viernes, 23 de marzo de 2018

Historia del Tour de Francia, curiosidades

Los españoles podemos presumir de muchas cosas, pero lo cierto es que en materia de ciclismo los franceses se nos adelantaron con su Tour en la organización de una prueba internacional 

El buen aficionado al ciclismo sabe que el Tour (Le Tour de France) es considerada la carrera por etapas más importante del mundo, pero no tantos sabrán que se disputó por primera vez en 1903.

AlfonsoyAmigos - Tour de Francia
Tour de 1903
Garin con la chaqueta blanca
http://www.bikeraceinfo.com

En esta primera ocasión, un 1 de julio, el recorrido constaba de seis etapas con un total de 2428 Kms y 60 corredores. El francés Maurice Garin fue el primer vencedor de etapa y también de la prueba con la llegada a Paris.

Intentemos imaginar en qué condiciones competían aquellos deportistas para lograr su triunfo:

AlfonsoyAmigos - Tour de Francia


Con bicicletas muy pesadas de piñón fijo (que convertían en habitual el apearse y empujar la bicicleta en los puertos), sin muchas opciones de llevar recambios, sin posibilidad de cambiar de bicicleta y sin que estuviera permitida la ayuda externa para reparar pinchazos o averías.

AlfonsoyAmigos - Tour de Francia
Garín ganando otra prueba en 1901

Había etapas que superaban los 400 kilómetros y en muchas ocasiones tenían que utilizar los faros de dinamo para acabar la etapa entrada ya la noche. ¡Ah!, y en los primeros años estaba prohibido comer en ruta.

AlfonsoyAmigos - Tour de Francia
Garin - Ganador del primer Tour en 1903
 http://www.bikeraceinfo.com
Soportaban condiciones climatológicas extremas y en ocasiones sin posibilidad de usar más ropa de abrigo porque el patrocinador quería que se luciese su “jersey” y su marca.

AlfonsoyAmigos - Tour de Francia


Fiebres, diarreas, heridas graves por caídas y esfuerzo desmedido. Por supuesto calores insoportables o, por el contrario, lluvias, nieve y temperaturas bajo cero.


AlfonsoyAmigos - Tour de Francia
Tour de Francia en 1913
Pirineos
Cristophe Buysse

Las formidables historias de rutas épicas y de grandes logros han hecho más grande cada año esta prueba, pero también ha crecido a la par que la picaresca y el ansia de ganar a cualquier precio.

AlfonsoyAmigos - Tour de Francia
Tour de Francia de 1928

Así, ante la incapacidad de poder seguir y controlar a los corredores tan de cerca como hoy en día estamos acostumbrados a ver, muchos participantes optaron por utilizar medios no lícitos para ganar.


AlfonsoyAmigos - Tour de Francia
Tour de Francia de 1923
Gaston Degy

Al ganador del Tour de 1904, el francés Maurice Garin, ya ganador el primer año, la federación le retiró el título por haber utilizado vehículos para hacer trampas. ¡Qué inocencia!

AlfonsoyAmigos - Tour de Francia


Hasta un total de doce ciclistas fueron descalificados ese año y tres de ellos acusados de haber cogido trenes durante la prueba para mejorar sus tiempos.


AlfonsoyAmigos - Tour de Francia
Tour de 1919
Sólo finalizaron 10 corredores en tiempo

Cuentan que era frecuente que los ciclistas se agarraran a coches y camiones y que incluso uno fue descubierto viajando en la caja de un camión mientras se echaba una buena siesta. Otros fueron pillados rodando por el túnel de la vía del tren mientras sus competidores se subían el puerto.

AlfonsoyAmigos - Tour de Francia
Tour de Francia de 1910

Estrictos con las ayudas externas, pero a nadie le importaba lo que el ciclista pudiera llevar en su mochila.  A los pocos años ya empezaba a ser habitual la ingesta de pastillas, cocaína y estricnina (el precedente histórico de la EPO)


AlfonsoyAmigos - Tour de Francia
Tour de Francia de 1924
Octavio Bottecchia

Tuvieron que pasar dos guerras mundiales, varias crisis económicas y numerosos casos de "extraños triunfos" para que en 1966 (tras la quinta victoria de Jacques Anquetil) aparecieran los primeros controles antidopaje.

AlfonsoyAmigos - Tour de Francia
Octave Lapize - Ganó el Tour en 1910

Otro día os contaremos más. 

Historia del Tour de Francia - Curiosidades II


¡Ah!, la Vuelta Ciclista a España no apareció hasta 1935.

ooOoo

No se nota mucho, pero ha llegado la primavera y se prevé que con tanta lluvia las alergias al polen vayan a ser una auténtica pesadilla


Tened cuidado, porque los bici-osos de AlfonsoyAmigos no han invernado este año, pueden aparecer en cualquier lugar y se han vuelto más amorosos que nunca.

AlfonsoyAmigos


Domingo 25 de Marzo de 2018

Nos vamos a Moralzarzal.

Calle España 1, junto al Asador Casa Mariano y frente al Kiosko Bar Puskas. 


Hora de inicio de Ruta:  9,00 

Atentos al reloj, perdemos una hora de sueño.

AlfonsoyAmigos - Cambio de hora


.Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube




5 comentarios:

  1. Que buen reportaje Alfonso ¡¡¡ enhorabuena. Buena forma de motivar a ciclistas, si es que hacía falta jaja.
    Me he guardado todas las fotos ¡ espectaculares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel Ángel. Ya ves y nosotros preocupados por las barritas energéticas y por cuantos grados te protege la chaqueta. Fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. El reportaje acompañando a la convocatoria es sensacional y con esas fotos históricas en blanco y negro lo hacen todavia mas autentico.

    Gracias por la foto de “cambio de hora”. Seguro que no se me olvida, y por eso desde ahora digo:

    Voy!!!

    ResponderEliminar
  3. Alfonso, me ha gustado mucho la crónica, sabes que me apasionan las historias del primer ciclismo. Sacas a Lapize. De su época es Eugene Christophe, el inventor del calapié y cuya historia en el Tour de 1913 es increíble. Trabajó muchos años para Zéfal y siempre iba a trabajar en bici.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ernesto, me acordé de ti mientras lo preparaba. De Lapize... ¿te das cuenta qué cuerpos de "campeones"?. Buscaré esa historia que me dices de Eugene... ¡ah! y en AlfonsoyAmigos hay alguno que va a trabajar a diario en bici ¿ecologismo o entrenamiento? Un abrazo

      Eliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.