domingo, 13 de septiembre de 2020

AlfonsoyAmigos en las trincheras de Valle Enmedio y Navas Toril

Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad – Albert Einstein

AlfonsoyAmigos

En el mes de Agosto, a una ruta ya muy conocida por AlfonsoyAmigos pudimos añadirla unas variantes que dieron pie a descubrir un sorprendente lugar.

AlfonsoyAmigos

Ya en septiembre, hemos querido enseñar esa misma ruta al resto de compañeros, seguros de que quedarían tan sorprendidos como nosotros en su día.

AlfonsoyAmigos
Acudimos a la cita: Andrés, Ángel, Enrique, Ernesto, Forlán, Jesús, Juan, Juan Carlos, Luis Ángel, Pawel, Santi y Alfonso.

AlfonsoyAmigos

Miguel Ángel, accidentado la semana pasada, acude también con su hijo Diego para saludarnos y mostrarnos que ánimo no le falta a pesar de que se tendrá que recuperar de las secuelas de la caída. ¡¡Mucha fuerza amigo!!

AlfonsoyAmigos

Será difícil encontrar a estas alturas del verano una fuente que surta todavía de agua fresca y la Fuente del Avellano no es una excepción. Nos limitamos a ver la fuente de reojo cuando nuestras pedaladas se dirigen hacia la puerta metálica, tantas veces abierta, para acceder a los pinares bordeando la Cerca de las Monjas.

AlfonsoyAmigos

Arroyo Mayor agradecería que las lluvias empezaran a hacer acto de presencia casi tanto como los montes y nosotros mismos, que echamos de menos poder oler a tierra mojada.

AlfonsoyAmigos

No hay secretos para alcanzar el mirador de Peña El Águila y la Cañada Real Leonesa, recorriendo senderos que nos conocemos ya de memoria. Casi como debe de conocerlos la víbora que se nos cruza en el camino y que está a punto de sucumbir bajo nuestras ruedas… afortunadamente podemos esquivarla para verla huir. Habrá quien se ría con un “pero si era una culebrilla”… Si alguien se atreve a ilustrarnos, ya sabe... un mensajito.

AlfonsoyAmigos

Estamos en el Collado Hornillo, sí, una vez  más y volvemos a hacer conjeturas sobre el número de veces que habremos pasado por este punto. Yo, sin ir más lejos, cuatro veces en esta misma semana.

AlfonsoyAmigos

Descendemos por el sendero que siempre disfrutamos, una de las últimas veces en ascenso, para acercarnos a la zona de campings y coger por la derecha la pista por la  que se podría ascender a Cueva Valiente... a pie.

AlfonsoyAmigos

Tras recorrer un kilómetro, vadeamos sin dificultad el Arroyo de Valle Enmedio, tan seco como todos los que encontraremos en la ruta de hoy y descendemos de nuevo pero ahora siguiendo el trazado de un senderillo muy divertido.

AlfonsoyAmigos

La fuente que en agosto nos proveyó de agua ya no logra hacerlo en  estas fechas. Seguimos adelante hasta el pequeño Embalse del Arroyo del Prado Toril y aprovechamos para tomar un pequeño descanso. El nivel de agua ha bajado tanto que llama la atención.

AlfonsoyAmigos

Es aquí donde el trazado habitual, siguiendo el cauce del arroyo, varía. El empinado arrastradero que vemos de frente y que siempre pasábamos de largo se convierte hoy en uno de los protagonistas de la ruta.

AlfonsoyAmigos

Hay quien prefiere apearse en el primer tramo, antes de que el desnivel se suavice y la pista mejore, pero la mayoría mete piñones, se sienta en la punta del sillín, tensa las lumbares y pedalea cuesta arriba.

AlfonsoyAmigos

Dos tramos muy duros donde las ruedas resbalan sobre un terreno muy seco, pero este Grupo no tiene límites. Juan Carlos y Forlán han tirado en cabeza, tanto que habrá que silbarles más adelante para avisarles de que han pasado de largo nuestro objetivo. Juan llega pletórico, contento con las prestaciones de su nueva máquina.

AlfonsoyAmigos
El recorrido se merece reconocimiento y más el esfuerzo de todos, que es recompensado con la posibilidad de ver de cerca abundantes restos de fortificaciones de la Guerra Civil junto al cerro El Toril.

AlfonsoyAmigos

A día de hoy se pueden observar por toda la zona casi 100 metros de trincheras, puestos de ametralladoras y acuartelamientos muy bien conservados. Según he podido saber, todo el complejo fortificado fue construido por el frente nacional en la Guerra Civil y fue testigo de duros enfrentamientos. A juzgar por los medios y materiales empleados en su construcción, debió ser considerado un punto muy estratégico.

*Agradeceríamos la información histórica que se nos pudiera facilitar.

AlfonsoyAmigos

Otros restos de la Guerra Civil, más conocidos que estos, quedan más a nuestra derecha, en la ladera de Cueva Valiente.

AlfonsoyAmigos

AlfonsoyAmigos

Las fotos dejarán huella de nuestra detenida visita antes de que sigamos adelante, giremos a la izquierda y descendamos hasta las proximidades del Embalse de Cañada Mojada.

AlfonsoyAmigos

AlfonsoyAmigos

El cauce seco del Arroyo Chuvieco será la referencia para un recorrido, ahora en ascenso, muy divertido y agradable, con tramos complicados y muy habilidosos hasta el Collado de Gargantilla.

AlfonsoyAmigos

De camino hacia el Collado de Las Lagunas, la fuente de Fernando Benito sí conseguirá ofrecernos el agua que necesitamos y aprovecharemos para una nueva parada.

AlfonsoyAmigos

Tras rebasar la cotera que nos devuelve desde Ávila a Segovia, el sendero del Camino de las Municiones está cada vez más definido y claro, sin posibilidad de extravío. Por su recorrido queda muy clara la mejora técnica que ha logrado este Grupo.

AlfonsoyAmigos

Dos kilómetros muy técnicos antes de afrontar terrible descenso de 300 metros y poder coger, ahora sí, sendero largo y disfrutón hasta cruce con el Camino del Ingeniero, que volveremos a disfrutar a buen ritmo antes de finalizar en pista forestal, muy cerca de la Fuente de Peña Morena.

AlfonsoyAmigos

Echamos de menos los abrazos y celebraciones de antaño, pero son claras las caras y frases de satisfacción antes de que las sonrisas sean cubiertas por las mascarillas. Habrá oportunidad de tomar juntos unas cervezas que correrán esta vez por cuenta de Juan que, con satisfacción, celebra con todos las buenas prestaciones de su nueva y bonita máquina. ¡Que te veamos disfrutarla en muchas rutas!

AlfonsoyAmigos

¡¡Hasta la próxima!!

AlfonsoyAmigos






6 comentarios:

  1. Buenos días. En primer lugar..¡buena ruta!
    En cuanto a la serpiente, si no me equivoco se trata de una culebra de escalera...es inofensiva, no tiene peligro alguno, carece de veneno.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Edu. Yo por si acaso ni me acerco, no sea que a la "inofensiva" la pillemos cabreada. Un saludo.

      Eliminar
  2. Yo si diría que es una víbora común pequeña por su dibujo. Annia.

    ResponderEliminar
  3. Pues,yo no sé si seria víbora o no,pero de culebrilla,nada¡¡
    Tus deseos Alonso se cumplen
    El próximo fin de semana,será pasado por agua.
    Muy curioso lo de las trincheras.
    Me alegro que una vez más,disfrutarais.
    Un saludo. Charo

    ResponderEliminar
  4. En ocasiones el esfuerzo y el llevar la vista fijada en el sendero hace que no se pueda disfrutar del entorno y que construcciones como las que vimos este domingo hayan pasado desapercibidas a nuestra vista, habiendo pasado en ocasiones muy cerca de ellas. Vestigios de un pasado que esperemos nunca vuelva a ocurrir.
    En cuanto a la ruta tuvo de todo, subidas técnicas con rampones, subidas mantenidas por pistas y descensos por trialeras muy divertidos. Una ruta muy, muy completa. ¡Bravo a los exploradores! por buscarnos nuevos caminos y por proponerlos.
    Referente a la serpiente, me da a mi que es una víbora, por lo que he visto en fotos...
    Saludos y ya queda menos para la próxima ruta.

    ResponderEliminar
  5. Ruta de segunda visita al entorno de Valle Enmedio y volví a disfrutar, más si cabe, por la mayor afluencia de compañeros y porqué he podido fijarme, más detenidamente en lo variada y bonito que es éste recorrido y, unido a las explicaciones, recopiladas por Alfonso, y comentarios como suposiciones de lo que tristemente pudo pasar allí, coincidiendo todos en que jamás se repitan en España ni en el resto del globo terráqueo, pero vimos lo bien qué trabajo el albañil o albañiles que cimenteron las piedras berroqueñas, para que aguantarán a pesar de las vicisitudes y paso de los años a la intemperie..

    Felicidades Juan P. disfruta tu bici nueva muchos años y espero que nosotros estemos pedaleando detrás de ti.

    Gracias Alfonso. Y por los vidios.

    Gracias a todos por estar ahí.

    Sed Felices. Un abrazo.


    Y como disfrute de la tija en la variedad de subidas técnicas y descensos técnicos por las municiones y el ingeniero..

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.