domingo, 16 de octubre de 2022

Senderos de San Rafael con AlfonsoyAmigos

 

No se equivoca el hombre que ensaya distintos caminos, se equivoca aquel que por temor a equivocarse no lo intenta

 

Y aun así, mejor darle un repaso previo antes de proponer experimentos


Senderos en San Rafael

El pasado festivo día del Pilar, Fer y yo nos dispusimos a compartir unas horas intensas de bicicleta como pareja bien avenida. El propósito no era el pique o la rivalidad entre dos e-bikers de talantes diferentes, sino intentar descubrir nuevos senderos allá donde se diría que nuestras ruedas ya lo habían recorrido todo.


Senderos en San Rafael

Dicho y hecho y la ruta quedó marcada y lista para ser recorrida por quienes este domingo hemos acudido a la cita: Andrés, Ángel, Enrique, Fer, Juan, Luis Ángel, Patrick, Rafa y Alfonso.


Senderos en San Rafael

La mañana se ha levantado ventosa, pero la temperatura es más agradable de lo esperado. Junto a los coches y tras los abrazos de rigor mis compañeros se afanan en poner sus bicicletas a punto para la marcha… yo llego listo y peinado desde casa.


Senderos en San Rafael

La cara de Ángel muda de color en un plis plas. ¡No me lo puedo creer! - suspira con desazón. Se ha dejado en su casa, en Zarzuela, el pasador de la rueda delantera. Un poco de desconcierto. ¿Esperamos a que vaya a buscar la escurridiza pieza? Al final, Patrick se quedará esperando a Ángel y el resto iniciaremos ruta. Intentaremos encontrarnos más adelante en unos de los cruces del scalextric que tenemos previsto para hoy.


Senderos en San Rafael


Hacia Iberpistas primero y después, por marca de la Cañada Real Leonesa, por otro sendero que nos muestra Fer siguiendo un buen tramo el cauce del río Gudillos. Después, otros ya conocidos hacia el nacimiento del río cerca del “pilón”, la fuente de los Aserraderos. Se nota que es domingo, ya hay por allí ganado tomando su primer aperitivo.


Senderos en San Rafael

A partir de aquí, muy complicado describir algunos de los tramos que hemos recorrido, siguiendo senderos, adentrándonos en los pinares y confiando más en mi buena cabeza que en un GPS que casi se vuelve loco con tanto cruce de caminos.


Senderos en San Rafael

Estamos en el GR-88, por debajo de la Casa del Baldío y a punto de coger pista que, de seguirla, nos llevaría hasta el alto de Cabeza Reina y es aquí donde logramos reunirnos de nuevo con Ángel y Patrick. Ya juntos, cogeremos desvío empinado por debajo del tendido eléctrico para tomar camino de las Campanillas y desvío hacia el cerro de las Asperillas.


Senderos en San Rafael

Aquí nos aguardan dos zigzagueantes descensos divertidos, el segundo de ellos cogiendo el antiguo trazado que marcó en su día el Tío Cheli para llegar al cristo en el pino. Y de nuevo a tomar altura hacia el cruce de los Navazos para ascender, ahora sí, hasta el Cerro de las Asperillas (1458 m)


Senderos en San Rafael
Con el Tío Cheli en 2012


Un par de toboganes sube y baja y ¡ojo!, no os paséis el desvío para coger senderillo que seguro conocen más las vacas en su camino en busca de agua, aunque hay que reprenderlas, sí, a las vacas, por no tenerlo demasiado limpio.


Senderos en San Rafael

Vadeamos el arroyo de las Mesas e indicamos a los compañeros un nuevo desvío, la entrada a otro sendero, el más complicado del día por lo estrecho, desnivel y ramas bajas que obligan a encogerse, aunque no demasiado sucio por la labor de limpieza que hicimos Fer y yo durante nuestra exploración.


Senderos en San Rafael

Tienes razón Luis Ángel, recordando juntos nuestro último descenso desde las proximidades del puerto de la Fuenfría, ningún sendero de los hoy recorridos merece llamarse trialera. Senderos muy revirados y de obligada habilidad para disfrutarlos, pero senderos al fin y al cabo.


Senderos en San Rafael
Senderos en San Rafael

Hay momentos en los que se pierde el trazado mientras atravesamos una preciosa ladera de un verde intenso, dejando asombrados a quienes por allí deambulan en busca de setas sin conseguir botín, pero es cuestión de seguir bajando al encuentro de la puerta que nos da acceso a pista junto al Cordel de las Campanillas.


Senderos en San Rafael

Estamos en la Garganta del Río Moros, a la altura de un aparcamiento que hoy está muy tranquilo y que invita a rodar también con tranquilidad hacia Puente NegroTenemos por delante 4 kms de ascenso por pista y yo, como en otras ocasiones, hago esfuerzos por seguir el ritmo de Enrique moviendo mi e-bike con la mínima asistencia. Aguardamos a reagrupar y prácticamente sin parar nos desviamos hacia las ruinas irrecuperables del chozo Madrid por senderos que siempre nos han encantado.


Senderos en San Rafael

Vadeamos el arroyo de Gargantilla, apenas con agua testimonial, y atacamos repecho corto que todos superamos con esfuerzo y voluntad… menos Andrés, que ha quedado parado más atrás, pues algún palo atravesado ha provocado la rotura de la patilla o puntera del cambio. Afortunado él que lleva recambio y afortunados todos por contar entre nuestras filas con quienes no se asustan ante averías de este tipo.


Senderos en San RafaelSenderos en San Rafael

Unos minutos empleados en la reparación, no muchos, antes de proseguir con nuestro recorrido que nos iza de nuevo hasta la pista, al punto más alto alcanzado hoy (1486 m). No mucho ¿verdad?, pero es que no hemos parado de subir y bajar.


Senderos en San RafaelSenderos en San Rafael

Nuevo descenso por sendero, este más pedrolero y sucio de ramas y palos que a punto están de provocar caída, o al menos una avería gorda, a Enrique y a mí en dos ocasiones si no llegamos a parar a tiempo. Estamos en las Dehesas de la Garganta, acercándonos a la Plazuela de la Cebada y al arroyo del Mostajo.


Senderos en San Rafael

La puerta de Campanillas, amiga desde hace ya muchos años, nos da la bienvenida y se alegra de vernos pasar a pesar de que ella apenas puede mover alguna estaca de su alambrera.


Senderos en San Rafael

Hacemos amago de ascenso por la senda del Arcipreste, pero pronto nos desviamos por la derecha para disfrutar de nuestro último sendero de hoy, el que conocemos por “el de los helechos” que en su desaforado crecimiento se empeña en ocultar una senda que casi conocemos de memoria y que prácticamente recorremos y disfrutamos a ciegas.


Senderos en San Rafael

Último apretón, porque aún restan fuerzas, para llegar hasta los coches y fundirnos en abrazos y felicitaciones.

El que no haya disfrutado de esta ruta que hable ahora o que calle para siempre. ¡Hasta la próxima!

 



Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram Síguenos en Pinterest Síguenos en Youtube Síguenos en Twitter

6 comentarios:

  1. Divertidísima ruta, con unos dientes que no tenéis más que ver el perfil.

    Muy divertida alguna de LAS TRIALERAS que bajamos, como ejemplo la de Peña El Roble y el tramo del Cheli, sin riesgo, rapidas y sin pedrolos, pero trialeras.

    Senderos nuevos con un entrelazado perfecto, pista en subida para probar fondo personal, que por cierto a mí me falta un rato, a seguir entrenando.

    Compañeros excelentes dignos de la ruta y cada una que realizamos.

    Poco más se puede pedir para pasar una magnífica mañana de domingo.

    Fer

    ResponderEliminar
  2. Hoy, los Mil y Un senderos en toda la zona de influencia de AlfonsoyAmigos. Perfecta organización y ejecución del dúo Fernando y Alfonso. Buen trabajo!!

    Nos gusta muchísimo la bici……pero menos que la semana que viene.

    Abrazos a todos.

    ResponderEliminar
  3. Me apunto la ruta hecha para estudiarla y ver si es compatible para el Sexmo 2023. Javi Sexmeros

    ResponderEliminar
  4. Gracias por las publicaciones. Emilia Rodriguez del Río.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a Fernando y Alfonso por rebuscar entre los caminos nuevas sendas y pensar en cambiar las rutas conocidas para hacerlas novedosas.

    Un abrazo amigos.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.