Esta ruta ha sido épica, polética, polín-pompética, peluda, pelambruda y polin-pompuda
Iniciado “Febrerillo el Loco”, el mes más impredecible del año, no nos preocupa el trazado que se ha propuesto de ruta o su dificultad, lo que nos trae de cabeza es el “¿hoy qué me pongo?”
Como la semana pasada, a la hora de encuentro la mañana se ajusta a la definición de “fresquita”, (-4º), pero estamos seguros de que la temperatura subirá a lo largo de la mañana. Miro a la torre parroquial de Cerceda y juraría que una cigüeña me guiña un ojo.
Dándole vueltas a la cabeza y dudando sobre si se habrá acertado finalmente con la elección de equipación, aparecemos en la localidad de Cerceda: Andrés, Ángel, Enrique, Ernesto, Fer, Jesús, Juan, Luis Ángel, Nacho, Santi y Alfonso.
¿Todos listos? Pues arrancamos. Y lo hacemos cruzando el río Samburiel o río Navacerrada, que nos lo volveremos a encontrar más adelante. De frente, el sendero por el que regresaremos unas horas más tarde, pero ahora giramos a la derecha por el Descansadero Abrevadero de la Mina, siguiendo el cauce del río.
Este
sendero, que nos acerca a la Cañada Real Segoviana, es entretenido y fácil de
trazar cuando se encuentra seco como en esta ocasión y no húmedo y resbaladizo
como en otras. Llevo las manos heladas - comenta Enrique.
Nos desviamos por el Cordel Cerca de la Ladera de la Dehesa… ¿Quién es el encargado de asignar los nombres por estos lares?, no quiero ni pensar cómo se llamarán sus hijos…
Propongo ascender por los senderos alternativos a la pista principal, pero queda mucha ruta y los compañeros prefieren ascenso pistero y de por sí muy duro hacia el mirador de la Dehesa de Arriba, salvo Fer, que se atreve con todo.
Ahora sí, optamos por coger senderillo por la izquierda para descender hacia Moralzarzal y de sopetón, una vaca asustada o atrevida decide coger el mismo sendero a contra corriente y a la carrera, provocando cierto susto y que algunos acabemos trazando campo a través para evitarla.
Cruzamos la M-608 y zona urbana de Moralzarzal hacia las Laderas del Monte Matarrubia, donde hace justo un año hubo plaga de orugas procesionarias. El ascenso es por camino zigzagueante, pedregoso, empinado y hormigonado en algunos tramos, pero avanzamos hasta que nos detenemos para coger desvío.
Ahora tocan senderillos en los que, a pesar de tener que rodar muy pendientes del trazado, podemos disfrutar de formidables vistas. Vamos rodeando la ladera, buscando su cara norte hasta tener enfrente el Embalse de Navacerrada, hacia donde nos dirigimos después de atravesar Becerril de la Sierra.
Estamos en la falda de La Maliciosa, una de las montañas más altas de la Sierra de Guadarrama con sus 2227 metros. Originalmente, se la conoció como “Montaña Maliciosa”, por la dificultad en lograr su ascenso y cuya roca, siempre desolada y desnuda recibe los ataques del viento, hielo, agua y sol.
No agrada ver el embalse a tan bajo nivel y menos después de haberlo conocido rebosante por todo su contorno, pero hoy no hace el frío que de costumbre y apetece tomarse unos minutos de descanso cerca del agua y bajo un sol que ya se hace notar. Fer se anima a intentar alargar el ascenso un poquito más. Hace rato que va sobrando ropa de abrigo.
Cogemos sucesión de senderos por el GR-10 y después seguimos trazado de la M-617 hasta desviarnos por la Ciudad de los Muchachos hacia la localidad de Mataelpino. En esta ocasión, podremos coger sin problema un trazado espectacular, con subidas, senderos y zonas trialeras de apariencia complicada pero que se superan sin poner pie en tierra.
Curiosidad: El Río Samburiel o río Navacerrada es afluente del Manzanares y éste del Jarama, que desemboca en el Tajo.
La subida es dura, donde lo mejor es marcar ritmo constante e ir superando obstáculos. No podemos evitar detenernos junto a mirador improvisado en canchal de rocas, con vistas espléndidas al embalse Santillana, Manzanares, La Pedriza y la cuerda del Guadarrama, aunque hay compañeros que han preferido realizar el ascenso de un solo tirón.
Alcanzamos las antenas después de unos 3 kms de duro trepar y es ahora cuando sabemos que se han acabado las subidas. Sólo resta disfrutar de descenso en busca de la Cañada Real Segoviana.
El regreso ya es conocido y rápido. ¡Ah!, finalizaremos nuestra ruta cruzando una vez más el río Samburiel.
Particularmente,
una de las rutas que más me gustan, por su variedad de trazado y de paisaje... Y hoy el día nos ha acompañado. Nacho me ha pedido que diga en su nombre que "no se cansa"
Yo tampoco me canso de realizar rutas cómo está, perfecta, tiene absolutamente de todo y exigente en su trazado, coincido con A fondo en el atractivo de la ruta.
ResponderEliminarMacanuda coj-nuda(para seguir rimando)
ResponderEliminarEs una ruta difícil, porque, hay que tener un cierto nivel técnico y físicamente, nivel alto.
Toda ella es una variedad de tránsito, pedaleo y vistas en la naturaleza de la sierra de Guadarrama; dónde pasar una mañana se hace maravilloso rodeado de amigos.
Gracias por esta ahí.
Gracias Alfonso "no me canso"
Sed Felices Un abrazo.
Otras rutas hemos hecho por la zona y esta durante el confinamiento no pudo realizarse con todo el grupo. Me ha encantado y como dicen los compañeros está diseñada a la perfección. Si hay buenas piernas se disfruta y caso contrario es una muy buena preparación.
ResponderEliminarMerece mucho la pena por los bellos parajes que atraviesa y las vistas desde los miradores son embriagadoras. "No me canso" yo tampoco.
Si alguien quiere hacer deporte, pero de verdad, esta es la ruta. Con diferentes terrenos, con diferentes trazados completas una ruta en la que acabas haciendo de todo. Y para ello solo hay que ver la categorización del esfuerzo, mucho aeróbico si, como es lógico, pero también mucho anaerobico, bastante mas que el normal en cualquiera de las rutas del calendario anual de AyA.
ResponderEliminarY si Nacho no se cansa, yo tampoco. No me canso semana tras semana de rodar con este incomparable grupo, y prueba de ello es que si alguien me quiere encontrar cualquier domingo no tiene mas que consultar la convocatoria y el punto de encuentro; allí estaré.
No se me ocurre otra manera de pasar una mañana del domingo.
Nos estamos viendo en la próxima.
Un abrazo para todos.