domingo, 23 de octubre de 2022

Senderos de Libertad con AlfonsoyAmigos - Valmayor

 

Las previsiones para este pasado domingo no eran buenas en absoluto


Daban lluvias en cualquier sitio a los que dirigiéramos nuestras miradas para iniciar nuestra ruta


Senderos de Valmayor

Crónica: Luis Ángel


Sin embargo, algunos decidimos no claudicar ante tan malos augurios y a falta de convocatoria oficial decidimos emplazarnos en uno de los lugares que tanto refugio nos ha dado cuando se adivinaba que la climatología nos sería adversa, bien por frío, o como en esta ocasión por lluvias.


Embalse de Valmayor


Y allí en Galapagar, en el inicio de las rutas de Valmayor, nos emplazamos Enrique, Ernesto, Fernando, Juan y Luis Ángel.


Embalse de Valmayor


En principio y según Enrique serían alrededor de un par de horas y no demasiado desnivel para rodar cómodos y poder marcar como completado un domingo más. Nada de eso se acabaría cumpliendo.


Embalse de Valmayor


Desde el primer momento se empezó con un ritmo casi endiablado y al principio creyendo que eso duraría algo más de media mañana ninguno pareció controlarse en el pedaleo constante y sin parar. Todo ello empezaba con la ya muy conocida trialera que baja hacia el pantano de Valmayor.


Embalse de Valmayor

Pero el ritmo no decaería en absoluto y la diversión de los senderos, el ánimo de todos y además comprobando que la temperatura y la ausencia de lluvia nos eran benévolos, los cinco nos fuimos animando cada vez más.


Embalse de Valmayor

Cada tramo era casi más vertiginoso que el anterior y una dosis muy elevada de entusiasmo fuimos experimentando viendo que la ruta se convertía en una salida de mucha exigencia y muy lejos de esos primeros momentos en los que creímos que rodaríamos tranquilamente. Nos estábamos divirtiendo y mucho con esa infinidad de senderos, que aunque con mucha agua en algunos tramos, permitía rodar muy rápido.


Embalse de Valmayor

Recorrimos todo Valmayor, de hecho dimos la vuelta completa al embalse y las fuerzas no parecían decaer. El único inconveniente que encontramos fue al llegar a la pantalla del embalse del Aulencia, donde comprobamos que no podríamos pasar al estar cerrado el acceso a la pasarela. Eso nos obligaría a dar media vuelta y volver sobre nuestros pasos para acercarnos a Valdemorillo y atravesar por carretera la pantalla del pantano. En muchas ocasiones AlfonsoyAmigos ha hecho ese recorrido en sentido inverso.


Embalse de Valmayor
Embalse de Valmayor

El ritmo tras 3 horas de ruta sigue muy fuerte, lo que nos obliga a tomar barritas y geles en ruta para poder reponer el desgaste acumulado. Pero ni con ese desgaste la velocidad decaería ni un solo momento.


Embalse de Valmayor

Son ya cerca de las 13h y seguimos recorriendo caminos archiconocidos pero el no tener ningún percance o avería hace que el tiempo aún con el esfuerzo y ya muchos kilómetros en las piernas vaya pasando muy deprisa.


Embalse de Valmayor

Finalmente llegaríamos a la ermita del Cerrillo y de ahí a nuestro punto de inicio recorriendo esos últimos 5-7 kilómetros tan rápidos como cuando empezamos. Llevábamos ya practicante 5 horas sin mayores descansos y poniendo a prueba nuestra resistencia... y la de nuestras bicis.


Embalse de Valmayor
Embalse de Valmayor

La alegría fue doble, por una parte por haber terminado con tan magnificas sensaciones como por haber realizado la ruta en un día en el que muy pocos creyeron, y fue el empeño nuestro el que dijo, adelante.


Embalse de Valmayor


Bravo por mis compañeros de ayer que desde que se planteó el poder acudir no lo dudaron ni un solo momento. Y además pudimos sacar la conclusión que como en otras ocasiones, las previsiones muchas veces fallan, pero el empeño en salir y compartir un domingo más con los amigos siempre está ahí. Ese es el mayor motivo que nos mueve y que nos une.


Embalse de Valmayor

Rutón, de 50 kilómetros impensados e impensable días y horas antes, pero terminado y con unas sensaciones inmejorables.

Estamos viéndonos pronto amigos


5 comentarios:

  1. Estupenda crónica Luis Angel. Gracias Alfonso por publicar y abrir álbum de fotos. He buscado en mis rutas y el día 3/01/2016 con A&A pasamos la presa sobre el Aulencia, que esta vez tenía cerrado el paso. Voy a buscar la crónica en el blog para recordar quienes fuimos y cómo nos fue. Gracias a los compañeros por una estupenda (como siempre) mañana de bici que me ha servido para recuperar fuerzas. Buena semana a todos.

    ResponderEliminar
  2. Esos días “tontos” al final son en los que más se disfruta de la bici. Ismael FJ

    ResponderEliminar
  3. Ruta muy de mi gusto, senderos, veredas y alguna trialera, todo muy rápido y divertido

    Si me llegó a quedar en casa me pegó cabreado toda la semana, estupendo domingo matinal que pasamos.

    Se echó de menos a compañeros que siempre se atrevieron con todo, lo hubierais pasado estupendo .

    Está ya no nos la cuenta

    Fer

    ResponderEliminar
  4. Esta claro que si no llegamos a salir no hubiéramos disfrutado de una mañana se bici magnífica en la que el chubasquero estuvo guardado en la mochila.
    Ruta de senderos por Valmayor muy divertida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.