domingo, 15 de septiembre de 2019

Esta ruta no es para torpes

Cuando veas una propuesta de ruta no preguntes: ¿Por qué?. 

Mira adelante y pregúntate: ¿Por qué no?

AlfonsoyAmigos - Cruz Pedroálamo

Tras haber realizado Fer y yo ruta de exploración el pasado martes, decidimos no ocultar a quien nos pregunta que la ruta propuesta para este domingo no va a ser una de puro trámite, al contrario, dejamos claro que tendrá su propia personalidad y costará olvidarla.

AlfonsoyAmigos - Cruz Pedroálamo
Seis amigos habían marchado a explorar las Lagunas de Ruidera para ruta que tenemos programada para Octubre, mientras la “gota fría” más salvaje de los últimos años se dejaba notar también por estos lares segovianos.

AlfonsoyAmigos - Cruz Pedroálamo
Propuesta de ruta dura y novedosa con atisbos de tener que acudir a la imprescindible puesta de chubasqueros, pero a la hora prevista aparecen en el Paseo Rivera quienes están dispuestos a aportar toda su voluntad y esfuerzo para disfrutar de una gran ruta con los amigos:

Fer, Jesús, Nacho, Patrick, Pawel, y Alfonso.


AlfonsoyAmigos - Fuente Virgen de las Nieves
Se dejan ya ver un par de culotes largos, pero los chubasqueros llegarán al final de ruta sin haber salido de las mochilas.
La propuesta hablaba de conejillos de indias, de cobayas, pero nunca he visto animalejos que estuvieran más dispuestos a dejarse llevar y sorprender como los compañeros de hoy.


AlfonsoyAmigos - Fuente Virgen de las Nieves
Salimos con puntualidad y pronto nos plantamos en el Collado Hornillo, donde la niebla hace acto de presencia y nos acompañará durante gran parte de la ruta. Hasta aquí nada diferente, pero sin detenernos giramos a la derecha y avanzamos por nuevos territorios.


AlfonsoyAmigos - Cruz Pedroálamo
La primera parte de la nueva pista se deja recorrer con facilidad, pero pronto empieza a coger desnivel y a recoger en su superficie, así al menos lo parece, todas las piedras de las canteras cercanas. Mucha potencia se necesita para avanzar, la de las e-bikes y la de las piernas de los compañeros que se resisten a poner pie en tierra.


AlfonsoyAmigos - Cruz Pedroálamo
Veo a Fer que se adelanta, a Jesús que traza esquivando las piedras y a Pawel que parece volar sobre ellas. Un esfuerzo increíble adentrándonos en la Umbría del Hornillo.
La niebla no nos deja disfrutar de las vistas así que seguimos avanzando sin detenernos, pero ahora ya lo hacemos por senderos más transitables.


AlfonsoyAmigos - Cruz Pedroálamo
Nos cruzamos con senda que tiempo atrás hemos cogido en descenso, bordeando el Cerro Valiente (digo bien) y las zonas pedregosas vuelven a aparecer aquí y allá para dificultar nuestro avance. El desnivel se endurece, pero no parece preocupar demasiado.
Las vistas, otras veces espectaculares, parecen haber sido borradas de un plumazo por una niebla que persiste, pero que no quita encanto al camino que recorremos.


AlfonsoyAmigos - Cruz Pedroálamo
Llegamos a cruce con la pista pedregosa que asciende a Cueva Valiente. Nuestra intención era alcanzar el refugio, pero valorando que no podremos disfrutar de ninguna vista y que nos queda mucho terreno nuevo por conocer, descendemos hacia el Collado Gargantilla.


AlfonsoyAmigos - Cruz Pedroálamo
Marchamos en grupo hacia el Collado de las Lagunas por pista muy sucia de piedras arrastradas por las lluvias y restos de la corta y arrastre de pinos. Preferimos coger sendero por la derecha mucho más bonito de recorrer.


AlfonsoyAmigos - Cruz Pedroálamo
Atravesamos la puerta de la cotera. Las Municiones por nuestra derecha, el Esportón de frente y a nuestra izquierda, si te fijas bien, aparece un senderillo que es el que hoy tomamos.
Cincuenta, sesenta metros y delante tenemos una auténtica pared que no parece intimidar a ninguno de los presentes, pero que a mitad de recorrido nos obligará a todos a poner pie en tierra y empujar.


AlfonsoyAmigos - Cruz Pedroálamo
Mejora el senderillo y se deja recorrer hacia el Peñón de la Solana que bordeamos sin problemas. No importa quien vaya delante, el recorrido es fácil de seguir y a los pocos minutos nos sitúa directamente bajo la Cruz de Pedroálamo, nuestro objetivo principal.


AlfonsoyAmigos - Cruz Pedroálamo
En las fotos aparece la Cruz, pero de El Espinar se ve muy poco. No tenemos muy claro si es la niebla o el humo de los cohetes que son lanzados por las fiestas que van llegando a su fin.
La temperatura no invita a mantenerse en lo alto mucho tiempo, así que retomamos el sendero y seguimos adelante, como ya lo hicimos los exploradores el martes pasado.


AlfonsoyAmigos - Cruz Pedroálamo
La lluvia caída por la noche da un color espectacular al sendero y a la vegetación, pero convierten en muy peligrosas las raíces y piedras, lo que provocará más de un resbalón y la voltereta inesperada de Nacho de la que parece recuperarse sin heridas.


AlfonsoyAmigos - Cruz Pedroálamo
Senderos revirados con piornos que arañan y mojan, además de piedras y raíces que a esta altura parecen ser aún más peligrosas, nos acercarán hasta otra puerta en la cotera, la de la Boca del Infierno, que es reconocible por todos. 
Con mucha precaución pero disfrutamos del Camino Alto y después del Camino del Ingeniero, con muy buen ritmo a pesar del castigo que se acumula en las piernas.


AlfonsoyAmigos - Cruz Pedroálamo
Alguna alternativa queda pendiente, pero ya el objetivo es llegar con tiempo de, ahora lo sabemos, ver ganar a España el Mundial de Baloncesto. Propongo descender junto al Arroyo Goyato y no hay objeciones. Y allá que nos dejamos caer sin que ninguno se quede atrás.


AlfonsoyAmigos - Cruz Pedroálamo
Los últimos senderos ya conocidos por todos y a por las cervecitas bien merecidas que disfrutaremos con calma tras el rutón de hoy, diferente, nuevo, espectacular… y se nota la euforia en la cara de todos.


AlfonsoyAmigos - Cruz Pedroálamo
Enhorabuena a mis compañeros, han estado sensacionales ¡cuándo no! …y a una España que ha estado increíble para darnos a todos el triunfo de un segundo mundial en baloncesto.




.Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube



2 comentarios:

  1. El torpe del nombre de la ruta,ese soy yo, ni pensar podía las veces que he rebajado, he puesto pie a tierra y además en un par de ocasiones casi tocó tierra, increíble, no lo podía creer, se ha juntado la humedad del terreno tel exceso de presión de mis ruedas, un cóctel insostenible para un futón tan técnico como el de hoy

    ResponderEliminar
  2. Ya veo que a pesar de el tiempo,acudieron seis intrépidos conejitos.
    Una pena la niebla.No dejaba disfrutar del paisaje
    Debeis repetir en primavera.
    Un saludo
    Charo

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.