domingo, 9 de octubre de 2022

Siete para Diecisiete... y lo que nos echen

 

Las zetas trialeras de El Escorial


El Escorial


El jueves día 6 se nos emplaza desde AlfonsoyAmigos a acudir a El Escorial, en concreto al aparcamiento de la Herrería, frente al arroyo del Batán






Crónica: Samuel de Diego

Sin posibilidad de acudir a la cita de hoy, Alfonso ya se hizo ayer sábado la misma ruta en solitario y en esta jornada dominical nos reunimos: Enrique, Fer, Juan, Luis Ángel, Pawel, Rafa y Samuel, para formar un grupo de 7 valientes. 


Trialeras de El Escorial
Trialeras de El Escorial

Comenzamos a rodar por el Bosque de la Herrería para alcanzar en unos minutos el paseo de Carlos III, con espléndidas vistas al Monasterio de El Escorial y la posibilidad de disfrutar del amanecer desde el precioso estanque de los cisnes, lo que augura que tendremos un maravilloso día a pesar de la niebla que casi tocaremos con la punta de los dedos.


Monasterio de El Escorial
Trialeras de El Escorial

Callejeamos un poco y pronto entraremos en calor pues a partir de ahora nos espera subir y subir, comenzando por la parte alta del embalse del Romeral, con muy poca agua y en obras. Resulta fácil vadear el arroyo del Romeral para coger camino forestal con tramos pedregosos y toboganes que nos van entonando hasta situarnos a los pies de las zetas, de las 17 zetas.   


Zetas de El Escorial
Zetas de El Escorial
 

Que cada cual comente, si es su antojo, cómo le fue en el ascenso trialero, pero a fin de cuentas todos finalizamos encontrándonos en el alto y dispuestos a superar las duras pendientes que nos restaban en busca del Puerto de Malagón (1536 m). Ya arriba, es momento de felicitarse y bajar pulsaciones mientras nos tomamos unas barritas energéticas.


Zetas de El Escorial
Zetas de El Escorial

Hoy no miramos hacia el Pico de Abantos sino a nuestra izquierda, hacia el Embalse del Tobar y la zona de Las Cercas, que no tardaremos en visitar en fechas próximas. Saltamos puerta y atacamos en subida el Camino del Pinar o Camino de la Cancha, dejando a un lado la bajada hacia el Prado Retamal y al otro el Pico del Helechal y el Pico de Risco Alto


Zetas de El Escorial
Zetas de El Escorial

Un pequeño desvío hacia gran canchal de piedra que será el punto más alto de nuestra ruta y que alcanzamos a pie los últimos metros (1618 m). Merece la pena disfrutar de los 360º de formidables vistas que se pierden en la lejanía. Aprovechando la parada y viendo que el sol empieza a jugar al escondite, Juan, Pawel y yo nos pondremos ropa de abrigo antes de comenzar el rápido y largo descenso hacia Robledondo.


Zetas de El Escorial
Zetas de El Escorial

No llegamos a tocar el pueblo y si la M-535 que enseguida abandonamos para coger a escasos 100 metros de carretera sendero muy roto al principio y más transitable a continuación, aunque va faldeando por los Corralillos el Collado, el Puerto de la Paradilla (1347 m) y la carretera de Santa María de la Alameda, pasando bajo el mirador de Ángel Nieto y desembocando finalmente en el puerto de la Cruz Verde (1256), conocido punto de encuentro de numerosos motoristas que hoy también se han reunido.


Robledondo
Robledondo

Recorremos apenas un kilómetro por carretera, dejando atrás y a nuestra derecha la antigua mina de magnesita trabajada durante más de 40 años y hasta 1980. Actualmente, se ha reconvertido a escenario de teatro a cielo abierto donde se celebran festivales en julio y agosto. Abandonamos el asfalto tomando desvío en curva pronunciada a izquierda y entramos sin detenernos en pista forestal rota y polvorienta en descenso pero que se logra trazar bien por la Umbría de Matarrubia.


Cruz Verde
Cruz Verde

Algo más de 3 kilómetros de rápido y divertido descenso por zona que conocemos tanto de bajada como de subida y que sabemos nos llevaría en otra ruta hacia Las Navas del Marqués, Robledo de Chavela y la ermita de Navahonda.


Zetas de El Escorial
Zetas de El Escorial

Estamos por encima del Túnel de la Cañada de las vías del ferrocarril. Cogemos descenso pronunciado, pero también se podría haber cogido senderillo revirado más a la izquierda hasta superar puente por encima de las vías, para llegar igualmente a La Estación y Pajares, considerada barrio de Zarzalejo.


Zetas de El Escorial

Juan propone que nos tomemos allí mismo un refrigerio, pues en las cercanías del coche no tenemos ningún Bar, así que allí nos detenemos a tomarnos un refresco, unos torreznos y una tortilla. Pawel decide que es mejor continuar para no quedarse frío y allí nos despedimos de él. Degustamos los ágapes y continuamos la ruta con pocos minutos de diferencia, pero no nos volveremos a encontrar.


Zarzalejo

Antes de desviarnos descubrimos antiguos pilares de madera de potro de herrar que no habíamos visto antes. Nos vamos acercando a los pies de La Machota Baja (1404 m), pasando por zona donde están urbanización actualmente y coger el camino de los Ermitaños, siempre agradable de recorrer.


Zarzalejo

Por aquí tenemos varias opciones para coger senderillos trialeros o pista que nos acercaría a la Silla de Felipe II, pero ya vamos encontrando muchos andarines y excursionistas que nos hacen ralentizar la marcha. Parece ser que hoy se está celebrando una misa multitudinaria junto a la Ermita.


Zarzalejo

Un poco más adelante, surgió el único contratiempo de la mañana. Rafa tuvo que tirar de freno para no toparse con un bonito roble y Luis Ángel, al detenerse junto a él, tuvo el infortunio de ser agredido hasta en dos ocasiones por unas avispas traicioneras por las que no fuimos bienvenidos. En un principio, no parecía muy serio, Rafa le proporcionó un poco de Afterbite y pudimos llegar a los coches sin mayor problema.


Machota Baja

Choque de manos y abrazos de despedida hasta la próxima ruta, donde esperemos que Alfonso, nuestro anfitrión y “Alma Mater” se encuentre de nuevo con nosotros.



2 comentarios:

  1. Muy bonita ruta, por fin tuve la sensación de bajar por lo menos todo lo que subí, parece que estaba pensada para mis lamentaciones 😂

    ResponderEliminar
  2. Ruta realizada a muy buen ritmo como podréis comprobar, mucha subida al principio para acabar bajando y disfrutando.
    El domingo que viene más.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.