miércoles, 3 de febrero de 2016

El bailarín y el trabajador

El Cine Avenida de San Rafael


Artículo de Luis López


En nuestras calles y montes del Municipio de El Espinar se han rodado magníficas películas, anuncios y series de televisión. Somos tierra de cine. Me consta que el censo y la compilación de todas ellas está en buenas manos, aunque en el municipio ya no haya salas que lo abanderen; pero las hubo. 



Además del cine Avenida en San Rafael y del cine Imperial en El Espinar (ambas salas regidas por Austresiguildo Calvo y continuadas, con esfuerzo, por la familia San Román Calvo) también existió el altruista cineclub Charles Chaplin, que puso en marcha Antonio Martín Malagón


A las puertas del Cine Avenida de San Rafael
Foto: Colección privada familia San Román-Calvo


Antes aún, el cine de Serracín en San Rafael. Hubo más, sin embargo la tecnología y el acceso a la difusión cinematográfica avanzan a tal velocidad que la proyección ya no es un negocio rentable.


Centro Nila Vicente - AlfonsoyAmigos
Centro Nila Vicente - San Rafael
Foto:Alfonso Fdez
Una anécdota. En 1941 se programó en el edificio del círculo de Acción Católica de San Rafael, actual centro Nila Vicente, la película “El bailarín y el trabajador rodada bajo la dirección de Luis Marquina en 1936. 


Nevada de 1956 a las puertas del Cine Avenida
Fotografía cedida por la familia San Román-Calvo
Es una de las primeras películas sonoras que pudo verse en el municipio. Por entonces su protagonista, el actor Roberto Rey, pasaba los veranos en la colonia paseando en bicicleta mientras cantaba, además de costear la exhibición de alguna película para invitar a la chavalería.



Cine Avenida de San Rafael
Foto: Colección privada familia San Román-Calvo
Es el caso. Así decía una de las canciones que interpretaba: La vida trabajando/es dulce y es sabrosa/se escucha por doquier/y a cualquier parte van/niños pidiendo/ ¡quiero galletas, mamá!




Es una muestra del cine republicano, precursor de los musicales españoles y que, con un trasfondo social, pasó el filtro de la censura para ser proyectada durante la posguerra. Una comedia de enredo basada en un texto de Jacinto Benavente y que debió de ser todo un acontecimiento por estos lares… ¡la llegada a San Rafael de la película de las galletas Romagosa!


Entrada de Butaca de Patio del Cine Avenida de San Rafael 30 de Junio de 1985
Foto: Colección privada familia San Román-Calvo


Sigo cantando: La vida trabajando/es dulce y es sabrosa…

Luis López


Anuncio del Cine Imperial de El Espinar


Puedes ver otras fotos nostálgicas PINCHANDO AQUÍ

Nota enviada por Juan Andés Saiz Garrido: El Cine Imperial de El Espinar estuvo primero en la calle del Convento y luego en la Avenida Hontanilla (tienda de los Chinos y bar Las Dos Fresas).




25 comentarios:

  1. Que recuerdos el cine de San Rafael y la discoteca Polo todo mi noviazgo los ratos de ocio los pasábamos allí sobre todo invierno no se podía pasear de los fríos de antes..
    Mari Luz Morcillo

    ResponderEliminar
  2. Alfonso Fdez Si, en particular cuando vimos "la Violetera" que casi quedamos excomulgadas. Yo era la encargada del grupo de llamar al sacerdote para preguntarle la censura y el cine Avenida ha sido un poco nuestro dulce lugar del placer .He ido mucho al cine, pero muy pocas veces he visto una película entera, iba solamente acompañar a una amiga para que se encontrara con su amor. Siempre a la parte de abajo y arriba solamente a jugar creo que al ping pong y tal vez al futbolin.Por otro lado estaba la taberna de el señor Donato (creo que se llamaba así) en el interior del mismo cine a la izquierda donde íbamos los domingos a tomar gambas al ajillo,Recuerdo a la plantilla de operadores, taquilleros , acomodadores,etc. que formaban la plantilla inclusive el año pasado coindí con uno de ellos Antonio enel Volvoreta y le pregunté si aceptaba un vino por los ratos que con su colaboración nos hacia pasar.Gracias a Luis Lopez Rodríguez y a ti, Alfonso Fdez por traernos a la memoria estos recuerdos.
    Victoria García Velasco

    ResponderEliminar
  3. Muy bonito Alfonso...gracias a ti y a Luis por ese reportaje.
    Alonso San Román Calvo

    ResponderEliminar
  4. Eso sí que eran nevadas!!!
    Antonio Rodriguez Sánchez

    ResponderEliminar
  5. Así nevaba en San Rafael antes. No es que yo haya vivido una nevada similar en persona, pero de las de tres cuartas partes de esa sí que viví un par de ellas o tres cuando estuve viviendo con 13, 14 y 15 añitos aquí.

    Recuerdo que podía ocurrir que la gente no pudiera salir de casa a trabajar o a ir al colegio o al instituto un día o un par de días y no pasaba absolutamente nada, cuando las quitanieves despejaban las carreteras se recuperaba la normalidad.

    Ahora parece que queremos estar por encima de la naturaleza, y que sus cuestiones "nos molestan" (Quiero decir que les molestan a los del "negocio como quera que sea").
    Antonio Rodriguez Sánchez

    ResponderEliminar
  6. Que época más bonita la del cine en El Espinar, recuerdo el cartel de la película que se ponía en la pared del bar Rolar. Luego a los bares nos daban la cartelera y un pase gratis para una película.
    Tuve la suerte de poder ir muchas veces al cine con grandes amigos y familiares, y disfrutar de la mejor década de la historia del cine (en mi opinión )los 80.
    Jorge Camara Perez

    ResponderEliminar
  7. Salir del cine e ir a por un perrito a las dos fresas
    Ricardo Cuenca Sánchez

    ResponderEliminar
  8. Que recuerdos el cine de San Rafael y la discoteca Polo todo mi noviazgo los ratos de ocio los pasábamos allí sobre todo invierno no se podía pasear de los fríos de antes..
    MariLuz Morcillo

    ResponderEliminar
  9. En ese cine vi yo loca academia de policía. Qué tiempos !!!
    Alfredo del Amo Torres

    ResponderEliminar
  10. Grandísimo recuerdos me trae el cine de san rafael, sobretodo me acuerdo muchísimo del Señor Domingo que era el que proyectaba las películas y quién no recuerda a Gabi el cartero en la taquilla.

    ResponderEliminar
  11. Que suerte tuvimos los de mi època de tener el cine en San Rafael, y què buenas peliculas nos ponìan. En aquella època eran "tolerada" o no, y los que no teniamos la edad nos asomabamos a esa pizarra negra que aparece en las fotos donde nos decia si podiamos entrar o no.
    Violeta Muñoz

    ResponderEliminar
  12. Y el señor Hilario en la puerta cortando las entradas,Verano de acomodados de arriba y Fav o el cartero de abajo, hermano de Domingo encargado del proyector, la señora Criso en la puerta un poco más abajo en la esquina del señor Felix el Mecanico, con su puesto de golosinas.

    Joder Alfonso, la que es liado, jajaja, muy bonito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recuerdo que el artículo es de tu hermano Luis, que lo publicó sin fotos en el adelantado hace algunas fechas.

      Eliminar
  13. Perdón, el corrector juega malas pasadas.

    El acomodados de arriba Catano y el de abajo Gabi el cartero.

    ResponderEliminar
  14. El corrector juega malas pasadas.
    Acomodados de arriba Verano y de abajo Gabi el cartero, también trabajo Antonio Sanz(patillas)

    ResponderEliminar
  15. VERANO NO, CATANO, jo...er

    ResponderEliminar
  16. Que recuerdos!!! Alfonso y Luis al ver estas fotos que habéis publicado. Gracias por acercarnos a esos momentos del pasado tan entrañables para mí de mi querido San Rafael.

    Yo viví en San Rafael 15 años, corría la década de los 50 hasta mediados de los 60, en 1964 mi familia y yo nos trasladamos a Madrid, pero continuamos yendo a San Rafael los veranos. ¡Cómo me gustaba ir al cine de San Rafael! y de paso las golosinas en el puesto de mi tía Criso y su madre, la Sra. Feliciana. Unos pocos de años, no menos de 20, estuvo ubicada en esa esquina del taller mecánico del Sr. Félix, como ha dicho Fernando López. Con mis amigas Ofelia, Conchita, Luisa (la de la churrería) y alguna más, íbamos a ver las películas de Lola Flores y Joselito entre otras. También íbamos a bailar al Royalti y a Polo. Los chicos Rafa y Juan, este último hermano de Conchita, nos acompañaban en calidad de amigos, a nuestras casas para no regresar solas.

    Me he emocionado recordando aquellos años...

    Y las nevadas!!! Vaya nevadas que caían antes, eso sí era nevar, teniendo que atrincherar la nieve en los laterales de las calles para abrise paso. ¡Qué recuerdos!. No podíamos atravesar el Prado de Guinea desde el barrio Buenos Aires en el que yo vivía, situado en la zona de Las Peinetas para ir a la escuela con Dña. Fuencisla, la maestra. Y su marido Don Cirilo que se encargaba de los chicos. Yo no faltaba por mucha nieve que hubiera, he de decir que siempre me encantó ir a la escuela.

    Mi padre trabajó un tiempo en Transportes Figueredo, al que mi madre y yo íbamos a buscar cuando volvía al final de su jornada allí donde ahora se encuentra La Corredera.

    Llevo más de 50 años viviendo en Madrid y no me olvido de mis pinares y de todas las vivencias que tuve en aquella tierra, que es la mía, y en concreto en San Rafael. He seguido yendo a El Espinar toda la vida con mi marido y mis hijos ya que tenemos casa allí desde hace muchos años, y El Espinar, San Rafael, La Estación es la tierra que me vio nacer y crecer, y a la que permaneceré unida de por vida.

    Muchas gracias Alfonso, y Luis por el reportaje y las fotos.

    Loli Herranz

    ResponderEliminar
  17. Se podría escribir un libro de anécdotas increíbles. Que tiempos....

    ResponderEliminar
  18. Qué recuerdos, comprando caramelos de pirulí en el puesto de la esquina con la madre e hija vendiendo golosinas. (a la madre no se le escapaba nada. Y cuantas pipas me habré comido en las escaleras del cine!! No nací en San Rafael, pero todos mis recuerdos de infancia, desde los tres meses que llegué, son todos para San Rafael. 50 años veraneando!

    ResponderEliminar
  19. Madre mía,parece que fue ayer.... Gabi en la taquilla,Antonio de acomodador,ponía las pelis mi amigo Antonio que tiempos!!!
    Nati Estremera

    ResponderEliminar
  20. El Teatro de los Sueños.
    Santiago Barrero

    ResponderEliminar
  21. Ahí vi yo mi primera pelí...Cocoon!!
    Javier Sanchez

    ResponderEliminar
  22. Creo que de las 1000 veces que he visto 7 novias para 7 hermanos o Ben-Hur, por lo menos 999 han sido el la fila siete centro de la plata de arriba. Y las que no pudiste ver en invierno, seguro que en el Cine de SanRa la pondrían a lo largo del verano, Benditos 80´s
    Francisco Pizarro Riu

    ResponderEliminar
  23. Siempre he pensado que con las anécdotas que tenemos, tendríamos que escribir un libro. Pero en este país se lee tanto como se va al cine me temo. ...
    Antonio San Román Calvo

    ResponderEliminar
  24. El año de un hombre lobo americano en paris, como no nos dejaron ir, Jaime Villar Riu y yo nos escapamos para la sesion de las 10, no llevaba la peli ni 10 o 15 min, cuando apararecio la madre de Jaime, "tia Sol" para mi, yo diaria cualquier memez como excusa... el caso es que el guantazo se escucho en todo el cine si no recuerdo mal.
    Francisco Pizarro Riu

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.