sábado, 1 de octubre de 2022

De Cercedilla a La Fuenfría... y algunas trialeras, con AlfonsoyAmigos

 

Una piedra en el camino me enseñó que mi destino era rodar y rodar (rodar y rodar, rodar y rodar…)


Puerto Fuenfría

No lo tengo nada claro, pero estoy empezando a pensar que por las noches, al amparo de la oscuridad, cuando incluso los animales nocturnos dan una cabezadita, alguien acude al monte a añadir más y más piedras a los caminos y senderos.


Puerto Fuenfría

Por los azares de la vida y confiando en que no hubiera ningún compañero despistado, esta semana hemos cambiado nuestra convocatoria dominical por una sabatina y al encuentro acudimos: Juan, Luis Ángel, Patrick, Pawel, Rafa, Samuel y Alfonso. Parece que los compromisos familiares se acumulan y hay que intentar sacar tiempo para disfrutar de todo.


Puerto Fuenfría

El punto de encuentro el habitual, tal vez pensando más en el refrigerio final que en el lugar más óptimo de partida, pero aquí estamos y desde aquí damos comienzo nuestra ruta, empeñándonos en hacer visita turística por las calles empedradas de Cercedilla marchando en dirección a la estación de Renfe, que ha retomado desde el día 3 de septiembre el servicio de cercanías hasta Navacerrada y Cotos.


Puerto Fuenfría

La Senda Ródenas nos da acceso al familiar Camino Puricelli, del que ya hemos dado referencias en otras ocasiones, rodando varios kilómetros por zona empedrada ¿cómo no? para entrar en calor antes de cruzarnos con el Camino de los Campamentos.


Puerto Fuenfría

La Fuente de la Piñuela sigue donde siempre, nadie la ha movido y seguro que es de las pocas fuentes que ha mantenido su caudal a lo largo de todo el verano, bien surtida por las aguas que parten ladera abajo desde la Ladera del Infierno, a la que hoy vamos a desafiar.



Por el Camino Viejo de Segovia nos acabamos incorporando a la carretera de las Dehesas, cogiendo siempre un corto tramo a contra corriente, pero a primera hora aún no bajan coches.


Mirador de los Poetas

Poco hay que decir de nuestro recorrido por la carretera de la República (GR-10) pues casi ponemos el piloto automático a partir de superar explanada con el cruce de todos los caminos históricos, con la Calzada Romana y la Calzada Borbónica o Cañada de la Fuenfría y dejando a nuestra izquierda el desvío al abandonado Refugio de Peñalara. Más tarde volveremos a este mismo punto.


Refugio de Peñalara

Rafa apareció esta mañana más contento de lo habitual pues, sabiendo que alguna trialerilla íbamos a encontrar, estrenaba pastillas y discos de freno, pero su alegría empezó a dar pronto paso al desespero al  comprobar que la maneta derecha iba perdiendo presión poco a poco, pero aún estamos en ascenso.


Mirador de los Poetas

Damos por hecho que la mayoría de ciclistas hemos oído hablar del camino Schmid y que muchos lo hemos transitado más allá del puerto de la Fuenfría hasta el de Navacerrada pero, comentar, que este camino da realmente comienzo, aunque sólo para tránsito de duros andarines, una vez que superamos la primera curva de nuestra pista y que se nos volverá a cruzar a la altura de la monumental fuente de Antón Ruiz.


Mirador de los Poetas

Pawel está aún cogiendo fuerzas tras su caída pero no ha perdido el pundonor y hoy quiere ponerse a prueba. Empieza a apretar la marcha poco a poco e intenta alejarse del resto. Rafa se pega a su pupilo y yo al mío, Luis Ángel. Se acelera el ritmo, pero a veces hay que aflojar para recuperar antes de volver a apretar.


Camino de la República

Duro y divertido pique que nos lleva hasta el Mirador de los Poetas, Vicente Aleixandre y Luis Rosales, manteniéndose Pawel no sin sufrimiento en cabeza pero al que vemos seguidamente dejarse caer al suelo y en el que adivinamos un susurro de “de aquí no me muevo”.


Mirador de los Poetas

El día está verdaderamente espléndido, pero ya hemos hecho muchas fotos en este lugar en anteriores ocasiones. Alguna cae pero sin alejarnos de la pista, pues pronto nos ponemos de nuevo en marcha.


Puerto Fuenfría

Superamos la Pradera de Navarrulaque y el monolito de la Puerta de la Fuenfría acercándonos al mirador de la Reina y en poco tiempo situarnos en el Puerto de la Fuenfría (1796m).


Mirador de la Reina

Tomamos a buen ritmo la Vereda del Infante, dejando pronto atrás la Fuente del Infante, que ofrece sólo un chorrito de agua, para plantarnos enseguida en el Collado de Marichiva (1753 m). ¡No paréis!, seguimos rodando.


Collado del Rey

Nos encontramos con el que será después el inicio de nuestro descenso, pero el día y los ánimos de todos invitan a alargar nuestro recorrido y acercarnos, tras largo descenso que luego habrá que recuperar, al Collado del Rey (1614 m).


Collado del Rey

Unas cuantas fotos que seguramente no reflejan lo precioso del día pero sí nuestro contento. Ladera abajo podemos ver el Pino de San Roque o Pino Solitario (no Fer, no han cambiado de sitio "tu pino solitario”).


Pino de San Roque

Dos kilómetros ahora en ascenso y antes de empezar a bajar por la Vereda de la Piñuela Rafa nos dice que tiene que abandonar, se ha quedado totalmente sin freno y es arriesgado, tendrá que regresar por pista para encontrarnos más abajo.


Collado del InfanteCollado del Infante

Con mucha precaución descendemos por la Ladera del Infierno, cuidadito con el nombre y con la pista pero aun así nos sorprendemos al ir superando los tramos más complicados y pedroleros para acabar en soleada explanada muy cerca del Hospital de la Fuenfría. Luis Ángel recuerda: ¿Quién dice que bajar no cansa?


Collado del Infante
Collado del Infante

Repetimos tramo de ascenso de casi 3 kms que ya hemos recorrido esta mañana, puede que uno de los más duros, para llegar al encuentro de Rafa en cruce de caminos. Pawel intenta reparación de emergencia por si se trata de burbuja de aire en los frenos, pero es que han perdido todo el líquido. Despedimos a Rafa que hará de nuevo por pista lo que queda de descenso.


Vereda del Infante

Una vez más piedras escalonadas y raíces traicioneras, pero los que van delante marcan el trazado al resto y ahora toca dura subida que apetece menos ya avanzada la mañana, pero vamos juntos. El arroyo de la Fuenfría y el arroyo de Cerromalejo, por la vereda alta en la ladera de las Berceas, hacia el Camino del Agua.


Mirador de los Poetas

Camino largo para dejarte llevar y disfrutar, la apoteosis de la ruta de hoy, pero obligándote a no relajar la atención en ningún momento durante algo más de tres kilómetros, aunque a estas horas hay que aflojar a tramos la marcha porque te encuentras a grupos de andarines y familias con niños y perros. Todos podemos disfrutar poniendo voluntad en ser amables.


Collado del Infante
Vereda del Infante

Regreso hasta los coches por zona urbana muy ambientada y nuestro gozo en un pozo porque el bareto al que queríamos acudir está cerrado. Hoy no hay cervezas pero sí grandes sonrisas y abrazos que transmiten la adrenalina que hemos generado.


2 comentarios:

  1. Buena ruta os habéis marcado, mi pino seguro que no lo han movido, bueno por lo menos eso espero, ni me acuerdo de la última vez que lo visitamos todos juntos, yo estuve en abril y allí seguía.

    Siento mucho lo ocurrido Rafa, esto de los talleres se pone feo, sacas la bici del taller y resulta que falla más que cuando la dejas.

    El domingo nos vemos.

    ResponderEliminar
  2. Cercedilla no defrauda, una lástima que la bici de rafa haya fallado, pero lo importante es que se tomaron las decisiones correctas y todo llegamos sanos y salvos sin más contratiempos. Fue una bonita ruta, de las que te dejan en cuerpo bien trabajado, el día explendido y como tal el día fenomenal! Que bonito día para encontrarme con mis amigos de bici!! Un abrazo a todos, nos vemos pronto! 😉😘

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.