viernes, 4 de marzo de 2016

La mujer y la bicicleta

Dedicado especialmente a nuestras compañeras Belén, Eva, Lourdes y Sofía.


Queda patente que las mujeres también son grandes aficionadas al deporte de la bicicleta y lo son desde hace muchos años.


Annie Cohen "Londonderry"

Hoy queremos acordarnos de una mujer que ya en 1894 fue pionera en este deporte, pues fue la primera mujer que dio la vuelta al mundo en bicicleta.


Evolución de las botellas de Coca-Cola

Hablamos del siglo 19. Del año 1894, en el que se vende por primera vez Coca-Cola embotellada o se celebra la primera competición de automóviles. En ese año, Annie Cohen Kopchovsky (1870-1947) no era diferente a las mujeres de la época.




No todas las fuentes consultadas coinciden en la información sobre esta mujer, pero hoy lo importante es su logro:

Annie era inmigrante judía y a sus 23 años era madre de tres criaturas y ama de casa. No era ni ciclista, ni defensora de los derechos de la mujer, pero tenía orgullo e inquietudes.

AlfonsoyAmigos
Belén

Cuando dos hombres hicieron pública una apuesta, con la que aseguraban que ninguna mujer sería capaz de dar la vuelta al mundo en una bicicleta y ofrecieron la cifra de 5 mil dólares a la que lo lograra, Annie asumió el reto.


AlfonsoyAmigos
Eva

Y así, el 25 de junio de 1894, Annie salió de Boston vistiendo falda ancha hasta los pies y montando una bicicleta Columbia con el firme compromiso de dar la vuelta al mundo pedaleando su bici completamente sola, para demostrarle al mundo que las mujeres eran tan capaces como los hombres, física y mentalmente, para afrontar y conseguir cualquier reto.


AlfonsoyAmigos
Lourdes


Sería conocida como Annie “Londonderry” pues consiguió que la empresa Londonderry Lithia Spring Water la pagara sus gastos durante el viaje por promocionar su marca con un rótulo que llevó colgado de la bicicleta.

Precisó de quince meses para conseguir su objetivo, pero logró dar la vuelta al mundo y ganar el dinero ofrecido. Tal vez en otra ocasión demos más detalle de su increíble aventura.



AlfonsoyAmigos
Sofía

A su regreso a los Estados Unidos, Annie había cambiado, era una mujer nueva. Vestía con bombachos y se había transformado físicamente. A partir de entonces defendió el ciclismo femenino y  abogó por los derechos de la mujer.

Su viaje fue “el viaje más extraordinario jamás realizado por una mujer”. Dejó huella en el espíritu de la mujer de la época, pero perdura hasta el día de hoy.

Un cariñoso saludo para las componentes del grupo amigo Las Kamelias.





ooOoo

Desde AlfonsoyAmigos lanzamos la propuesta de Ruta MTB para el:

Domingo 6 de Marzo

Lugar de encuentro: 
Cercanías del Restaurante Mariano
Calle España 1 - Moralzarzal
Frente al Kiosko Bar Puskas


Casa Mariano - Moralzarzal

Hora de inicio de ruta:  9,00

No olvidéis abrigaros, que bajan mucho las temperaturas.


Ruta parecida de anterior ocasión: Pincha AQUÍ


Track que tendrá variantes. AQUÍ

Curiosamente, el sábado 5 de Marzo se celebra en Moralzarzal la 
III Carrera Día de la Mujer








4 comentarios:

  1. Bonito homenaje a las mujeres y en concreto a las deportistas de nuestro grupo.

    El domingo nos vemos.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre una información cuiriosa e interesante. Gracias por tu trabajo de búsqueda y hacernos partícipes de todas estas historias.
    Un saludo. CHARO.

    ResponderEliminar
  3. Interesante y curioso el post, la mujer que monta en bici no sabe rendirse. No llegaré a dar la vuelta al mundo pedaleando. Pero pedales aun me quedan por dar. Gracias Alfonso Fdez por tu dedicatoria, eres genial!!!
    Belén Núñez

    ResponderEliminar
  4. Lo bueno es que cada vez somos más :-)!!!!.... aunque fácil no sea a veces la aventura.
    Gracias, mozo!!! ... por la parte que me toca... un placer pedalear con vosotros!!!
    Lou :-)

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.