Fuentes de El Espinar

INICIO

El Libro que recoge estas fuentes

Periódicamente, iremos publicando fotografías de una de las fuentes del Municipio de El Espinar, con detalles de su situación y los mejores accesos para encontrarla.
Visitaremos las fuentes más jóvenes, las más populares, las más escondidas e incluso las más olvidadas, con la esperanza de que todos alcancemos a disfrutar de la belleza que encierran los rincones de nuestros montes.

Dejad vuestros comentarios y sugerencias.


Indice de fuentes

Pinchad en los enlaces para ver el reportaje, más datos e indicaciones de cómo llegar.


013 Fuente de Gargantilla o de Jesús Bellver

Fuente de Gargantilla - AlfonsoyAmigos



012 Fuente Fría de Peña Águila


Fuente Fría de Peña Águila - Alfonsoyamigos
Fuente Fría de Peña Águila


011 Fuente del Acebo


Fuente del Acebo - Alfonsoyamigos
Fuente del Acebo

    
010 Fuente Oscura 


Fuente Oscura - Alfonsoyamigos
Fuente Oscura




009 Fuente de la Majada Pericón


Fuente Majada Pericón - Alfonsoyamigos
Fuente Majada Pericón

008 Fuente de la Mina o de la Cierva


Fuente de la Mina o de la Cierva - Alfonsoyamigos
Fuente de la Mina o de la Cierva
007 Fuente de Bellver Marqués  


Fuente de Bellver Marqués - Alfonsoyamigos
Fuente Bellver Marques
006  Fuente Fría de La Panera

Fuente Fría de La Panera - Alfonsoyamigos
Fuente Fría de la Panera


005  Arteseros

Fuente de los Arteseros - Alfonsoyamigos
Fuente Arteseros


004   La Casilla

Fuente de la Casilla - Alfonsoyamigos
Fuente de la Casilla



003   Marichiva

Fuente de Marichiva - Alfonsoyamigos
Fuente Marichiva

002   La Virgen de las Nieves

Fuente de la Virgen de las Nieves - Alfonsoyamigos
Fuente Virgen de las Nieves

001   Los Gabarreros

Fuente de los Gabarreros - Alfonsoyamigos
Fuente de los Gabarreros


Volver a INICIO

13 comentarios:

  1. Probablemente la fuente de La Casilla subiendo al Alto del León.
    Un abrazote. Javi Sanz.

    ResponderEliminar
  2. Hola Amigos, como seguidor de este maravilloso blog que sigo con frecuencia y de estos nuevos reportajes del rincón de Javier, Solo decir que es un trabajo espectacular y bonito. El otro día pasamos con nuestras bicis cerca de una fuente "El Agujero", y comente a los compañeros de ruta de la existencia de alguna cuantas por la zona. Y pensé en ese momento si la del "Agujero" pertenecía también a ese buen trabajo de Las Fuentes del Espinar.
    Saludos buen trabajo y buenas pedaladas.

    ResponderEliminar
  3. Hola Josechu, agradezco mucho tu comentario y celebro que cuando podáis hagais una paradita para conocer alguna de las muchas fuentes que pueblan nuestros montes.
    Perdóname pero desconozco a que fuente te refieres como la del Agujero.Si es como esta de la Casilla, es decir, un manantial recogido sin caño si que hay alguna más como la fuente Fernando por ejemplo cerca de Cabeza Buey o la del Cura en el arroyo de la Hiedra. Si me das algún dato más de en que zona se localiza, te comento algo.
    Gracias de nuevo y todas las dudas que os surjan me las comentáis. Un saludo.
    Javier Sanz

    ResponderEliminar
  4. Que tal...Javier? Perdona que no te haya respondido antes. La fuente que te comentaba del "Agujero" esta en el Camino a Cabezagatos que lleva al Rió Peces. Pero desde el Cordel de la Fuenfria, concretamente bajando de la Fuente de la Reina hacia el Pinar de la Acebeda. La fuente si tiene caño, tengo alguna foto por si no la conoces. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Josechu, pues no, no la conozco la verdad. En el libro vienen incluidas todas las fuentes que conozco de mi término, El Espinar y algunas de términos cercanos como Guadarrama, Cercedilla, Peguerinos, etc,pero que queden cercanas a nuestra zona. En la próxima edición sobre la que llevo un tiempo trabajando quiero expandirme un poquito más incluyendo más fuentes de los alrededores y alguna más de mi término que he ido localizando posteriormente. Esta que comentas tendré que ir a visitarla y valorar si incluirla también o quizás quede un poco lejos... no sé. Pero de todos modos ir a conocerla por supuesto así que te agradezco mucho la información. Un saludo. Javi S.

    ResponderEliminar
  6. Josechu pon mas fuentes, y como ir, y algun comentario sobre las fuentes, y asi podemos conocer nuestro entorno y hacer alguna escursion saludos jacinto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Jacinto, el que realiza los reportajes sobre las fuentes es Javier Sanz. El próximo miércoles, día 25, aparecerá publicada una nueva fuente. Recomiendo que no os la perdáis.

      Eliminar
  7. El rincón de Javier Sanz.
    Hace mas e 30 años me comentaba José Remis, pastor y guarda del refugio de Vegarredonda dos horas ma´s allá del lago Enol en las montañas de Cpvadonga, que lo que mas sentía era ver como montañeros y paseantes contemplaban y no veían.
    Remis, daba mucha importancia a las fuentes en un entorno escaso de agua, ya que la porosidad de la caliza filtraba rápidamente cualquier atisbo de venero.
    El libro de Javier Sanz y este rincón en el blog de Alfonsoyamigos, me llevo a acordarme de ese maestro que tuve en mis años jóvenes.
    Un señor en la montaña, un guía para los turistas y un amigo para los que acudíamos ansiosos de conocer y aprender.
    Javier, "tus fuentes" permite que los que nos acercamos a ellas nos sorprendamos con tu relato y disfrutemos con su belleza.
    Espero que continúes con tus crónicas.
    Un saludo,
    Javi B

    ResponderEliminar
  8. Gracias Javier, sin duda el maestro Remis sabía perfectamente lo que decía. Me alegra saber que con mis relatos te venga a la memoria el recuerdo de esa persona que fue tan especial para tí.
    Yo, desde mi pequeño rincón que generosamente me ofrece Alfonso, tan solo me dedico a describir humildemente esas maravillas que tenemos en nuestros montes en forma de manantiales y fuentes y que tan bien conocía el maestro Remis.Comentarios tan hermosos como el tuyo hacen que merezca la pena seguir hablando sobre las mismas.
    Solo lamento la falta de tiempo para poder describir más y más fuentes. Pero tranquilo Javier, no pienso cesar en mi labor mientras me aguante Alfonso. En breve tendremos otra.
    Un abrazo enorme amigo y mil gracias.
    Javier Sanz.

    ResponderEliminar
  9. ¿dónde se puede encontrar el libro?

    ResponderEliminar
  10. Hola amigo, pues el libro se agotó ya hace bastante tiempo y tomé la decisión de preparar otro mucho más ampliado con la ayuda de un montón de amigos que me están echando una buena mano empezando por Alfonso. Espero pueda ver la luz entre finales de este año y la primavera del que viene. En ello estamos. Gracias por tu interés y lo siento.
    Javier Sanz

    ResponderEliminar
  11. Por favor, cuando se publique el nuevo libro, ruego lo avises por aquí. Estoy sumamente interesado.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.