Los españoles podemos presumir de muchas cosas, pero lo cierto es que en materia de ciclismo los franceses se nos adelantaron con su Tour en la organización de una prueba internacional
El buen aficionado al
ciclismo sabe que el Tour (Le Tour de France) es considerada la
carrera por etapas más importante del mundo, pero no tantos sabrán que se
disputó por primera vez en 1903.
Tour de 1903 Garin con la chaqueta blanca http://www.bikeraceinfo.com |
En esta primera ocasión, un
1 de julio, el recorrido constaba de seis etapas con un total de 2428 Kms y 60
corredores. El francés Maurice Garin
fue el primer vencedor de etapa y también de la prueba con la llegada a Paris.
Intentemos imaginar en
qué condiciones competían aquellos deportistas para lograr su triunfo:
Con bicicletas muy
pesadas de piñón fijo (que convertían en
habitual el apearse y empujar la bicicleta en los puertos), sin muchas
opciones de llevar recambios, sin posibilidad de cambiar de bicicleta y sin que
estuviera permitida la ayuda externa para reparar pinchazos o averías.
Garín ganando otra prueba en 1901 |
Había etapas que
superaban los 400 kilómetros y en muchas ocasiones tenían que utilizar los
faros de dinamo para acabar la etapa entrada ya la noche. ¡Ah!, y en los
primeros años estaba prohibido comer en ruta.
Garin - Ganador del primer Tour en 1903 http://www.bikeraceinfo.com |
Soportaban condiciones
climatológicas extremas y en ocasiones sin posibilidad de usar más ropa de
abrigo porque el patrocinador quería que se luciese su “jersey” y su marca.
Fiebres, diarreas,
heridas graves por caídas y esfuerzo desmedido. Por supuesto calores
insoportables o, por el contrario, lluvias, nieve y temperaturas bajo cero.
Tour de Francia en 1913 Pirineos Cristophe Buysse |
Las formidables historias de
rutas épicas y de grandes logros han hecho más grande cada año esta prueba, pero también ha crecido a la par que la picaresca y el
ansia de ganar a cualquier precio.
Tour de Francia de 1928 |
Así, ante la incapacidad
de poder seguir y controlar a los corredores tan de cerca como hoy en día
estamos acostumbrados a ver, muchos participantes optaron por utilizar medios
no lícitos para ganar.
Tour de Francia de 1923 Gaston Degy |
Al ganador del Tour de
1904, el francés Maurice Garin, ya ganador el primer año, la federación le
retiró el título por haber utilizado vehículos para hacer trampas. ¡Qué
inocencia!
Hasta un total de doce
ciclistas fueron descalificados ese año y tres de ellos acusados de haber
cogido trenes durante la prueba para mejorar sus tiempos.
Tour de 1919 Sólo finalizaron 10 corredores en tiempo |
Cuentan que era frecuente
que los ciclistas se agarraran a coches y camiones y que incluso uno fue
descubierto viajando en la caja de un camión mientras se echaba una buena
siesta. Otros fueron pillados rodando por el túnel de la vía del tren mientras
sus competidores se subían el puerto.
Tour de Francia de 1910 |
Estrictos con las ayudas
externas, pero a nadie le importaba lo que el ciclista pudiera llevar en su
mochila. A los pocos años ya empezaba a
ser habitual la ingesta de pastillas, cocaína y estricnina (el precedente histórico de la EPO)
Tour de Francia de 1924 Octavio Bottecchia |
Tuvieron que pasar dos
guerras mundiales, varias crisis económicas y numerosos casos de "extraños triunfos" para que en 1966 (tras la quinta
victoria de Jacques Anquetil) aparecieran los primeros controles
antidopaje.
Octave Lapize - Ganó el Tour en 1910 |
¡Ah!, la Vuelta Ciclista
a España no apareció hasta 1935.
ooOoo
No se nota mucho, pero ha llegado la primavera y se prevé que con tanta lluvia las alergias al polen vayan a ser una auténtica pesadilla
Tened cuidado, porque los
bici-osos de AlfonsoyAmigos no han invernado este año, pueden aparecer en cualquier lugar y se han vuelto más amorosos que nunca.
Domingo
25 de Marzo de 2018
Nos vamos a Moralzarzal.
Calle España 1, junto al Asador Casa Mariano y frente
al Kiosko Bar Puskas.
Hora de inicio de Ruta: 9,00
Atentos
al reloj, perdemos una hora de sueño.
Que buen reportaje Alfonso ¡¡¡ enhorabuena. Buena forma de motivar a ciclistas, si es que hacía falta jaja.
ResponderEliminarMe he guardado todas las fotos ¡ espectaculares
Gracias Miguel Ángel. Ya ves y nosotros preocupados por las barritas energéticas y por cuantos grados te protege la chaqueta. Fuerte abrazo.
EliminarEl reportaje acompañando a la convocatoria es sensacional y con esas fotos históricas en blanco y negro lo hacen todavia mas autentico.
ResponderEliminarGracias por la foto de “cambio de hora”. Seguro que no se me olvida, y por eso desde ahora digo:
Voy!!!
Alfonso, me ha gustado mucho la crónica, sabes que me apasionan las historias del primer ciclismo. Sacas a Lapize. De su época es Eugene Christophe, el inventor del calapié y cuya historia en el Tour de 1913 es increíble. Trabajó muchos años para Zéfal y siempre iba a trabajar en bici.
ResponderEliminarErnesto, me acordé de ti mientras lo preparaba. De Lapize... ¿te das cuenta qué cuerpos de "campeones"?. Buscaré esa historia que me dices de Eugene... ¡ah! y en AlfonsoyAmigos hay alguno que va a trabajar a diario en bici ¿ecologismo o entrenamiento? Un abrazo
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