jueves, 9 de agosto de 2018

Los Remedios Caseros de la BTT

A la hora de mantener la Bici de Montaña hay trucos que son eficaces y ahorran tiempo y dinero. Además, hacer tu propio mantenimiento ayuda a saber reparar averías en ruta


Remitido por: Ernesto Alonso

Los practicantes de la BTT (me gusta más Bicicleta Todo Terreno que Mountain Bike) sabemos que es un deporte que requiere de muchos componentes Se necesita bici (imprescindible, jeje), calzado con calas, calcetines, culot, maillot, camiseta térmica, chaquetilla, chubasquero, guantes, gafas, mochila, casco, GPS… y más elementos que no me vienen ahora a la mente. Muchos hemos tardado varios años en hacernos con el equipo necesario y… cuando crees que ya tienes de todo, hay que empezar a reponer porque las cosas se desgastan o surgen otras nuevas o mejores.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

A esto hay que añadirle las revisiones de nuestra preciada bici. Tan preciada que muchos le ponen nombre. Las bicis de todo terreno sufren más que las de carretera por razones obvias y porque tienen más componentes como amortiguadores, ruedas sin cámara o tijas telescópicas que requieren más mantenimiento. Además los practicantes del ciclismo solemos ser un poco maniáticos con la bici, todo tiene que estar perfectamente ajustado pues cualquier ruido nos provoca desconcentración en esa subida tan dura y cualquier problemilla con un amortiguador, tija, freno o rueda creemos que nos va a lastrar y nos puede arruinar una ruta.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Pero llevar la bici cada poco al taller para ajustarla puede salir por un ojo de la cara o supone pérdida de mucho tiempo o que no la tengan para el domingo cuando la necesitas. Tarde o temprano el que monta con regularidad está condenado a aprender a hacer el mantenimiento de su máquina. Además esto ayuda a saber solucionar problemas que te pueden sacar de apuros en una ruta. Es importante poder volver siempre encima de la bici sea cual sea la avería.

En mi caso, y en el de otros que conozco (¿verdad Toño?), se añade el componente del placer de hacer las cosas por ti mismo, el famoso ‘do it yourself’ de los anglosajones. Alguna vez he comentado con algún compañero que disfruto tanto ‘tubelizando’ una rueda o ajustando un cambio como en la ruta del domingo.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Con el ánimo de compartir lo que he ido aprendiendo estos años he aquí algunos remedios caseros que muchos ya conoceréis… o no:

1.- Limpieza.- Empezamos por lo más básico pero no por ello menos importante. Atención, aunque se moje la bici no encoje, y la limpieza es fundamental para que funcione bien. Sobre todo es conveniente llevar la transmisión bien limpia. Aquí la secuencia que hago: chapuzón inicial con una manguera que no sea a presión para quitar barro y polvo; a continuación echar desengrasante (a mí me vale el del súper) en una brocha y pasarla por los piñones, cadena y desviadores dando a los pedales hacia atrás; mientras actúa el desengrasante limpiar toda la bici con una esponja con agua y lavavajillas (si, el de los platos) y quedará como nueva; luego aclarar otra vez con una manguera con agua y terminar secando con un paño. 


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Antes de salir no olvidar engrasar de nuevo la cadena y echar un poco de aceite de silicona a la horquilla y amortiguador. La transmisión y la amortiguación durarán mucho más tiempo y funcionará mejor.

2.- Ruedas sin cámara o tubeless.- Evitan pinchazos y permiten rodar con presiones más bajas ganando seguridad y tracción pero requieren un alto mantenimiento y es caro.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

El primer problema es talonar la rueda: se necesita aire comprimido. Si no tienes compresor en casa (como Chicho) puedes hacértelo tú mismo con una botella de refresco gaseoso de 2L reforzada con cinta aislante, dos válvulas de dos cámaras viejas y un tubo de plástico. Metes aire con el inflador de pie y lo dejas salir de golpe por la válvula de la rueda. Puedes ver un compresor casero en la foto, con él he talonado varias ruedas. Te ahorra el viaje a la gasolinera.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Otro problema es el líquido anti-pinchazos: sólo se necesita látex (4/5€ el medio kilo) acrílico o vinílico (del que se adquiere en cualquier tienda de bricolaje o pintura y no decir que es para hacer liquido anti-pinchazos o te tomarán por loco), agua al 50%, un chorrito de anticongelante y un poco de pimienta molida. Llevo años rodando con este líquido. Sólo me ha fallado cuando lo he dejado secar por descuidado.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

3.- Alimentación.- En rutas largas puedes terminar con dolor de barriga si tomas muchos geles para mantener la energía. Solución: barritas caseras. Se necesita para 12 unidades: 100g de dátiles sin hueso, un par de plátanos, 100g de nueces peladas, 50g de coco rallado, 100g de copos de avena, un pellizco de sal y otro de canela. Se bate todo (uso una máquina de cocinar que tengo en casa) y se hace una pasta a la que se da forma antes de meter ½ hora en el horno a 180º. Te sorprenderás con el resultado. Si eres goloso échale chocolate derretido por encima cuando estén hechas. Para los escépticos, he aquí sus propiedades:


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

* Son ideales para tomar durante el ejercicio físico en actividades de larga duración, de mínimo 1½ horas. Equilibradas en aporte de hidratos de carbono complejos y simples, lo que significa que en un momento determinado de la actividad puede ayudar a conseguir un plus de energía rápida.



Aporta diferentes aminoácidos esenciales que contribuirán a la contracción muscular y a la reparación de las fibras musculares rotas durante el esfuerzo físico.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

* Gracias a las nueces y al coco rallado, tienen mucho ácido graso Omega-3 lo que les da un gran poder antioxidante, cosa que amortiguará el efecto perjudicial de los radicales libres sobre el músculo, evitando la sobrecarga muscular y retrasando, por tanto, la fatiga. Además la canela molida le da un sabor muy apetecible a la barrita. 




.Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube




10 comentarios:

  1. Ernesto está entrada en el blog me temo que va generar mucho tráfico en el futuro. Van a ser muchos los que tengan que leer y releer estos buenos consejos, trucos y recetas.
    Me ha parecido un artículo genial.
    Muchas gracias por regalarnos parte de tu sabiduría. Ñ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado. Un abrazo Santi.

      Eliminar
  2. Yo me apunto para elaborar esa receta tan apetitosa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo es ponerse. Aconsejo primero hacer trozos los datiles. También se pueden ir variando los componentes segun el gusto. Animo y a por ello

      Eliminar
  3. Así contado parece fácil será cuestión de intertarlo. Gracias.
    Saludos
    Juanfer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esp es. No siempre sale a la primera. Hay que intentarlo y tener paciencia.

      Eliminar
  4. Menudo lío mi mujer no me deja que la lie en la cocina. Lo intentaré con el compresor. Un abrazo. Isma L.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para sellar las válvulas del tapon se puede usar pegamento i el propio liquido antipinchazos. Es importante usar cinta para reforzar la botella y mo meter mas de 6/7 bares de presión. Ánimo!!!

      Eliminar
  5. Muy buen artículo Ernesto, las barritas caseras tengo que copiartelas

    ResponderEliminar
  6. Interesante e instructivo articulo Ernesto. Ya sabes que yo soy menos casero, pero siempre se aprenden cosas nuevas.

    Eso si, es una suerte tenerte tan cerca amigo.
    Queda muy poco psra vernos de nuevo.

    Gracias por compartir. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.