pero OJO, con limitaciones de aforo en muchos casos.

Le llaman "oído selectivo" pues lo único que me ha parecido escuchar es que desaparecen las franjas horarias y están permitidos los desplazamientos dentro de la misma Comunidad.

El fin de semana ya está aquí y, ahora SÍ, ya podemos pensar en rutas MTB nuevas o tal vez en retomar las que ya hemos realizado en AlfonsoyAmigos, pero son tantas…

AlfonsoyAmigos
Las fotos me ayudan a recordar y repasando entre miles de ellas encuentro las de la ruta  “AlfonsoyAmigos en el Valle del Lozoya”, de junio de 2016. Uno de los recorridos más bellos que se pueden realizar y se me ponen los dientes largos mientras siento un extraño cosquilleo en las piernas.


Ahí están nuestras fotos junto al llamado “Carro del Diablo”. La leyenda la podéis encontrar sin problemas a nada que consultéis internet con pequeñas variaciones, pero hoy me permito daros cuenta de una de ellas, la que tomo de publicación de El Mundo de Noviembre de 2010

AlfonsoyAmigos

  “No está claro si fue por exceso de trabajo o porque le desbordó aquel encargo, pero el caso es que Juan Guas no podía cumplir con el compromiso de terminar la catedral de Segovia. Tanto se demoraba que le llegaron noticias del disgusto que cogió el mismísimo Carlos V. Agobiado, al arquitecto no se le ocurrió otra cosa que venderle su alma al diablo con tal de cumplir el último plazo.

AlfonsoyAmigos

  Satanás no despreció el ofrecimiento y se metió en faena. De manera sobrenatural, no podía ser de otra forma, a partir de aquel momento el templo empezó a crecer a velocidad de vértigo. Y aunque sobrenatural, Lucifer, tuvo que recurrir a las terrenales canteras de Colmenar Viejo, conocidas por la calidad de su piedra.

AlfonsoyAmigos

  Carro tras carro, cargados hasta los topes cruzaban la sierra por el puerto del Reventón, el camino entonces más recorrido, para concluir el trato. La catedral tomó forma y sólo quedaba por concluir la segunda torre cuando, sintiéndose a salvo frente al emperador, Guas rompió el compromiso para salvarse también de Belcebú.

  Se desconoce por qué el diablo no exigió a aquel hombre el cumplimiento del acuerdo, lo que asegura la leyenda es que agarró un cabreo tan monumental que él también deshizo el trato, convirtiendo en roca el último carro que llevaba el material a Segovia. De esta manera, una de las torres de la catedral segoviana tiene menor altura que la otra”.

AlfonsoyAmigos
Volveremos al Valle del Lozoya y a alcanzar el puerto del Reventón, pero cuando nos encaramemos para hacernos foto sobre el Carro del Diablo ya sabremos algo más. 
De momento, para este sábado toca MADRUGÓN. Ya os contaremos.


AlfonsoyAmigos

¡¡Hasta pronto!!

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Sígueme en Instagram 

1 comentario:

  1. Nunca había escuchado esta leyenda. Aunque todas mis raices son segovianas.
    Muy curioso
    Disfrutad de la ruta

    Un saludo. Charo

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.