sábado, 24 de abril de 2021

AlfonsoyAmigos regresa al Embalse de San Juan

 

Para volar no necesito dos alas, necesito dos ruedas


Fue por el mes de enero de este año que AlfonsoyAmigos se aventuró a conocer senderos y trialeras por las cercanías del embalse de San Juan


AlfonsoyAmigos

Por aquellas fechas, los estragos de la borrasca Filomena eran aún muy patentes y a pesar de obligarnos durante la ruta a apearnos de las bicis más de lo deseado, todos salimos contentos y cansados. No obstante, según fuimos avanzando en nuestro trazado se fueron dejando senderos sin recorrer a nuestra derecha e izquierda, tal vez a sabiendas de que acabaríamos volviendo por estos lares.

AlfonsoyAmigosAlfonsoyAmigos

Hoy sábado, sí, sábado por huir de las lluvias previstas para el domingo, estamos dispuestos a recorrer tramos que posiblemente nos resulten conocidos pero con la seguridad de que habrá otros que sorprenderán.

AlfonsoyAmigos

Acuden para dejarse sorprender: Ángel, Edu, Enrique, Jesús, Juan, Luis Ángel, Nacho, Rafa y Alfonso, encontrándonos en una reducida zona de aparcamiento junto a gasolinera.

AlfonsoyAmigos

Siempre con las debidas precauciones en nuestros encuentros, pero sin disimular la alegría de vernos y además sabiendo que cada día somos más amigos a los que nos han  vacunado con una primera dosis.

AlfonsoyAmigos

Hoy hemos quedado un poquito antes y hacemos esfuerzo por ponernos en marcha sin demoras, iniciando las primeras pedaladas por la Carretera del Pantano hacia la pantalla del embalse de San Juan y después hacia el Club Náutico.

AlfonsoyAmigosAlfonsoyAmigos

Al abandonar la pista y coger ya sendero nos encontramos con subida dura por zona con lanchas de piedra y recovecos difíciles de salvar que ya recorrimos en anterior ocasión y de la que pensábamos que hoy nos libraríamos, pero no es así. Toca empujar un buen tramo para ganar altura y poder coger otro sendero que se vuelve trialero pero que se va salvando bien, aunque tendremos que desmontar en tres ocasiones por culpa de árboles caídos. 

AlfonsoyAmigos

Descendemos hasta la orilla misma de las aguas, donde resultan  obligadas las fotos de una de las playas “ibicencas” de Madrid, rodeadas de pinos piñoneros. En 2018, una de estas playas obtuvo el galardón de “bandera azul”, concedido por la Fundación Europea de Educación Ambiental.

AlfonsoyAmigosAlfonsoyAmigos

Rodar siguiendo los senderos resulta a veces complicado, pero no tanto para un par de ciclistas que nos adelantan dando muestra de que conocen bien la zona. Las aguas han crecido y apenas podemos avanzar por los márgenes intentando no mojarnos los pies.

AlfonsoyAmigosAlfonsoyAmigos

Nos alejamos del embalse, de nuevo por zona de lanchas de piedra y alguna pendiente durilla, pero no para hacer turismo En el track se verán varias idas y venidas intentando no atravesar por fincas privadas y puede que acabemos cogiendo la opción más dura, por la ladera del Cerro de San Esteban.

AlfonsoyAmigos

Se agradece que tengamos unos largos tramos en semi llano, rodando sin dificultad y rodeando por el Camino del Cementerio el aeródromo de Pelayos de la Presa (porque lo veo en el mapa), pero aparte de una valla metálica con el seto alto no hemos visto nada que pudiera ni siquiera hacer amago de ponerse a volar.

AlfonsoyAmigos

Y en cuanto tenemos a la vista una bajada y posibilidad de rápido descenso nos lanzamos a disfrutar de verdad, hasta que alguno mira el GPS y se percata de que nos hemos equivocado. Ojo de nuevo a nuestro track, pues el que lo siga y esté atento se evitará tener que regresar cuesta arriba casi un kilómetro y eso dueleeee.

AlfonsoyAmigosAlfonsoyAmigos

Ahora por el trazado correcto, un tramo de carretera y desvío para coger nueva trialera disfrutona y bajar y bajar hacia el Embalse, que se encuentra situado en los términos municipales de San Martín de Valdeiglesias, El Tiemblo, Cebreros y Pelayos de la Presa, aunque hoy no abandonaremos la Comunidad de Madrid.

AlfonsoyAmigosAlfonsoyAmigos

Descendemos entre los cerros de Valdelaosa y Almodón como si las aguas del río Alberche nos atrajeran hasta sus orillas, donde podremos seguir de nuevo su sinuoso trazado durante bastante tramo.

AlfonsoyAmigosAlfonsoyAmigos

Como si fuéramos yo-yos en las manos de un niño juguetón, no hacemos nada más que subir y bajar, a veces con cierto descontrol. Pero a partir de ahora parece que todo va a ser subir y subir, por unos tramos duros y por otros muy duros hacia las cercanías del Cerro de San Millán y para coger el Camino de Navaoncil.

AlfonsoyAmigosAlfonsoyAmigos

Ojo, que hay desvío por la izquierda que casi no se ve y que tal vez hubiéramos preferido no ver. Un pequeño repechillo que nos abre las puertas a un engañoso, sibilino, embaucador, rastrero y auténticamente puñetero sendero por el que no subirían ni las cabras, que ha sido capaz de sacar de mi boca tacos que ya tenía olvidados.

AlfonsoyAmigos

Si no hubiéramos cogido el “repechillo” de marras, habríamos acabado llegando al mismo punto, (¡¡pero si lo veo en el mapaaaaa!!) Pero a alguna mente truculenta se le ha ocurrido sugerir que las vistas desde el Cerro Calderona, el punto más alto de nuestra ruta, merecían nuestra visita.

AlfonsoyAmigosAlfonsoyAmigos

A tramos muy cortos sobre las bicis y no sin mucho esfuerzo, pero la mayor parte del recorrido trepando por piedras y duros repechos, empujando las bicis de carbono y las dos e-bikes de veintitantos kilos ¡Gracias amigos por los ánimos y ayudas! Ya sobre el mapa compruebo con sorpresa que apenas ha sido un recorrido de 700 metros, pero de una auténtica pareeeed.

AlfonsoyAmigosAlfonsoyAmigos

De locos, dirá quién nos lea pero en mi vida me he reído tanto a pesar de llegar arriba agotado como más de uno. No hay fotos de este tramo, no tuve fuerzas para sacar la cámara.

AlfonsoyAmigosAlfonsoyAmigos

Pensando que ya todo va a ser bajadas, descendemos por los Cerros de la Guache hacia San Martín de Valdeiglesias. 

AlfonsoyAmigosAlfonsoyAmigos

Atravesamos la zona urbana para acabar saliendo de ella por el Camino de la Huerta del Monte, el GR-10  por el que dejamos a nuestra derecha el Monasterio de Santa María de Valdeiglesias (siglo XII) y atravesando Pelayos de la Presa en rápido regreso a nuestro punto de origen.

AlfonsoyAmigos

¿Cansados? Sí, pero más contentos que unas pascuas

¡¡VAYA RUTAZA!!

Nota: Agradecer a los senderistas, ciclistas y a cuantos hayan colaborado en la formidable limpieza de los senderos tras el paso de Filomena. Ojala que la entrada de Lola no deje tan malos recuerdos.

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Sígueme en Instagram

9 comentarios:

  1. Gracias por vuestra nueva visita a San Martín de Valdeiglesias y alrededores ..... y cuidado .... engancha .... lo dicho ... gracias por el reportaje ..... San Martín y alrededores ... sorprende .... para bien .... Jeburmoece B M Delacruz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo disfrutamos de verdad, pero elegimos un tramo de ruta durísimo que nos hizo sufrir casi tanto como reír. Un afectuoso saludo.

      Eliminar
  2. Nadie dijo que fuera fácil ..... volver cuando queráis .... insisto .... hay muchas y variadas rutas para hacer y disfrutar .... seréis bien recibidos ... Jeburmoece B M Delacruz

    ResponderEliminar
  3. Ya se ve por las fotos y por los comentarios que pudisteis disfrutar de una buena mañana de sábado y finalmente ni una gota de agua. Ya estaba toda en el pantano de San Juan que parecía rebosar. Habrá que visitarlo en algún momento.

    ResponderEliminar
  4. No por conocida menos espectacular esta ruta por los alrededores del Pantano de San Juan.
    Menudas trialeras que nos marcamos, todas ellas salvadas con gran nivel por todos mis compañeros. Sorprendido semana a semana con la destreza que ya es una realidad en cada tramo que se pasa.

    Ruta marcada sin embargo por dos "empujabikes" de los tremendos e imposibles con 450-600 metros de longitud. Creo que son dos de los tramos de esta naturaleza mas terroríficos de los que yo he vivido con AlfonsoyAmigos. No pusimos un solo pié de principio a fin............pusimos los dos!!

    Y como recuerdo de esa ruta, tengo la subida a uno de los cerros con mas desnivel y donde Nacho y yo seguíamos rueda a rueda a Juan. Que subida nos hizo Juan, con ese ritmo constante y contenido que nos llevó hasta arriba. Bravo Juan!!

    Enrique y Alfonso siguen en ese empeño de que sigamos recorriendo rutas por todo Madrid sorprendiéndonos semana a semana. Nos gusta la bici?

    Gracias compañeros por otro día excepcional y divertido, y en el que ya nos hemos emplazado en el medio plazo, para completar esta ruta en una zona que nunca nos deja indiferente.

    Y ya sabes........si te quedas en casa, te lo pierdes

    Yo solo sé que la semana que viene, tampoco me la pierdo. Y no me la pierdo en un domingo que está..........cada vez mas cerca.
    Un abrazo para todos a un lado y otro del Alto del León.

    Ese abrazo, en la distancia , todavía mas fuerte.

    ResponderEliminar
  5. Alfonso y sus exploradores quedaría bien !!!
    Seguir descubriendo parajes nuevos para cuando podamos compartir rutas!!
    Un abrazo a tod@s

    ResponderEliminar
  6. Grandes rutas para grandes rodadores y escaladores, sin olvidar ni un solo momento de las bajadas, ganas y destreza se ve ruta a ruta.

    Cuando nos podamos juntar, tendremos que hacer las rutas de dos en dos, una por la mañana y otra por la tarde.

    Jajaja, un abrazo amigos.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. No pudimos completar la ruta original, la dureza y los compromisos hicieron que tuviéramos que optar por acortarla, pero no os preocupéis, porque ya he encontrado una nueva ruta que recorre lo que no hemos hecho para que así no nos dejemos nada sin recorrer y podamos elaborar un rutón a nuestro gusto

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.