domingo, 8 de septiembre de 2019

Veredas y senderos con AlfonsoyAmigos


La realidad supera la ficción

¿Os habéis dado cuenta de que cada vez hay más películas que están “Basadas en hechos reales”?


AlfonsoyAmigos - Monumento Mariposa
Pues una de dos, o a los guionistas se les está secando la imaginación o realmente es cierto que en muchas ocasiones la realidad supera la ficción.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Para este domingo, la propuesta de ruta MTB nos llega de nuestro amigo Fer y desde el primer momento todos asumimos que la ruta de hoy no va a ser precisamente un paseo familiar.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Rutas con grandes desniveles ya hemos recorrido en muchas ocasiones; zonas trialeras con enormes pedrolos ya fueron superadas; anchos senderos se dejaron atrás y los single se disfrutaron en toda época del año. Nuestra imaginación podía hoy volar libremente e imaginar nuevos escenarios…

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Pero, la realidad ha superado la ficción. Y no ha sido precisamente realidad virtual.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Mañana fresca en el Paseo Rivera de San Rafael, las agujas de algún reloj analógico marcan las 8,30 de la mañana y una vez más no podemos evitar organizar cierto alegre bullicio los que allí nos hemos encontrado:
Andrés, Ángel, Enrique, Fer, Luis Ángel, Miguel Ángel, Nacho, Patrick, Pawel y Alfonso.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Últimos ajustes a las máquinas y se emprende la marcha. Desde las primeras pedaladas ya parece notarse cierta ansiedad en Fer y Nacho, que quieren darnos a conocer cuanto antes la ruta que llevan días estudiando y preparando con esmero. Los demás nos dejamos llevar.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Nos guían hacia donde no será precisamente el arranque más suave, pero ¿qué comienzo es tendido comenzando en San Rafael? Y lo que se pretende es darle pequeños retoques que singularicen cada ruta pero ¡tranquilo Fer! que esta ruta ha sido diferente.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Hacia Peña el Águila, la Cañada Leonesa y el Collado Hornillo que nos abre sus puertas hacia un nuevo rutón.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
¿Cuántas veces hemos descendido por el senderillo que discurre junto a la pista? Podríamos decir que 50 ó 100 veces y seguramente nos quedaríamos cortos, pero llegamos al final, a cruce con pista y la sonrisa de satisfacción se dibuja en la cara de todos… y acabamos de empezar.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Menos veces hemos prolongado este sendero hacia el Campamento Peñas Blancas, pero ha sido disfrutón de necesidad y seguro que lo repetiremos en muchas otras ocasiones. Las diferentes épocas del año le darán su toque especial.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Dejamos el campamento a nuestra izquierda y nos adentramos en los pinares, al principio por sendero que juega al escondite pero que más tarde se dejará recorrer sin extravío.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Fer va en cabeza, como será durante toda la ruta. Disfruta guiando a un grupo que rueda rápido y de a uno, porque es imposible marchar en grupo en senderos revirados en los que apenas puede entrar una bicicleta sin que su dueño se lleve algún arañazo en piernas o brazos, por culpa de jaras y piornos.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Se diría que ascendemos y descendemos en continuos toboganes, pero es imposible dejar de pedalear si no quieres quedar atascado entre raíces y piedras que han sido movidas por el agua en tiempos de menos sequía.

AlfonsoyAmigos - Monumento Mariposa
Nos acercamos hasta el Monumento a la Mariposa que permanece impertérrito y bien conservado durante unos años que tampoco parecen pasar por nosotros a la vista de nuestro ánimo y jovialidad.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
El ritmo es vivo, alegre diría yo, y se intenta no perder la rueda del compañero que va delante, aunque no faltarán algunas breves paradas para reagrupar y aprovechar para emitir más de un ¡guau!

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Nuevamente en marcha, disfrutando de cada pedalada pero concentrados en esquivar las raíces y los árboles que parecen plantarse frente a nosotros como queriendo entrar en el juego.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Ahora se oye otro grito, pero este es diferente. Miguel Ángel se acaba de “tragar” una rama baja que le ha golpeado en la cara al no poderla esquivar. Preocupados detenemos la marcha y nuestro equipo médico facilitará los primeros auxilios. Varios cortes en la cara que le dejarán más de una marca, pero Miguel Ángel nos anima a proseguir una vez que se han detenido unos pequeños hilillos de sangre.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Siempre por senderos hemos llegado a las proximidades del Albergue Forestal Casa de la Cueva,  pero hoy no habrá foto de grupo en lugar tan señalado. Fer recomienda precaución en los siguientes tramos y continuamos la marcha.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Descendemos con habilidad por pendiente con tierra muy seca y resbaladiza por donde hace tiempo hubiéramos bajado apeados y seguimos por nuevo sendero que recorre el margen del Arroyo de Navalacuerda. Las sonrisas no se borran de nuestras caras.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Nos acercamos y recorremos la pista que bordea un Embalse de la Aceña que no se encuentra en sus mejores tiempos, a pesar de que ha ganado algo de nivel tras un par de lluvias torrenciales de días recientes.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Estamos a las puertas de la localidad de Peguerinos, pero a nosotros nos toca afrontar las duras cuestas de suelo de hormigón que con esfuerzo nos acercan a la Majada del Viento y al Prado Nuevo, cruce de caminos con alternativas varias pero que hoy nos llevan, cómo no, por senderillos hasta el Alto de los Frontales y a Cañada Mojada.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Muy cerca ya del Collado Gargantilla, se acerca el fin de ruta, pero los últimos kilómetros los haremos por otra pista novedosa, muy sucia de ramas y piedra suelta, que desembocará junto a la Fuente de Fernando Benito, con agua muy fresca.  Parada y foto de grupo.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Ahora sí, descenso hacia San Rafael por zonas que a tramos son complicadas pero ya conocidas en detalle por todos nosotros, lo que nos permite disfrutar hasta los últimos metros de la ruta.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Pero esta no ha sido una ruta, ha sido un RUTÓN en toda regla y prueba de ello es lo contentos que hemos acabado todos y lo bien que nos han sentado las cervecitas. Gracias a Fer y a todos los que habéis acudido.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Fuente de Fernando Benito

¡¡FELICES FIESTAS DE EL ESPINAR!!

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

.Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube




5 comentarios:

  1. Bien¡¡¡¡
    Vaya ruton os habéis marcado
    Menos mal,que la temperatura era agradable.
    Supongo que todos satisfechos.
    Espero que Miguel Ángel se encuentre bien.
    Enhorabuena
    Un saludo.
    Charo

    ResponderEliminar
  2. Una vez bajada la adrenalina de esta mañana, recapacitemos sobre la ruta de hoy.

    Que importante es tener amigos en el grupo que se interesan y preocupan de preparar una ruta para el resto de compañeros. Si, ese es Fernando. Un tipo todo corazón, que esta mañana nos presentaba una ruta con interminables senderos a cada cual mejor, mas rápido, mas largo y mas sinuoso. Todo ello para llegar a La Mariposa disfrutando en cada segundo del recorrido.

    Impresionante el nivel técnico del grupo en cada tramo devorando los senderos como pocas veces.

    Tan divertida fue la excursión que ni las rampas de hormigón de Peguerinos parecieron tan fuertes como lo son.

    Se podrían decir muchas cosas y calificar la ruta de mil maneras, pero hoy solo se puede decir Gracias Fer!! La calificaremos como la RUTA DE FERNANDO. Con eso queda todo dicho y calificada: PERFECTA.

    Ha sido un día espectacular en cuanto a recorrido y manejo de la bici.

    Y si a ti Fernando te gusta dar “diezes” cada fin de semana hoy multiplica ese diez por los 8 que te acompañábamos.

    Aunque todos los días lo decimos hoy es un día especial para decirnos: Nos gusta la bici??

    Gracias de nuevo Fernando por tu empeño y preparación de una ruta en la que tu ya avisabas que gustaría......y de que manera. Y gracias también Nacho porque sabemos que en mucha parte de esa preparación del recorrido saliste tu con Fernando para descubrirnos todos esos senderos.

    Si, si, apuntaros un 80.

    Próxima semana algunos partimos para Ruidera para preparar la ruta del 5 de octubre del grupo entero. Con la ilusión que vamos seguro que encontraremos la mejor manera de pasar ese primer fin de semana extramuros de AlfonsoyAmigos de esta nueva temporada.

    Jo que si nos gusta la bici!!!

    Las RUTAS y los domingos que vienen......cada vez mas cerca.

    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  3. Te has superado Fer,con el dibujo de este rutonazo, se ha notado que lo has trabajado con esmero.. y la inestimable compañía de Nacho.

    Hemos disfrutado y seguimos disfrutado todo los Domingos ( y no somos ni globeros ni Domingueros ) y técnicamente mejores, gracias a rutas como esta y, qué bonitos y divertidos los senderos, incluido el de subida entre los pinos, el que sube del arroyo del Collado Hornillo, que raro qué subiendo, te suba la adrenalina, bueno vino bien para afrontar las bajadas de vértigo venideras donde la adrenalina se escapaba a borbotones.

    Miguel, espero qué sea un par días de un poco de dolor.

    Sí, creo que nos gusta la bici y si es en vuestra compañía, MÁS!!

    Fer gracias, un fuerte abrazo.
    No se lo qué estaréis preparando Alfonso y tú, pero, estoy deseando saberlo, porqué seguro, va a ser mejor.

    Sed felices, un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Coincido con el cronista : RUTOOOOOOOON ¡¡¡ y coincido con LA y el resto : gracias Fer por seguir con tanta pasión buscando senderos pistas y pedrolos nuevos por los que pasar Parece increíble pero los sigues descubriendo y además le pones tanto interés que nos motivas aún más.

    Grande el Grupo en todos los sentidos (cada vez bajais más rápido y por peores sitios...cab*****¡¡¡ )

    ResponderEliminar
  5. Siempre lo preparo con la misma intención, que guste y dar lo que más le gusta a cada miembro que acude a la cita, mi mayor satisfacción es que guste el recorrido y siempre poniendo una guinda al pastel con exigencia, ese 80 + 10 mío nos lo repartimos entre todos por qué todos hemos estado está mañana hay, sin rechistar, ni un pero ni un mal gesto.
    BIEN, BIEN, BIEN.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.