domingo, 11 de abril de 2021

La vertiente segoviana de AlfonsoyAmigos se reta con el Pino Solitario

 

AlfonsoyAmigos

La amenaza estaba encima de la mesa. Los mensajes subliminales al principio y explícitos más tarde se fueron lanzando progresivamente: “el pino nos espera”... “hay que buscar una fecha”... “la semana que viene quizá pueda ser un buen momento….si no llueve” en fin.



Crónica: Santi Calleja


Lo inevitable tenía que ocurrir y eso que en esta ocasión no quisimos hacer mucho caso de las predicciones meteorológicas. Sí las hubo y anunciaban lluvias, pero también para el jueves, viernes y sábado y lluvia hubo poca. Incluso nos mandaron las predicciones desde el aeropuerto de Villanubla (Valladolid). Nos daba igual. La cita a las 8:45 en Revenga a la que nos presentamos: Andrés, Fer, Fernando, Isi, Pawel y Santi.

 

AlfonsoyAmigos

A las 9 de la mañana el día era fresco y con lluvia fina y baja visibilidad. Las bicicletas a punto y nosotros con la firme determinación de acometer la ruta. Nos dirigimos en dirección a la pantalla del embalse de Puente Alta y tomamos el camino de siempre en dirección a la cola del pantano. Desde allí en paralelo por la ribera izquierda del Río Frío que alimenta el pantano. 

AlfonsoyAmigos

Los repechos como siempre en su lugar, pero además el suelo saturado de agua y las raíces resbalosas eran el motivo perfecto para irse al suelo. A lo largo de la ruta no se libró nadie de hacerlo en algún momento sin grandes consecuencias. El precio del suelo subió con tanta compra de parcela. 

AlfonsoyAmigos

Atravesamos la acequia de Revenga, que otras veces es simplemente invisible, pero que en esta ocasión tuvimos que saltarla y cruzarla como pudimos por el gran volumen de agua que transporta. Más adelante a la altura de la Fuente Fría, giramos a la derecha y abandonamos el cauce del río para subir por la pista que nos dirige a nuestro primer objetivo del día. Cota 1300m. Se trata de un puerto de 5,6 km con 450 m de desnivel acumulado, recorriendo caminos bien asentados con desniveles de hasta un 23% según comentan los compañeros. 

AlfonsoyAmigos

Finalmente y pedalada a pedalada se alcanza el objetivo y nuestro querido amigo, impertérrito, allí nos recibe: El Pino Solitario, en su explanada del Collado del Río Peces a 1758 m de altitud. Cuantos recuerdos en visitas anteriores con frío, con nieve, con sol… lo conocemos en todas las versiones y se hace buen repaso con los compañeros. 

AlfonsoyAmigos

Bien podría haber servido llegar allí para una más que buena ruta de domingo, pero no. Nuestro plan era más ambicioso. Nos dejamos caer por la fuerte pendiente para cruzar el arroyo del Retamar, donde muchas veces nos hemos mojado los pies cada cual a su manera, ayer también fue día para ello y así alcanzar el camino a Cabezagatos. 

AlfonsoyAmigos

Este nos conduce y nos invita a atravesar el arroyo de Palomino donde comienza el segundo puerto del día. Por supuesto sigue lloviendo, no lo ha dejado desde que salimos. Estamos en la cota 1537 y se inicia la ascensión de un puerto de 7 km que discurre por la pista forestal de la Fuente de la Reina (que es a su vez parte del recorrido del Camino de Santiago que parte desde Madrid en este ramal y 596 km hasta su destino). 

AlfonsoyAmigos

Pequeña parada en la Fuente de la Reina y seguimos recorrido hasta llegar al puerto de la Fuenfría a los 1792 m de altura. Segundo reto del día conseguido. Nos reagrupamos mientras conversamos con un conocido de los compañeros de la Estación, que por su acento quedó delatado por ser oriundo del País Vasco y que andaba pasando la mañana corriendo por la vertiente Madrileña de esta sierra.

AlfonsoyAmigos

Tomamos dirección por el camino o vereda del Infante y llegamos al collado de Marichiva. Aquí se modificó levemente el recorrido previsto pues el día no invitaba a recorrer muchas veredas y se decidió llegar hasta la pista de la garganta para remontar los pantanos y tomar la pista alta de la solana. En la cola del pantano del Vado de las Cabras la altura aproximada es de 1546 m y desde allí nos esperan 6,1 km de duro, durísimo ascenso (que bien todos en el Grupo conocemos) hasta llegar a alto del Pasapán a los 1846 m (+ 300 m de desnivel). 

AlfonsoyAmigos

En este momento Andrés decidió con muy buen criterio, buen juicio y firme decisión tomar dirección alternativa hacia la Estación de El Espinar, pues lo de dejar de llover no estaba para nada claro y estábamos calados hasta el tuetanillo.

AlfonsoyAmigos

La verdad que llegados a este punto ya ni se siente ni se padece y lo que en otro momento pudiese haber sido motivo para no salir, refugiarse y buscar ropa seca, al resto del grupo como inconscientes que somos nos pareció necesario completar la ruta por aquello de hacerla circular y ver las mejoras en el camino que se habían realizado semanas antes. Estamos un poco locos la verdad. Por supuesto no dejaba de llover. 

AlfonsoyAmigos

Tercer puerto, tercer reto del día completados. El descenso desde el collado del Pasapán no fue tan vertiginoso como suele ser pues, el frio, el suelo húmedo y la lluvia no nos dejaron y alguna parcela también se compró en este tramo. Aun así y poco a poco llegamos hasta el cruce con el camino de la  ladera de la Mujer Muerta que nos acercaba un poco más a nuestro destino. Por fin tomamos la cañada real en dirección Soria que se encuentra anegada en muchos tramos pero que libramos con un poco más de barro encima. A estas alturas nos daba lo mismo. Por fin a nuestro alcance de nuevo  cruzar el Río Frío y la cola del pantano de Puente Alta y lo que es mejor el origen de nuestra ruta.

AlfonsoyAmigos

El cruce de abrazos y la cara de satisfacción a pesar del frío y la caladura que llevábamos todos encima no nos dejó mucho más tiempo que recoger las bicis quitarnos parte de la ropa húmeda y buscar cuanto antes una ducha caliente donde empezar a recomponer nuestra figura. 

AlfonsoyAmigos

Han sido casi 49 km de recorrido y 1485 m de desnivel acumulado. Creo que esta visita al Pino y lo que estaba por venir no se nos va a olvidar ya para siempre. 

Un abrazo amigos y cuidaros mucho todos a uno y otro lado de la sierra.

AlfonsoyAmigos
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Sígueme en Instagram

9 comentarios:

  1. Pero que grandes ¡¡¡¡ a vuestros pies. Cuanta épica y cuanta casta ¡¡¡ Tres puertacos y con esa lluvia ...tremendo. y encima bien documentado con buenas fotos.

    Mucha envidia de hacer ya estas rutas tan duras pero con tanto orgullo al terminarlas. Una gesta más.

    Lo de especular con el precio de la parcela lo peor. Espero que ningún daño.

    ¡¡ Enhorabuena segovianos ¡¡ no va a haber quien os coja rueda.

    Buena semana ¡¡ y a recuperar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel Ángel, la ruta se las trae y es mejor no saber a priori lo que vas a terminar subiendo. Nos hubiese gustado hacer más fotos pero sacar el teléfono, quitarse los guantes y tomar fotos fue tan solo en momento puntuales. La subida por el arrastradero de la zona de la pedriza del Gamonal siempre te deja un regusto a sangre en la garganta.... juas.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Gran mérito el tuyo Santi, de realizar la crónica ayer tarde, después de pasar por " el túnel de lavado " durante seis horas y casi 1500 mts de subida.
    La ruta....impresionante como siempre, caras de sufrimiento y satisfacción al terminarla.
    Un abrazo a tod@s

    ResponderEliminar
  4. Se ha toreado en muchas plazas, con todo tipo de climatología, pero lo de ayer fue como estar dando pedales toda la mañana dentro de un charco, menos mal que la temperatura fue buena excepto toda la bajada desde Pasapan por toda La Mujer Muerta, nos quedamos helados, pero aseguró que terminar esta gesta afrontando tal reto fue muy satisfactorio, las caras de todos sprintando desde el pantano hasta los coches revela tal satisfacción.

    ResponderEliminar
  5. Me quedan pocas dudas de que la ruta del Pino Solitario se pueda endurecer más, ya va así sobrada y más con el frío y la lluvia, pero no tentemos a nuestro particular diablillo, que tiene más peligro que un mono con una caja de cerillas. ¡Bravo amigos! Alfonso.

    ResponderEliminar
  6. Tremenda ruta y más con esa climatología. Ya tenemos rutita con un buen desnivel para cuando haya que preparar algo. En Pasapán ya tenéis que poner un quiosco que esa puerta de entrada ya es casi de vuestra propiedad...
    Os estáis poniendo muy fuertes, muchas ganas de rodar juntos y contarnos nuestra cosas.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo descanso el domingo, pero prometo que me castigaré mañana y pasado por la tarde para compensar, al mismo tiempo descansarán los compañeros también sin tener que aguantarme.
      Jajajaja

      Eliminar
  7. Eih, eih, eihh, que se me acaba la semana y no comento esta ruta.
    Uno de los puntos míticos y ruta superlativa de AlfonsoyAmigos. Recuerdo una de las primeras veces que se hizo esa ruta con frio extremo, hielo y nieve. Durísima fue y en esta ocasión parece que aun se ha endurecido mucho mas. Muchas ganas de poder volver a montar todos juntos por esos montes y hacer esa ruta, o cualquiera de ellas, ya como grupo unico; al fin y al cabo lo que somos.
    Semana a semana y ruta a ruta cada vez va quedando menos y menos.

    Bravo por vosotros segovianos, un track digno de guardarse como gesta máxima.

    Un gran abrazo amigos.

    Luis Ángel Domínguez-Sol

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.