domingo, 23 de enero de 2022

AlfonsoyAmigos por tierras de la Mesta

 

Hoy nos trae AlfonsoyAmigos por los caminos y senderos de la tierra de la Mesta


AlfonsoyAmigos

Un gremio que data de la edad media, creado en 1273 por Alfonso X el Sabio (¿¿Quizás antecesor de nuestro Alfonso?? Quién sabe…) que reunía, no a ciclistas, pero a pastores de Castilla y León y que les daba muchos privilegios como eximirlos de servicio militar, de testificar en los juicios y derechos de pasos y pastoreo. 



 Crónica: Patrick


En la localidad segoviana de Villacastín, me cuenta nuestro amigo Ángel “El Sabio”, se guardaba el tesoro de la Mesta que permitía entre otras cosas mantener las vías pecuarias e indemnizar a los agricultores cuyos campos y cosechas habían sido dañados por el paso de los rebaños de ovejas. También en Villacastín había varios estanques de agua para lavar la lana y donde más de un mozo pasó apuros al querer darse un baño… ¡Pero esto es otra historia!


AlfonsoyAmigos

Hoy nuestro gremio de pastores se compone de 9 ciclistas que se reúnen en Villacastín listos para afrontar los históricos caminos de la Mesta. Hace frío, pero hoy hace sol y de momento solo sopla un poco de viento. Aquí están Andrés, Ángel, Enrique, Fer, Juan Patricio, Luis Ángel, Nacho, Pawel y Patrick.


AlfonsoyAmigos

Finalmente salimos por el Este de Villacastín rodeando los estanques de limpieza de lana y cogemos la vereda de Cañada Verde que discurre entre paramos desolados sin apenas vegetación y batidos por un viento suave pero constante que siempre nos acompañará.


AlfonsoyAmigos

Delante de nosotros la Sierra de Ojos-Albos con sus molinos de viento que tales gigantes vigilan nuestra progresión hasta la Ermita del Cubillo donde en muchas otras ocasiones visitamos e incluso nos resguardamos y tomamos un café para entrar en calor un día de heladas.


AlfonsoyAmigos

Dejamos la ermita y volvemos dirección norte para volver a atisbar el campanario de Villacastín, pero nos desviamos al oeste siguiendo la autopista para más adelante cruzarla por debajo y adentrarnos en una zona de chaparral. Seguimos sendas estrechas y bajamos poco a poco hacia el Río Cardeñas que vadeamos sin problema. Ahora nos toca la dura subida del “Chololo” que nos pone a prueba y nos acerca por momentos a una cárcava… ¡Mejor no resbalarse!


AlfonsoyAmigos

Después de otra bajada nos espera de frente una subida larga y tendida con roderas profundas en el medio que nos obliga a elegir: Lado sombra con zonas heladas o lado sol con zonas embarradas. Cada uno elige el que más le convence y finalmente llegamos arriba.


AlfonsoyAmigos

Un brusco giro al Este y otra vez nos dirigimos a Villacastín, esta vez por pista ancha y rápida que permite dar pedales, aunque el viento constante nos obliga a gastar más energía. Sin llegar a tocar el pueblo, nos volvemos a desviar al Norte para coger pistas en dirección a los pinares de Marugán.


AlfonsoyAmigos

Las paradas son cortas debido al viento y una vez entramos en el pinar ya nos da tregua. Las pistas son rápidas y llegamos casi a las afueras del pueblo, sin llegar a pisarlo. Es hora de volver y después de dar varios cambios de direcciones dentro del pinar enfilamos pista dirección Sur para volver a nuestro punto de partida.

AlfonsoyAmigos

A la salida del Pinar, el viento nos da la bienvenida y nos pegará de frente en los últimos kilómetros que acaban por gastar las últimas reservas de energía. Unos túneles nos permiten cruzar la nacional y finalmente entramos en el pueblo después de una ruta de pastoreo de 65 kilómetros.    

  


4 comentarios:

  1. Me alegra que tuvieseis una buena mañana para enfrentaros a la ruta. Los 65 km no fueron recortados, como ya me imaginaba.
    Gracias por la crónica Patrick.
    Un abrazo y nos vemos en la próxima.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena crónica, Patrick.
    Dar solo un par de apuntes sobre Villacastin.
    El Concejo de la Meseta decidió crear un impuesto a los ganaderos que utilizaban las cañadas, cordeles etc. debido a los altercados y discusiones que provocaban las ovejas y demás animales, en la trasumancia, cuando entraban en sembrados, otras tierras y dependencias de los agricultores, que denunciaban los daños y perjuicios ocasionados.

    Llegando al s. XV es cuándo se estableció y conformo la caja con los ducados para indemnizar a los agricultores, Villacastin era el punto neurálgico entre las dos Castillas y sigue siendo el cruce de caminos muy importante y en mi opinión, el más desaprovechado de los dos últimos siglos.

    No creáis que su nombre significa "Villa de los Castillos".
    Se encontraron, hace ya años, unos pliegos de la época romana dónde, parece ser que un tal Castin,romano, señor de una Villa romana, vendía caballos, ovejas, trigo, cebada etc.

    Llevan más de cincuenta años buscando la susodicha villa arqueólogos de la Junta de Castilla y León
    Espero que la encuentren!


    En cuanto a la ruta me sorprendió y pensaréis que no puede ser pues conozco el 98% de los caminos, arroyos y veredas pero, no sé me había ocurrido enlazarlos así y es espectacular y se puede hacer tranquila y dura y claro nosotros no la íbamos hacer de paseo! y como el viento en el callejón que hace la sierra de Ojos-Albos y Villacastin , no para nunca, también se divirtió con nosotros, aunque habido días peores.

    Sed felices Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Y rodar y rodar, y lo que nos tocará de aquí en adelante para preparar el reto de mayo.
    El aire nos respetó que aparte de los kilómetros es el mayor enemigo en esta ruta.
    Ya en nada volvemos a montar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Una de esas rutas que no se acaban nunca y que las fuerzas van minándote de tal manera que hay que sacarlas de donde parece que no queden.
    Bravo amigos.
    Ruta memorable (una mas).
    La semana que viene, mas.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.