domingo, 30 de octubre de 2022

De Marichiva a Lomitos con AlfonsoyAmigos

 

El sufrimiento y el dolor son temporales, rendirse es para siempre


Contábamos con tener trío de ases y al final ganamos la mano con repóker de ases… no preguntes por el joker


De Marichiva a Lomitos

Con cambio de hora incluido y la mañana más cubierta de lo esperado, en el punto de encuentro aparecemos: Ángel, Fer, Pawel, Samuel y Alfonso.


De Marichiva a Lomitos

Hoy no hay track que cargar de antemano en el GPS, los que acuden entregan hoja firmada en blanco dispuestos a dejarse llevar a los confines de la tierra y más allá, aunque todos confían en el buen criterio del guía.


De Marichiva a Lomitos

No es de estricto cumplimiento pero, el pasado viernes, pude recorrer en solitario parte de la ruta que iba a proponer y lo hice con intención de verificar la viabilidad de varios tramos e incluso para aprovechar a limpiarlos de piedras, de ramas caídas y de zarzas ansiosas por dejarnos más de una marca.


De Marichiva a Lomitos
De Marichiva a Lomitos

El pequeño grupo se dirige hacia Gudillos y recorre una vez más el tramo de la “alfonsina” que tanto nos gusta, dejando atrás la triste imagen, que aquí no queremos reproducir, de 25 ó 30 colchones abandonados por algunos desalmados. (Ver carpeta de fotos)


De Marichiva a Lomitos

El Camino del Agua resulta muy fácil de recorrer, así que cuando mis compañeros menos se lo esperan hago giro y enfilo hacia primer tramo de la senda del Arcipreste y después sendero arriba, con el desnivel justo para calentar las piernas sin demasiada fatiga.


De Marichiva a Lomitos
De Marichiva a Lomitos

Limpio como lo dejé, tomamos sendero single habilidoso, una maravilla para disfrutar que nos lleva a cruce con la pista de la Garganta del Río Moros, a la altura del arroyo del Mostajo, que ahora vamos a seguir durante unos kilómetros pasando junto a los bien restaurados refugios de Las Abiertas y Vaqueriza, en los que incluso se puede encontrar leña cortada. ¡Bien hecho!


De Marichiva a Lomitos
De Marichiva a Lomitos

Entre los pinos distinguimos el embalse del Tejo, con muy bajo nivel de agua y avanzamos, con algunos demarrajes, con pequeños piques de compañeros que se olvidan de lo que está por llegar.


De Marichiva a Lomitos
De Marichiva a Lomitos

Una barrita, acaso algún gel y el collado de Marichiva (1753 m) aguarda nuestra llegada mostrando más piedra suelta que tiempo atrás y dándonos paso a la comunidad de Madrid.


De Marichiva a Lomitos

A nuestras espaldas dejamos el puerto de la Fuenfría, que hoy nos echará de menos y rodamos en grupo por la Pista Forestal de la Calle Alta enfilando hacia el Collado del Rey, pero antes nos detendremos para coger desvío a la altura de la Loma de la Cierva.


De Marichiva a Lomitos

Juan, amigo, si me lees, he echado de menos seguir tu valiente trazado por la Ladera del Infierno, pero te aseguro que hoy he sido alumno aventajado. A los demás no los he visto hasta llegar casi a la fuente de la Piñuela, pues cada uno ha seguido sus impulsos.


Fuente Piñuela
De Marichiva a Lomitos

No teniendo que descender hacia el Camino Puricelly y Cercedilla, hemos tomado largo sendero muy divertido pero a tramos peligroso por las zarzas (hasta aquí no llegué para limpiar) que nos ha dejado junto a los Campamentos.


De Marichiva a Lomitos

Descenso rápido hacia las vías del tren para iniciar el Camino de la Solana, que Fer toma farfullando entre dientes. Tres kilómetros de duro ascenso que bien conocemos todos hasta llegar a la fuente de La Solana, junto al arroyo de La Peñota, donde el camino cambia su nombre por el de Los Lomitos (PR-M30).


De Marichiva a Lomitos
De Marichiva a Lomitos

Un vistazo a la izquierda para saludar al pequeño y abandonado embalse de Los Irrios y seguimos recorrido por pista que no por conocida deja de castigar las piernas con toboganes engañosos. El cielo amenaza lluvia pero Fer asegura que las aves están altas y no va a llover… Apenas medio minuto y chaparrón del bueno que nos obliga a ponernos los chubasqueros más que a la carrera antes de llegar al Alto del León.


Embalse IrriosDe Marichiva a Lomitos


En algunos mapas sigue apareciendo: “Alto de los Leones”


De Marichiva a Lomitos

No hay forma de “tomar las de Villadiego”, no queda más remedio que seguir recorrido previsto, por detrás de antigua Casa Hilario, (ojo, ha habido corta reciente y hay tramos muy sucios) enfilar hacia el final de la pista, cerca de la derruida casilla de peón caminero y tomar el último sendero en descenso de nuevo hacia Gudillos.


De Marichiva a Lomitos

Los abrazos son hoy más precipitados que de costumbre por culpa de la lluvia, pero en la cara de mis compañeros puedo leer que han disfrutado. ¡Uff!







3 comentarios:

  1. Yo fui con intención de andar un poco por San Rafael y el espinar, y terminé otra vez por tierras madrileñas, pero oye! Ni tan mal, tuvimos una buena jornada de bici, con un poco de todo. Feliz de haber podido acudir!

    ResponderEliminar
  2. Solo se puede denominar de una forma, ruton con Marichiva y Los Lomitos de por medio, personalmente he subido Marichiva dos veces en tres días, buuf.

    Ruta para todos los gusto, subidas duras, pista, senderos y una divertida y larga trialera, curiosamente un divertido sendero dentro de mis dominios que no conocía, conozco otro que va más alto que investigaré en breve puesto que hace mucho que no subo.

    Lo del pájaro con vuelo alto que se refiere Alfonso, se refiere al famoso dicho, cuando el grajo vuela bajo bueno majo, pero no sé trataba de un grajo, Jajajaja.

    Buena mañana de domingo pasáis, con temperatura ideal.

    Fer

    ResponderEliminar
  3. Hoy no hay ruta que descargar en el Garmin...que peligro... qué hay en la cabeza de Alfonso?

    Pues, después de la Alfonsina un sendero ya conocido muy guapo, que desemboca en la pista que nos llevaría a marichivas que subiríamos andando, en el que el tramo intermedio con mucha piedra suelta, era dificil de sujetarse.

    Buena mañana, con sorpresas divertidas y no tan divertidas, pues las púas de las zarzas y espinos, no dan risa.

    Ni Los Lomitos, hacen mucha gracia y mira que los hemos subido veces.
    Cuándo subíamos por el sendero hacia el Alto del León y la lluvia arreciaba un poco, me vino a la mente dos personas sentadas en el bocado de la represa de Lo Irrios, que peligro tiene bajar hasta el fondo del bocado y el peligro que tiene el subir a lo alto de la pantalla con las piedras mojadas. Espero que no les pasará nada.

    Desde el Alto nos dejamos caer y la lluvia, yo lo agradecí , era suabe y templada sin molestar.

    Buena ruta Alfonso, dura, bonita y divertida con buena compañía con Fer en su salsa...

    Sed Felices.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.