domingo, 22 de agosto de 2021

AlfonsoyAmigos en el Cerro de La Salamanca

 

Aquellos que marcharon de vacaciones lo hicieron con ganas e ilusión pero, tal vez, sin saber que acabarían anhelando volver a reunirse con AlfonsoyAmigos

AlfonsoyAmigos


Puede que sea buena o mala costumbre que, ante una nueva propuesta de ruta, no se solicite la obligatoriedad de una inscripción previa. Así, cada nuevo encuentro puede llegar a resultar una sorpresa para todos y la presencia de unos o de otros hará particular y diferente cada convocatoria.

AlfonsoyAmigos

Diferente y especial es también el caso de aquellos que, nada más publicar la invitación, responden rápidamente con un “Voy”. Es como si dijeran “¡eh!, que voy, esperadme” o como si lanzasen a los cielos una súplica para que los días transcurriesen más rápidos.

AlfonsoyAmigos

Ya bastante corren los días a medida que se cumplen años, ¿verdad? para que encima les metamos prisa. El verano ya ha pasado su ecuador, pero aún nos queda mucho que disfrutar… y con esa intención hemos acudido hoy:

Ángel, Fernando, Jesús, Juan, Luis Ángel, Miguel Ángel, Nacho, Rafa, Sergio y Alfonso.

AlfonsoyAmigos

Desde San Rafael y en una mañana que amanece engañosamente fresca, partimos en dirección al familiar apeadero ferroviario de Gudillos (cuya puesta en funcionamiento data del 1 de julio de 1888), donde hace tiempo que no coincidimos con el paso de algún tren. Luis Ángel acaba de regresar de vacaciones y rueda como si la ansiedad pedaleara por él, pero en los primeros rampones retomará el ritmo de todos.

AlfonsoyAmigos

Echamos de menos el fuerte ladrar de aquellos enormes perros que rápidamente detectaban nuestra presencia y saltaban intimidatorios sobre las verjas poco antes de que abriéramos puerta al ir a coger la “alfonsina”, el sendero que ahora encontramos, tal vez, más pedregoso que de costumbre.

AlfonsoyAmigos

El Camino del Agua y el duro y entretenido ascenso a espaldas de la antigua Casa Hilario, para alcanzar una vez más el emblemático Alto del León o puerto de Guadarrama, camino entre ambas Castillas gracias a Fernando VI en 1749.

AlfonsoyAmigos

Dejamos atrás las antenas y los restos de bunkers y cogemos la pista de la Mina o el Camino del Viacrucis, en el que alguien se encargó hace tiempo de no dejar en pie más que 2 ó 3 cruces, las más cercanas al recinto militar.

AlfonsoyAmigos

Tras traquetear sobre paso canadiense y saltar de Segovia a Madrid, un cartel en chapa metálica avisa: “Atención, Pista forestal en mal estado”. Y me quedo con ganas de rotular debajo: No hace falta que lo jures.

AlfonsoyAmigos

Alguno ya se ha quitado el chaleco con el que había partido y avanzamos por la “Pista en mal estado”. En esta ocasión, la Fuente y el Pilón de las Hondillas, restauradas hace algo más de un par de años, nos verán pasar de largo sin detenernos a coger agua.

AlfonsoyAmigos

En curva pronunciada encontramos los restos de la Cruz de los Caídos, partida en dos a pesar de ser de hormigón. En este punto finalizaba el Camino del Viacrucis.

AlfonsoyAmigosAlfonsoyAmigos

La pista va tomando desnivel, afortunadamente a la sombra, pero cuesta evitar la piedra suelta en la que se ha convertido todo el camino y el rodar se hace bastante pesado y duro.

AlfonsoyAmigos

Llegamos al Collado de la Gasca (1601 m), creo que a buen ritmo, donde rechazamos la invitación que la puerta metálica nos realiza. Hoy no subiremos al Cerro Piñonero y los descensos trialeros de la zona quedarán para otra ocasión. Las vistas hacia Madrid siempre impresionantes, a pesar de que el día no está del todo claro.

AlfonsoyAmigos

Seguimos rodando, sin haber tomado un respiro, por esa pista a la que parece disgustan las visitas, a juzgar por su mal aspecto y falta de acicalamiento. Pero no estamos para cortesías y avanzamos hasta el Collado de la Mina (1710 m).

Curiosidad: El Collado de la Cierva o de la Mina, cuya carretera forestal enlaza el Alto del León, Peguerinos y el Alto de Abantos, se incluyó en los años 1986, 1987, 1989 y 1990 en la Vuelta Ciclista a España.

AlfonsoyAmigos

En la falda de Cabeza Lijar (1822,80 m), justo antes del paso canadiense que nos da acceso de nuevo de Madrid a Segovia, encontramos la mina de wolframio (tungsteno), “Mina la Primera”, de los años 50, que fue explotada parte a cielo abierto y parte en cuevas subterráneas. 

AlfonsoyAmigos

Aprovechamos para tomar un respiro y nos acercamos a la entrada de túnel de la mina que todavía queda abierta para los curiosos. A la entrada hay mucha agua, pero se puede salvar pisando en piedras y gracias al foco con el que he cargado, podremos ver que el túnel se aleja bastantes metros hasta que toma curva a derechas.

AlfonsoyAmigos

Millones de mosquitos y otros bichos voladores se arremolinan, estos sí, para agradecernos la visita o tal vez para dejar claro que esa cueva les pertenece. Mejor dar la vuelta. He visto vídeos de quienes se han atrevido a reptar panza en tierra para poder avanzar más adelante. Visita realizada.

AlfonsoyAmigos

Abandonamos la pista forestal por la izquierda y cogemos sendero pedregoso y duro que a ninguno engaña, aunque seremos varios los que logremos avanzar bastantes tramos sobre las bicis. Las piedras las que hay, muchas, pero las ramas bajas y puntiagudas necesitan una urgente poda. Algunos llegaremos arriba con más de un profundo arañazo en los brazos y golpes en el casco.

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Arriba, El Cerro de la Salamanca (1785m), con ese refugio en lugar privilegiado que aguanta en pie a pesar de su falta de mantenimiento, como ocurre con sus hermanos gemelos a los que hemos aludido en otras ocasiones.

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

¡Qué bien se está aquí! ¡Qué vistas! ¡No tiene precio! Cuesta arrancar, aunque hoy nos hemos sentado buscando la sombra antes de hacernos la foto de Grupo.

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Ya en descenso por la cara sur nos acercamos a zona de bunkers donde nos hemos hecho fotos también en otras ocasiones, concretamente a la posición Salamanca-Sur, conocida como posición tranvías o ferroviarios, porque sus defensores provenían de las milicias formadas por los sindicatos de tranviarios y ferroviarios. ¡Qué decir de las vistas que desde aquí se dominan!

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos
Refugio de La Salamanca

AlfonsoyAmigos
Refugio de La Salamanca

Cogemos y disfrutamos en descenso sendero habilidoso en busca del Collado Hornillo (1637 m), para agrupar una vez más y encontrarnos a Paco, que ha comenzado ruta más tarde y ahora se nos une.

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

No por recorrerlo mil veces dejamos de disfrutar rodar por el senderillo que discurre junto al arroyo de Collado Hornillo, que nos llevará junto al Camping Valle Enmedio.

AlfonsoyAmigos

Viendo que vamos bien de hora, realizamos un mete/saca en sentido al refugio de Valle Enmedio, sólo conocido por algunos compañeros, pero no llegaremos a alcanzarlo. Al final, empleamos más tiempo del deseado, pues Fernando ha sufrido un pinchazo en una rueda y pierde más aire del deseado. El líquido tubeless más seco que la mojama, así que toca poner cámara.

AlfonsoyAmigosAlfonsoyAmigos

AlfonsoyAmigos
20 agosto 2017

De camino al pequeño embalse de Arroyo Prado Toril nos encontramos con Juan Antonio (de El Espinar), que reconoce andar algo perdido por la zona y decide unirse al grupo. La fuente cercana apenas da agua con cuenta gotas y en el embalse ha descendido mucho el nivel desde que en ruta anterior decidimos mojarnos hasta las rodillas.

AlfonsoyAmigosAlfonsoyAmigos

Alcanzamos el Prado Toril y tras recorrido divertido la pista que nos conduce al Collado de la Gargantilla (1648 m), tramo que algunos compañeros recorren espoleando a sus bicis y algún otro con sensación de tener un golpe de calor.

AlfonsoyAmigos

A pocos metros del collado, la característica bañera de la fuente de Juan Bellver o de la Gargantilla aún dará agua para refrescar más de una garganta reseca.

AlfonsoyAmigos

Descenso siempre complicado, ahora más por lo seco del terreno, pero que todos salvamos con un sobresaliente hasta cruce con el Camino del Ingeniero y poco más abajo la fuente de Peña Morena y la pista forestal que nos indica lo cerca que ya estamos de San Rafael.

AlfonsoyAmigos

Unos compañeros parten hacia El Espinar, otros a recoger para volver a casa y los menos nos quedaremos disfrutando de unas frescas cervecitas y amena charla. Una alegría volver a saludar a Andrés, que no ha perdido oportunidad de acercarse a saludarnos. 

AlfonsoyAmigos


¿Quieres ver los carteles históricos de La Vuelta Ciclista a España? Pincha en el de este año.




3 comentarios:

  1. Pedazo rutón os habéis marcado. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Otro Domingo más, totalmente terapéutico, gran ruta y gran compañía.
    Como siempre , buen ambiente, risas aseguradas en AyA!!
    Feliz semana a tod@s

    ResponderEliminar
  3. Si hay algo positivo de acabar y volver de vacaciones es el poder rodar de nuevo con mi grupo de AlfonsoyAmigos.
    Otra ruta que sobre la convocatoria y el papel parecía mucho mas fácil de lo que realmente es. No en vano volvimos a acumular 1.000 metros de desnivel en poco mas de 30 kms.

    Contento de ser un fijo de nuevo para todas las próximas convocatorias, sabiendo que ademas en nuestra agenda tenemos destinos muy interesantes.

    Con muchas ganas de ver a amigos que todavia no han regresado y que se unirán al grupo muy pronto.

    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.