viernes, 28 de mayo de 2021

La fiebre de la bicicleta

 

El deporte de las ruedas de montaña se ha convertido en una vía de escape para huir del coronavirus, los cierres perimetrales y el confinamiento, siendo la localidad de El Espinar, sus montes y sus senderos uno de los destinos preferidos por los ciclistas


AlfonsoyAmigos


Reportaje de: Eduardo Redondo  - 22 mayo, 2021

La fiebre de la bicicleta es una realidad. Este deporte, que se practica al aire libre de manera individual o colectiva, se ha convertido en la actividad preferida de muchos para alejarse del día a día, del confinamiento, de los cierres perimetrales y del coronavirus, en general. Los profesionales del sector hablan ya del “boom ciclista”. Las bicicletas de menos de 1.000 euros están prácticamente agotadas, los recambios escasean y en los talleres de reparación no dan abasto.


AlfonsoyAmigos

Durante todo el invierno si querías conseguir cualquier tipo de pieza era imposible. Llamabas a las tiendas de confianza y estaba todo agotado. La gente ha sacado las bicicletas viejas y las ha puesto a punto para salir al monte. Ha sido una auténtica fiebre, explica un ciclista que lleva pedaleando muchos años por la localidad de El Espinar.

Por su situación geográfica, la localidad de El Espinar y la Sierra de Guadarrama se ha convertido en uno de los enclaves preferidos por los ciclistas para la práctica deportiva. Pistas forestales, caminos anchos y en buenas condiciones, un clima agradable o extremo para los más atrevidos son algunos de los alicientes que llevan a cientos de personas a elegir este destino para sus rutas.

AlfonsoyAmigos

Durante los meses de invierno el Alto del León ha sido el epicentro del ciclismo de montaña en la vertiente madrileña. Cientos de coches aparcados hasta en las cunetas han sido la tónica general cada fin de semana y grupos de hasta 40 ciclistas se han dado cita en lo más alto de la montaña para realizar recorridos de hasta 100 kilómetros.

En la vertiente segoviana la situación es parecida. Las rutas por la Garganta del Río Moros hasta el embalse del Tejo, por la carretera SG-500 o por la Pista Forestal han sido las preferidas por los segovianos durante los últimos meses.


AlfonsoyAmigos

Un claro ejemplo de la afición a la bicicleta es el blog de Alfonso Fernández, ‘AlfonsoyAmigos’ en el que cada semana su creador cuelga fotos y crónicas de las rutas del fin de semana. Durante los meses de cierre perimetral, el grupo, que cuenta con más de 40 personas, ha estado dividido entre la vertiente madrileña y la segoviana, pero las rutas en bici no han faltado.


AlfonsoyAmigos

El lema del grupo: “no dejar a ningún compañero atrás”, es un claro ejemplo de la unión que se forja alrededor del deporte. El fin de semana pasado, el primero tras el fin del estado de alarma, el grupo volvió a poder reencontrarse. Madrileños y segovianos volvieron a compartir ruta y pedales.


AlfonsoyAmigos

El recorrido, que fue diseñado por un vecino de la localidad, discurrió por la Garganta del Río Moros. Sabíamos que después de mucho tiempo cesaban las restricciones de movilidad entre comunidades y que era el momento propicio para pensar en encuentros, reencuentros y unificación de las laderas madrileña y segoviana tanto tiempo cercenada, así que se lanzan al aire unas palabras mágicas: ‘Garganta del Río Moros’. Y no hay nada más que decir, explica Alfonso.


AlfonsoyAmigos

El lugar de encuentro, como es habitual, fue el Paseo Rivera de San Rafael, desde donde partió el grupo con casi 20 ciclistas que se dieron cita para recorrer uno de los parajes más ilustres de la localidad. La ruta tocó techo en el embalse del Tejo donde el grupo se fotografió antes de emprender la bajada.

El descenso fue rápido pero con mucha precaución, pues nos cruzamos con andarines solitarios o con familias que salieron a disfrutar como nosotros de la naturaleza. El Puente Negro bajo nuestras ruedas, ascenso de nuevo hasta la Puerta de Campanillas, Las Mesas, y un apeadero de San Rafael que cada vez siente más nostalgia de la llegada de alegres jóvenes excursionistas”, concluye Alfonso.


AlfonsoyAmigos

Como demuestra este testimonio, la pandemia ha provocado que el deporte al aire libre esté más de moda que nunca y que la bicicleta se haya convertido en una vía de escape para el día.

Desde ‘AlfonsoyAmigos’ quieren invitar a todos los amantes de las dos ruedas a unirse a su grupo.



Domingo 30 de Mayo de 2021


Punto de encuentro:  Paseo Rivera de San Rafael. 
Hora de encuentro: 8,45

AlfonsoyAmigos

N
o va a ser esta una de las rutas más duras, ni de las más difíciles, ni tan siquiera de las de más kilometraje, así que puede que pienses que es buen momento para quedarte tumbado en el sofá. Allá . ¡Luego no te lamentes!

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Sígueme en Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.