viernes, 9 de abril de 2021

Monumento de piedra en Zarzalejo – Robledo de Chavela

  

En los últimos años, varias rutas de AlfonsoyAmigos nos han llevado a las cercanías de Zarzalejo y al menos en un par de ocasiones hemos tenido ocasión de fotografiarnos junto a, no sé si llamarlo así, un monumento de piedra.

AlfonsoyAmigos
Marzo de 2021

Al pie de este “monumento”, o encaramándonos sobre él, hicimos fotos en nuestra ruta MTB del 24 de febrero de 2019 y volvimos a hacer lo propio dos años más tarde, hace apenas unas semanas, el 21 de marzo de 2021.

En ambas ocasiones tuvimos claro que, tras remontar un duro repecho, parar junto al “pedazo de pedrusco” era el lugar propicio para recuperar el resuello y reagruparse, además de aprovechar para sacar foto de Grupo, pero sin saber realmente qué es lo que estábamos fotografiando. Hubo incluso quien este año no recordó haber estado la vez anterior.

AlfonsoyAmigos

La curiosidad me puede, consulto en wikiloc el que fue nuestro recorrido, elijo el mapa OpenStreetMap  y amplío y amplío la zona hasta que en el punto buscado aparece letrero: Observatorio Republicano

AlfonsoyAmigos

Y con esta pista y una consulta que nos lleva a otra, al final podemos enterarnos de qué se trata:

Observatorio en Zarzalejo, que cubría el frente de Fresnedillas y pertenecía al Ejercito Popular Republicano en la Guerra Civil Española.

AlfonsoyAmigos

Se trata de un observatorio republicano construido entre dos grandes piedras de granito muy abundante por la zona. Se accede a él por unas escaleras labradas en la misma piedra en el centro de las dos piedras y en la parte inferior tiene dos troneras, una a cada extremo de la piedra. Cuando subimos la escalera nos encontramos una tercera al frente que sirve de gran parapeto.

AlfonsoyAmigos

Entre las tres piedras se forma una trinchera en forma de “T” y en los extremos quedan los restos de muretes de mampostería y parapetos con troneras. Desde este punto y de pie en la trinchera, podemos imaginar que el observador hubiera tenido  unas vistas buenísimas de lo que habría sido el frente en la contienda, a la vez que se encontraba protegido de posibles impactos del bando contrario.

AlfonsoyAmigos

Está situado en las posiciones del bando republicano de Zarzalejo que se encontraban enfrentadas a las del bando nacional en Fresnedillas, aunque realmente está situado en terrenos que pertenecen a Robledo de Chavela.

El desconocimiento por nuestra parte no nos llevó a buscarlos, pero se dice que en este observatorio se puede apreciar una hoz y un martillo tallado en la piedra derecha  mirando de frente a las escaleras a media altura y una estrella de cinco puntas en la piedra izquierda también mirando de frente cerca de las escaleras.

AlfonsoyAmigos
Febrero de 2019
Este terreno estaba cubierto por la 69 División, 108º Brigada, 430 Batallón, 3ª Compañía del Ejercito Popular Republicano.

El frente estuvo conformado durante toda la guerra por las posiciones republicanas desde Santa Mª de la Alameda, puerto de la Cruz Verde, Cerro San Benito, Zarzalejo, Peralejo, hacia Valdemorillo,  mientras que desde Las Navas del Marqués, Navalperal, Peguerinos, Fresnedillas de la Oliva, Colmenar del Arroyo hacia Navalagamella, quedaron en zona sublevada.

Pero esto es otra historia. Seguro que la próxima vez estaremos más atentos.

Fuentes y referencias:

https://www.rutasconhistoria.es

https://castillosdelolvido.com

https.//www.madrid.org

Domingo 11 de Abril de 2021

Vertiente Madrileña

Punto de encuentro: Calle Eras Cerradas 7 - Valdemorillo (Madrid) 

Hora de encuentro: 8,45 


Ruta Clásica de Valdemorillo y a ver si, como también ya es un clásico, nos libramos de la lluvia.

Vertiente Segoviana

Punto de encuentro: Aparcamiento vía de servicio en Revenga (Segovia) 

Hora de encuentro: 8,45 

"La que se avecina"  Están dispuestos a desafiar a la lluvia para alcanzar una vez más el PINO SOLITARIO

AlfonsoyAmigos

¡¡NO OLVIDÉIS LOS CHUBASQUEROS Y QUE LA SUERTE Y LA FUERZA OS ACOMPAÑE!!

5 comentarios:

  1. Desafiando lluvia y viento....es costumbre de AyA!!
    Allí estaremos!!
    Cuidaros!

    ResponderEliminar
  2. El viernes santo estuve con un compañero desayunando ahí. Francisco Javier Sánchez

    ResponderEliminar
  3. Cuantos domingos con previsiones así hemos acabado montando???
    Ahi lo dejo.....

    ResponderEliminar
  4. La zona propuesta ya nos ha librado de más de un remojón.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.