domingo, 1 de septiembre de 2019

AlfonsoyAmigos sobrevuela el Puerto de la Fuenfría


“Cuando hay una tormenta, los pajaritos se esconden pero las águilas vuelan más alto”. Mahatma Gandhi

 Hoy hemos vuelto a casa sintiéndonos águilas


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

La mañana estaba fresca cuando he acudido al punto de encuentro en el aparcamiento frente al Restaurante Casa Cirilo, en la Carretera de las Dehesas en Cercedilla. Lugar que será nombrado más tarde en los programas informativos.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Antes que yo habían llegado Ángel y Pawel, a los que en el cruce de abrazos ya se les notaban las ganas que tenían de emprender pronto la marcha. Genial que estén allí, pues me ayudarán a solventar un problema que tengo con la válvula de una de las ruedas.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Van llegando más compañeros en rápido goteo y otros dos avisarán de leve retraso. Últimos ajustes a las máquinas.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Hoy finalmente nos habremos juntado: Andrés, Ángel, Enrique, Jesús, Luis Enrique, Juan, Miguel Ángel, Pawel, Rafa, Santi y Alfonso.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
He pasado copia del track a Enrique y a Pawel, cuya ayuda será inestimable más tarde para seguir el recorrido previsto y los demás se limitarán a dejarse guiar, eso sí, con cierta perplejidad ante el nuevo punto de partida.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Arrancamos, nos alejamos de los coches y tras el primer giro encontramos seca la fuente que busca Andrés y tendremos que parar porque mi rueda trasera va floja. A nuestra derecha, el único coche aparcado será el que más tarde será identificado de propiedad de la desaparecida Blanca Fernández Ochoa.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Poco avanzamos, pues a la altura del Puente del Descalzo es la bicicleta de Ángel la que da problemas declarándose en huelga y rompiendo un eslabón. El arreglo ocupará más tiempo del habitual a los técnicos, a pesar de que se pretende conectar un eslabón de “enganche rápido”.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
El grupo se estira con facilidad en una pista que es fácil de recorrer, aunque con ello nos saltaremos un desvío que pretendíamos hacer. Será en otra ocasión.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
La mañana se va cubriendo de nubes pero con buena temperatura para rodar y en esta ocasión sí coordinaremos para parar a hacernos una foto y aparecer todos en el Mirador de la Reina (del Lanchazo o de la Calva).

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
El Puerto de la Fuenfría tal vez menos transitado que de costumbre, aunque no faltan andarines y ciclistas que esperan a compañeros o deciden qué sendero tomar. Nosotros lo tenemos claro.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Decidimos descender por la Calzada Romana (en otras ocasiones en ascenso), y aprovecho para deciros que: Fue construida en el siglo I a.C. para comunicar Segovia con las poblaciones del Sur de la Sierra de Guadarrama. Forma parte de La Vía XXIV del Itinerario de Antonio que unía las ciudades de Mérida y Caesar Augusta (Zaragoza). Fue paso obligado de los cortejos reales hacia los palacios de Valsaín, La Granja y Riofrío.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
En esta ocasión no visitamos las ruinas de la Casa Eraso o Venta de Casarás (que alojaba a los reyes y su corte) y seguimos hasta la mismísima Fuente de la Reina, donde reponemos fuerzas antes de proseguir.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
AlfonsoyAmigos en Casa Eraso en 2013
El trazado que marqué dejaba el rodeo al Cerro de la Camorca para el regreso, pero decido atajarlo ahora para cambiar el último sentido de marcha que se realizó por la zona y la verdad es que las piernas van recibiendo castigo.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Nos dirigimos hacia pista forestal en la Majada Muñoveros y es ahora cuando llega la “variante”, la guinda del día. Tomamos sendero amplio que se adentra en pinares en paralelo al curso del Río de la Acebeda y descendemos… y descendemos… y seguimos descendiendo, superando incluso el vértigo de dejarnos caer por una auténtica pared cuyo desnivel esperamos nos facilite alguno de los compañeros.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
El sentir general es de auténtico disfrute, el entorno una auténtica preciosidad y ya nos entusiasmamos imaginándolo en otoño, pero toda esta alegría se combina con el temor de que, tarde o temprano, habrá que recuperar el desnivel perdido.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Nuestra pista finaliza en las proximidades de La Cruz de la Gallega y nuestra euforia cae a los pies pensando en el retorno que nos aguarda.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Los hitos del Camino de Santiago, el ascenso pedregoso, la buitrera, la fuente y refugio de los pastores… nos lo sabemos de memoria, lugares tantas y tantas veces recorridos que ni siquiera paramos para la foto habitual.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Esos toboganes que llegan uno tras otro, más pedregosos que de costumbre por las últimas lluvias caídas de manera torrencial, siguen mermando las fuerzas y el grupo se desagrupa y estira un poquito más, pero nadie se queda descolgado.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
La Fuente de la Reina nos saluda con un “¿por aquí otra vez? y un ¡Hasta pronto! Porque enseguida emprendemos marcha de nuevo hacia el Puerto.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Fuente de la Reina
Casi 4 kms de pendiente continua, pedregosa pero no con demasiado desnivel., el suficiente como para resultar engañosa e invitarte a acelerar la marcha casi de manera inconsciente. Andrés en cabeza, pero se da cuenta de que es mejor bajar el ritmo y toman el relevo Pawel, Ángel y Miguel Ángel, a los que me uno intentando tirar al máximo de piernas y menos de una batería que amenaza con sucumbir.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Podían haber sido 4 kms relajados, con amena conversación y alguna broma que otra, pero se convierte en una escapada en toda regla, donde Pawel no permite ni que se le dé relevo y el resto hace por aguantar. ¡Tremendo! Y el cruce de felicitaciones es merecido.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Más atrás llega el resto, que demorados algo tras haber parado en la fuente han realizado gesta similar. ¡Tremenda llegada la de todos! Que ninguno ha escatimado en esfuerzo… Ya en casa, más de uno reconocerá las quejas de sus piernas tras el esfuerzo de la ruta de hoy.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Algo pasados de hora por los primeros incidentes, hay compañeros con prisa que achuchan y el cansancio general no invita a afrontar descensos complicados, por lo que el Camino de la República contempla ahora nuestro regreso.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Llegados a Las Dehesas, junto a nuestros coches, nos encontramos con hormigueo de gente inusitado. Forestales, Guardia Civil, equipos de bomberos y rescate, reporteros y cámaras de prensa. A través de nuestros móviles sabremos de la razón de tal algarabía.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Por nuestra parte, nuevos abrazos y felicitaciones que no impiden que pensemos ya en el próximo domingo. En los estómagos sentimos revolotear de mariposas… ¿es hambre o es que pensamos en la próxima ruta?

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Si te ha gustado el reportaje déjanos un mensajito. 

 Este fue nuestro recorrido

 Todas las fotos de la ruta

IR A PÁGINA DE INICIO

.Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube



8 comentarios:

  1. Me reservo el derecho a calificar la ruta de hoy.....
    Bueno no, que Ostras!!!!

    Rutaca, rutaca, rutaca, rutaca, rutaca

    Como es posible haber recorrido la Fuenfria y la Fuerte de la Reina tantisimas veces, y haber transcurrido hoy por tantos tramos ineditos? Simplemente magistral el diseño de la ruta.

    Pero ya sabíamos que tras llegar a la Fuente de la Reina y empezar a bajar y bajar, y bajar!!!! aquello no nos traería nada “bueno”. Que manera de subir los ultimos 15 kilómetros. Solo apto para amigos de......AlfonsoyAmigos.

    Tremenda ruta, con un sabor de pre temporada (de pre-queeeree???) sensacional.

    Gran diseño y mejor llevada toda la ruta. Ni un pero. Gracias Alfonso.

    Nos gusta la bici??

    El domingo que viene (y una mariposa.....) cada vez mas cerca.

    ResponderEliminar
  2. Magnfica ruta de intensidad por doble subida a La Fuenfria y por tener muchos tramos inéditos. Genial la guia de Alfonso, incluso improvisando en algunos momentos,haciendola más interesante y volviendo locos a los que llevaban el track.

    A por muchas más como esta ¡¡¡ buena semana a todos ¡¡¡

    Queda pendiente la bajada por la trialera desde La Fuenfria, ( ¿ Antiguo Camino de Segovia? )

    ResponderEliminar
  3. Ya veo que la ruta a sido plácida para todos

    Y aunque con pequeños contratiempos,todo tiene solución
    Me alegro por vosotros
    Es genial poder leer la crónica y además recibiendo información de historia
    Gracias
    Un saludo. Charo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí siempre Charo. Confiamos en que hayas disfrutado de tus vacaciones.

      Eliminar
  4. Parece que ha convertido en costumbre el unificar rutas y hacer en un mismo día lo que en otras ocasiones eran dos rutas diferentes. Ahí nos lleva Alfonso, con la lengua fuera pero un disfrute como siempre reincorporarse a las rutas con los amigos.

    ResponderEliminar
  5. Vaya rutón que nos metimos el domingo un subir y bajar sin parar. Además descubriendo caminos nuevos que siempre es un gran aliciente.
    Al finalizar la ruta nos encontramos con el dispositivo policial de la busqueda de la medallista olimpica Blanca Fernández Ochoa, su coche apareció justo al lado de donde dejamos nuestros coches.
    Esperemos haya buenas noticias.

    ResponderEliminar
  6. Qué espectáculo, nos tenías preparado "Comandante"; Qué ruta más bonita e intensa y dura, pero, como no podía ser de otra manera, la disfrutamos.. pués como la anterior hacia el puente "románico",de deseando qué no "terminase nunca", si ya sé físicamente es imposible,no somos máquinas, aunque pensándolo bien, en los últimos meses nuestros corazones aguantan, todo lo que le echamos como si fueran "eléctricos".

    Gracias compañeros.

    Gracias Alfonso por ayudarme a mantener mi peso ideal jajajaja.
    Y por tener la gran habilidad de diseñar estos rutones para delicia y disfrute nuestro, aderezada con "alguna " foto y crónica correspondiente.

    Sed Felices, un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Vaya, Vaya! Ya tenemos a Santi como sucesor de Alfonso I "El Encaramado"...jejejeje.

    Un saludo para todos.

    Chicho

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.