domingo, 6 de febrero de 2022

AlfonsoyAmigos en un Embalse de La Maliciosa ansioso de lluvias

 

Esta ruta ha sido épica, polética, polín-pompética, peluda, pelambruda y polin-pompuda


AlfonsoyAmigos

Iniciado “Febrerillo el Loco”, el mes más impredecible del año, no nos preocupa el trazado que se ha propuesto de ruta o su dificultad, lo que nos trae de cabeza es el “¿hoy qué me pongo?”

AlfonsoyAmigos

Como la semana pasada, a la hora de encuentro la mañana se ajusta a la definición de “fresquita”, (-4º), pero estamos seguros de que la temperatura subirá a lo largo de la mañana. Miro a la torre parroquial de Cerceda y juraría que una cigüeña me guiña un ojo.

AlfonsoyAmigos

Dándole vueltas a la cabeza y dudando sobre si se habrá acertado finalmente con la elección de equipación, aparecemos en la localidad de Cerceda: Andrés, Ángel, Enrique, Ernesto, Fer, Jesús, Juan, Luis Ángel, Nacho, Santi y Alfonso.

AlfonsoyAmigos

¿Todos listos? Pues arrancamos. Y lo hacemos cruzando el río Samburiel o río Navacerrada, que nos lo volveremos a encontrar más adelante. De frente, el sendero por el que regresaremos unas horas más tarde, pero ahora giramos a la derecha por el Descansadero Abrevadero de la Mina, siguiendo el cauce del río.

AlfonsoyAmigos

Este sendero, que nos acerca a la Cañada Real Segoviana, es entretenido y fácil de trazar cuando se encuentra seco como en esta ocasión y no húmedo y resbaladizo como en otras. Llevo las manos heladas - comenta Enrique.

Nos desviamos por el Cordel Cerca de la Ladera de la Dehesa… ¿Quién es el encargado de asignar los nombres por estos lares?, no quiero ni pensar cómo se llamarán sus hijos…

AlfonsoyAmigos

Propongo ascender por los senderos alternativos a la pista principal, pero queda mucha ruta y los compañeros prefieren ascenso pistero y de por sí muy duro hacia el mirador de la Dehesa de Arriba, salvo Fer, que se atreve con todo.

AlfonsoyAmigosAlfonsoyAmigos

Ahora sí, optamos por coger senderillo por la izquierda para descender hacia Moralzarzal y de sopetón, una vaca asustada o atrevida decide coger el mismo sendero a contra corriente y a la carrera, provocando cierto susto y que algunos acabemos trazando campo a través para evitarla.

AlfonsoyAmigos

Cruzamos la M-608 y zona urbana de Moralzarzal hacia las Laderas del Monte Matarrubia, donde hace justo un año hubo plaga de orugas procesionarias. El ascenso es por camino zigzagueante, pedregoso, empinado y hormigonado en algunos tramos, pero avanzamos hasta que nos detenemos para coger desvío. 

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Ahora tocan senderillos en los que, a pesar de tener que rodar muy pendientes del trazado, podemos disfrutar de formidables vistas. Vamos rodeando la ladera, buscando su cara norte hasta tener enfrente el Embalse de Navacerrada, hacia donde nos dirigimos después de atravesar Becerril de la Sierra.

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Llegamos a la pantalla del embalse (en servicio desde 1969), para comprobar que el nivel de agua es bastante bajo a estas alturas del año… y continúa sin llover. Disfrutamos siguiendo de a uno el sendero que lo va bordeando, hasta que giramos a la derecha para afrontar duro repecho hasta el Collado de las Cabezas, entre el Cerro de las Cabezas y el Alto del Hilo.

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos
Descendemos por sendero pegadito a los pinares y cruzamos con precaución la M-607 para tomar el camino de los Almorchones, de Abajo y de Arriba, siempre habilidoso y siempre entretenido que nos deja en pista. Poco más adelante, el río Samburiel se cruza de nuevo bajo nuestras ruedas, justo al iniciar ascenso que nos aguarda de apenas unos 2 kms, pero que siempre se hace duro.

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos
Dejamos a nuestra derecha la Fuente de la Beceilla, después de que algunos compañeros hayamos realizado una breve parada para reponer agua y hacer una fotito. Por la derecha discurre ladera abajo el arroyo de Peña Jardinera, el mismo que abastece de agua el Embalse de La Maliciosa por boca de canalización que siempre llama la atención.

AlfonsoyAmigos

Estamos en la falda de La Maliciosa, una de las montañas más altas de la Sierra de Guadarrama con sus 2227 metros. Originalmente, se la conoció como “Montaña Maliciosa”, por la dificultad en lograr su ascenso y cuya roca, siempre desolada y desnuda recibe los ataques del viento, hielo, agua y sol.

AlfonsoyAmigosAlfonsoyAmigos

No agrada ver el embalse a tan bajo nivel y menos después de haberlo conocido rebosante por todo su contorno, pero hoy no hace el frío que de costumbre y apetece tomarse unos minutos de descanso cerca del agua y bajo un sol que ya se hace notar. Fer se anima a intentar alargar el ascenso un poquito más. Hace rato que va sobrando ropa de abrigo.

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos
El collado de Majaespino (1382) y el collado de los Escondidos (1377), nos abren paso hacia el descenso ya conocido por todos, de hormigón roto, con mucha pendiente y en algún tramo peligroso por tener tierra y piedras sueltas donde se resbala con facilidad. El olor de los frenos quemados no pasa desapercibido. Ojo, que nos desviamos en la penúltima curva para tomar senderillo.

AlfonsoyAmigosAlfonsoyAmigos

Cogemos sucesión de senderos por el GR-10 y después seguimos trazado de la M-617 hasta desviarnos por la Ciudad de los Muchachos hacia la localidad de Mataelpino. En esta ocasión, podremos coger sin problema un trazado espectacular, con subidas, senderos y zonas trialeras de apariencia complicada pero que se superan sin poner pie en tierra.

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos
Rápido recorrido por la colada de Mataelpino hasta alcanzar el arroyo de Campuzano, que bien conocemos de nuestros ascensos por La Pedriza, para desviarnos a la derecha hasta cruce con la M-608.

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Sí, volvemos a cruzar por puente el río Samburiel y tras seguir un sendero comenzamos duro ascenso por la Ladera de las Viñas. No os extrañéis compañeros si os resulta la zona familiar, hicimos este recorrido en descenso en diciembre del pasado año

AlfonsoyAmigos

Curiosidad: El Río Samburiel o río Navacerrada es afluente del Manzanares y éste del Jarama, que desemboca en el Tajo.

AlfonsoyAmigos

La subida es dura, donde lo mejor es marcar ritmo constante e ir superando obstáculos. No podemos evitar detenernos junto a mirador improvisado en canchal de rocas, con vistas espléndidas al embalse Santillana, Manzanares, La Pedriza y la cuerda del Guadarrama, aunque hay compañeros que han preferido realizar el ascenso de un solo tirón.

AlfonsoyAmigos

Alcanzamos las antenas después de unos 3 kms de duro trepar y es ahora cuando sabemos que se han acabado las subidas. Sólo resta disfrutar de descenso en busca de la Cañada Real Segoviana.

AlfonsoyAmigos

El regreso ya es conocido y rápido. ¡Ah!, finalizaremos nuestra ruta cruzando una vez más el río Samburiel.

AlfonsoyAmigos

Particularmente, una de las rutas que más me gustan, por su variedad de trazado y de paisaje... Y hoy el día nos ha acompañado. Nacho me ha pedido que diga en su nombre que "no se cansa"


4 comentarios:

  1. Yo tampoco me canso de realizar rutas cómo está, perfecta, tiene absolutamente de todo y exigente en su trazado, coincido con A fondo en el atractivo de la ruta.

    ResponderEliminar
  2. Macanuda coj-nuda(para seguir rimando)
    Es una ruta difícil, porque, hay que tener un cierto nivel técnico y físicamente, nivel alto.
    Toda ella es una variedad de tránsito, pedaleo y vistas en la naturaleza de la sierra de Guadarrama; dónde pasar una mañana se hace maravilloso rodeado de amigos.

    Gracias por esta ahí.

    Gracias Alfonso "no me canso"

    Sed Felices Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Otras rutas hemos hecho por la zona y esta durante el confinamiento no pudo realizarse con todo el grupo. Me ha encantado y como dicen los compañeros está diseñada a la perfección. Si hay buenas piernas se disfruta y caso contrario es una muy buena preparación.
    Merece mucho la pena por los bellos parajes que atraviesa y las vistas desde los miradores son embriagadoras. "No me canso" yo tampoco.

    ResponderEliminar
  4. Si alguien quiere hacer deporte, pero de verdad, esta es la ruta. Con diferentes terrenos, con diferentes trazados completas una ruta en la que acabas haciendo de todo. Y para ello solo hay que ver la categorización del esfuerzo, mucho aeróbico si, como es lógico, pero también mucho anaerobico, bastante mas que el normal en cualquiera de las rutas del calendario anual de AyA.

    Y si Nacho no se cansa, yo tampoco. No me canso semana tras semana de rodar con este incomparable grupo, y prueba de ello es que si alguien me quiere encontrar cualquier domingo no tiene mas que consultar la convocatoria y el punto de encuentro; allí estaré.
    No se me ocurre otra manera de pasar una mañana del domingo.

    Nos estamos viendo en la próxima.
    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.