domingo, 27 de septiembre de 2020

AlfonsoyAmigos en el Pino de la Pinosilla, trialeras y petroglifos

 No te estoy diciendo que será fácil, te estoy diciendo que valdrá la pena

AlfonsoyAmigos

¿A dónde dijisteis que ibais? – Al Pirineo Aragonés… pero ya os contaremos

AlfonsoyAmigos

Por tierras castellanas quedamos un grupo más reducido de AlfonsoyAmigos, pero aprovecharemos la mañana del domingo con una magnífica ruta.

AlfonsoyAmigos

Como si se tratara de buscar la vacuna para algún extraño virus, primero se hicieron pruebas con una cobaya exploradora y ahora se ha contrastado con sujetos voluntarios para comprobar los resultados. Si no se detectan más efectos secundarios que un lógico cansancio y alguna “cara tonta de satisfacción” con rubor facial, la ruta quedará lista para ser propuesta al resto del Grupo.

AlfonsoyAmigos

Al fin y al cabo, senderos, caminos y paisajes por todos conocidos, a los que se les añade alguna guinda o variante novedosa. Los sujetos voluntarios de hoy han sido: Edu, Fernando, Juan, Juan Carlos, Pawel y Alfonso.

AlfonsoyAmigos

Valientes que no se han dejado intimidar demasiado por la niebla que  acampa en el Paseo Rivera y unas temperaturas que a alguno le ha recomendado ponerse ya culote largo. La lluvia caída por la noche y el chirimiri que acompañó en los primeros kilómetros de ruta fue agradecida por el sediento terreno y dieron un encanto especial al entorno.

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

La Antigua Casa Hilario, más restaurada que nunca pero aún en obras, nos ve acercarnos al Alto del León y aprovechamos para enseñar a Edu el “Panel Interpretativo” fijado en las proximidades, en el que aparece foto con el pie de AlfonsoyAmigos.

AlfonsoyAmigos

Por sendero ya conocido nos acercamos a cruce con el tendido eléctrico y paso más o menos habitual de la prueba MTB Madrid-Segovia (este año suspendida). No  me resisto a enseñar a los presentes una nueva trialera que primero nos acerca al Camino de Los Lomitos y después a pista forestal que nos sitúa en la Calle Carretera de la Estación para acabar en la Nacional VI frente a la ya clausurada Residencia Guadarrama.

AlfonsoyAmigos

Trialera que a tramos puede parecer solo para expertos pero que seguramente todos negociemos mejor a nada que la vayamos conociendo. En cualquier caso, parece que hoy hemos pasado la prueba con un notable alto.

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Descendemos por la Nacional hasta parar junto al Restaurante Casa Tere e iniciamos ascenso por forestal que la lluvia ha dejado en muy buen estado en los primeros tramos y muy rota en los posteriores de descenso. Avanzamos rápidos hasta cruce con la pista de La Jarosa (nuestro “Cruce de los Plátanos”).

AlfonsoyAmigos

Superamos la Fuente del Arroyo de la Chorrera sin detenernos y ahora la pista va tomando el desnivel conocido que a ninguno sorprende, pero que se logra hacer a buen ritmo. Vamos muy bien de hora, las contadas paradas han sido breves.

AlfonsoyAmigos

El mapa, consultado una vez finalizada la ruta, nos muestra que hemos dejado búnker a nuestra derecha y nidos de ametralladora a diestro y siniestro cada pocos cientos de metros pero no detuvimos la marcha. Tal vez nuestro recorrido sea otro en próxima ocasión.

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Juan Carlos se ha adelantado y espera junto al desvío habitual pero al llegar el resto de compañeros seguimos adelante sin detenernos por la zona de Los Regajos, para abandonar el trazado natural (que a más de uno ha despistado en otras ocasiones) y situarnos en la pradera, o altiplano de La Gamonosa, donde siempre se hace notar un fuerte viento.

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Desde este punto se puede ver con claridad la inclinada y dura ladera que tendremos que superar y que a alguno hace resoplar, pero antes propongo otra variante.

AlfonsoyAmigos

A nuestra izquierda, abriéndose paso entre altos arbustos, se encuentra la Senda de los Álamos Blancos. Doy cuenta de que será un ir y venir, pero que merecerá la pena. Y arranco para no dar tiempo a que se lo piensen demasiado, pero no hay problema pues me siguen de inmediato.

AlfonsoyAmigos

La senda se abre y lo que muestra delante es un auténtico repechón pedregoso. Juan teme que le haya engañado al decirle que este intento no tenía nada que ver con la subida a la Cruz de Pedroálamo.

AlfonsoyAmigos

El desnivel se suaviza y permite rodar con facilidad en una amplia zona en la que es fácil seguir el sendero a la par que se disfruta del paisaje y de las vistas.

AlfonsoyAmigos

El avance nos lleva hasta la fuente de La Pinosilla que era uno de los objetivos de la ruta de hoy, situada en un apacible paraje que invita a regresar con más calma. Se cuenta en lo leído que esta fuente tiene habitualmente un abundante chorro de agua, pero nosotros, lamentablemente, no la encontramos seca.

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

A nuestras espaldas podemos ver el Pino de la Pinosilla, catalogado con árbol singular de la Comunidad de Madrid. Pino silvestre o pino albar al que se le calcula una altura de algo más de 26 metros, un perímetro de 4,15 y una edad aproximada de 250 años.

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Petroglifos

Ya de regreso, les cuento que en mi anterior incursión me parece ver garbados en la roca varios dibujos, pero el que me  llamó la atención fue uno que a mí se me antojaba se trataba de un elefante o acaso un jabalí. Muestro el lugar y solo Juan parece darme la razón aunque sea por caridad. He buscado información de la zona  y no encuentro nada.

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

IMPORTANTE: Ayúdanos a despejar dudas. ¿Logras tú ver algún animal? ¿Sabes algo acerca de petroglifos en la zona? Cuéntanos.

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Afrontar la dura cuesta hasta la Pista de la Mina ayuda a despejar la mente buscando la concentración y al poco rodeamos los restos de la cruz de hormigón abatida en la que aún se distingue con claridad el yugo y las flechas; símbolo que aunque se asocia a tiempos más recientes de la historia, ya fueron divisa del escudo de la monarquía de Fernando e Isabel.

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

El Collado de la Gasca nos aguarda mientras la niebla vuelve a hacer acto de presencia. Recuerdo a todos precaución por donde Miguel Ángel tuvo un par de leves caídas en rutas pasadas. ¡¡Recupérate pronto!! Un fuerte abrazo y recuerdo de todos.

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Trialeras que se solventan bien, que se cruzan con los “toboganes” y que acaban en trazado que vuelve a ser novedad para todos. Algún resbalón, pero todos sanos y salvos cuando llegamos junto a Arroyo Mayor.

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Adrenalina pura, semblantes sonrientes y cuerpos cansados con moderación con estupenda ruta dada por finalizada a muy buena hora. Unos regresan a Madrid y otros a El Espinar o Los Ángeles y los dos que  nos quedamos a tomar una cerveza la elevamos a la salud de todos.

AlfonsoyAmigos

¡¡Hasta Pronto!!





4 comentarios:

  1. Lo primero
    Según miro la foto
    La piedra de la izquierda veo un elefante.
    Ruta tranquila y variada por lo que leo

    Espero que el resto del grupo,nos cuente su aventura.
    Un saludo. Charo

    ResponderEliminar
  2. Impresionante mañana , las nuevas trialeras son muy disfrutona, así como el nuevo paraje visitado.
    Gran jornada como siempre.
    Mucha salud para tod@s
    Nos vemos pronto

    ResponderEliminar
  3. Conozco el paraje que describís con la fuente y el pino de excursiones realizadas por la zona con amigos pero no hemos visto nunca los dibujos que propones Alfonso. Estaremos mas pendientes una proxima vez...... y si que me parece un elefante Saludos Borja Zubi

    ResponderEliminar
  4. Sin duda, se os ve con buen ambiente, y sobre todo, disfrutando mucho.Adelante con SALUD.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.