domingo, 9 de enero de 2022

Lo que el viento NO se llevó - Embalse de los Irrios

 

Cuando ha sonado el despertador casi me caigo de la cama, me he despertado de un sueño:


AlfonsoyAmigos

Me veía a mí mismo con 5 ó 6 años, en la calle y de noche, viendo alejarse a los Reyes Magos en la oscuridad. Corría hacia ellos preguntando a gritos: “¿Volveréis?” Y fue el rey Baltasar el que girándose sobre su camello me dio respuesta con voz ronca y pausada: “Volveremos sólo si no perdéis la ilusión”


AlfonsoyAmigos

En la localidad de Alpedrete, a primeras horas de una mañana más fría de lo habitual, descienden de sus coches quienes no pierden ocasión de sentir ilusión casi infantil haciendo lo que más les gusta: Encontrarse con los amigos para pedalear juntos.

Ángel, Enrique, Fer, Jesús, Luis Ángel, Nacho, Patrick, Rafael, Santi y Alfonso


AlfonsoyAmigos

De momento marchamos muy abrigados, porque el viento fuerte y racheado colabora con una sensación térmica de cero grados, pero confiamos en ir entrando pronto en calor a medida que atravesamos Alpedrete y enfilamos en dirección a Guadarrama, que apenas rozaremos por su lado este.


AlfonsoyAmigos

Cogemos desvío por la vereda del Canto de la Pata hacia Los Molinos, donde cruzaremos el río Guadarrama. Vamos buscando la ladera de la sierra por la Cañada Real de las Merinas y a medida que avanzamos superando varios toboganes, cruzamos los arroyos de Majaltobar, Peñota, Navarderas e Irrios, dejando atrás varios depósitos grandes de agua construidos en los años 40.


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Nos cubre un gran manto de nubes negras que se empeña en no abandonarnos; el viento racheado pugna por lanzarnos al suelo una y otra vez e incluso hay peligro de que las ramas de los árboles nos sacudan feroces. Incluso, de vez en cuando, caen algunas gotas de lluvia intentando intimidarnos. Habrá quien proponga replantearnos el seguir adelante… pero sus palabras se diluyen con el viento y todos avanzamos sin perder el humor.


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

El camino se estrecha con zonas de agua y barro y se complica con algunos pasos entre piedras y afilados cambroños (muy parecidos a los piornos), que tendremos que esperar para verlos con su llamativa flor amarilla. Al que sí veo es a Jesús superando, aparentemente sin esfuerzo, un gran canchal de piedra.


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Nos acercamos y ya tenemos a la vista el pequeño embalse y la presa de los Irrios, construida en los años 50 para abastecer de agua la población, pero abandonado su uso en la actualidad. El nivel de agua parece estar al mínimo. El viento sigue incordiando, acortando nuestra parada para tomar alguna barrita y hacer unas fotos.

Nota: El conocido como “bocado” es obra artificial a modo de aliviadero.


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Nuestro trazado nos lleva ahora  principalmente en bajada rápida hacia Tablada, por las Atalayas y el cordel zigzagueante de la Calleja de los Poyales. Por encima de nosotros vemos claramente el camino de Los Lomitos tantas veces recorrido.


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Cruzamos bajo la Nacional VI por túnel con puerta metálica que, afortunadamente, podemos abrir sin problemas. Si los kilómetros recorridos han podido parecer duros, ahora comienza realmente el tramo más duro de la ruta, con el aperitivo de 200 metros de rampón por pista de hormigón que obliga a tirar de piernas y de lumbares. Pocas o ninguna cara sonriente en estas fotos e incluso más de un compañero baja y esconde la cabeza por el esfuerzo.


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Cogemos pista de La Jarosa y los pinos que en abril de 2019 nos protegían del calor ahora nos dan cobertura del viento. Tenemos un largo tramo en ascenso conocido por la mayoría. Ángel y Enrique son fieles al trazado del track propuesto y marchan en cabeza, no se  detienen, pero Patrick (padre original de esta ruta) nos propone una variante al resto de compañeros y allá que vamos.


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Variante por la Vereda del Agua, espectacular por sus vistas y trazado, pero apenas acortamos unos metros del kilometraje original y que nos lleva hasta la fuente del Horcajo, retomando el camino original. Ángel y Enrique están por delante de nosotros y tendrán que esperar  nuestra llegada, bien guarecidos tras unos árboles.


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Hemos cruzado el arroyo de los Álamos Blancos y nos encontramos en el punto más alto de la ruta (1392 m), muy cerca del cerro del Cebo de los Lobos (1395 m) y el esfuerzo realizado bien merece un pequeño descanso ¡y tan pequeño!, porque hace frío


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

En anterior ocasión nos enseñó nuestro amigo Patrick un divertido descenso por senda trialera y no perdemos ocasión de recorrerla de nuevo, dejando que sean Enrique y Fer los que nos marquen el trazado, dejando atrás el arroyo de Picazuelo, que hay que vadearlo con precaución.


AlfonsoyAmigos

Muy atentos a los frenos, a los revirados, a evitar chocar con alguna piedra grande que te haga salir volando… surfeando sobre las piedras y pedrolos al límite del control. Una auténtica pasada, pensando que no llevamos las bicicletas más indicadas. Cruce con pista, breve espera y adelante que llegan nuevos retos. La satisfacción en las caras y la adrenalina escapando por los poros cuando ya tenemos a la vista el embalse de La Jarosa.


AlfonsoyAmigos

Nuevamente, alguno propone recortar el trazado… ¿Quéeeee? Si hay que seguir subiendo, se sube. Así que atravesamos el prado Lavar y el arroyo de la Fuente del Polvorín; algo más de dos kilómetros de ascenso duro con curvas cerradas que nos sitúan junto a las tapias de piedra del Valle de los Caídos, rota en algunos tramos, pero que no tenemos intención de atravesar.


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

¡Ojo a los frenos y sobre todo a los andarines que nos podamos cruzar! ¡Precaución! Porque ahora tenemos por delante 3,5 kms de pista ancha para un descenso por el camino de Cerro Santo que invita a dejar que las bicicletas acaben desbocadas.


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Cuando ya todos, casi todos, estamos en cruce con la M-600, Luis Ángel avisa por walkie que ha tenido avería, un pinchazo. Regreso para echarle una mano pero, al final, Ángel, Enrique y Fer subirán también la pista para buscar solución. Más que un pinchazo ha sido un auténtico bocado, con dos importantes agujeros. Tras mucha voluntad, bastante maña, varias bombonas de CO2, unas mechas y la ayuda de un “samurái”, conseguimos ponernos en marcha.


AlfonsoyAmigos

Ahora lo que menos nos gusta, coger tramo de casi 3 kms de carretera con circulación, por la M-600 y la M-614 hacia Guadarrama, dejando a la derecha el polideportivo hasta llegar a tomar de vuelta el cordel de los Labajos. El regreso es ahora en suave descenso y la proximidad del fin de ruta anima a todos a acelerar la marcha, mucho, sin olvidar que por esta zona hemos tenido un par de enganchones y caídas en anteriores ocasiones, tal vez cuando la atención ya se relaja pero hoy, sin incidentes.


AlfonsoyAmigos

Al llegar a los coches, no podemos reprimir las ganas de abrazarnos, más que de costumbre diría yo e incluso algunos recibiremos abrazos repetidos ¿verdad Santi? No importa.

Se disfruta más la alegría cuando tienes con quién compartirla



Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Sígueme en Instagram


5 comentarios:

  1. Antológica la ruta de hoy. Con un viento infernal durante el 60% de la ruta y casi insufrible, pero señores esto es AlfonsoyAmigos, inasequibles al desaliento e imparables ante cualquier circunstancia. Sufrimos mucho subiendo mucho y bajamos mucho por una trialera espectacular ya conocida pero no por ello menos complicada. Que manera de bajar!!Como espectacular fue el comportamiento de todos en cada tramo del día.

    Y si hace unas semana fue Rodando bajo la lluvia hoy fue Lo que el viento NO se llevó.

    Gracias a todos mis compañeros por la ayuda y paciencia en esa avería de mi cubierta en los últimos kilómetros del día y que pudimos resolver.
    Ponme media docena de bomobonas…….oido cocina!!!

    La llegada fue apoteosica. Fue una ruta ya hecha muchas veces, pero la sensación fue diferente a otras veces. Exultante. Nada que no hayamos vivido ya, nada que no volveremos a vivir.
    Este grupo es asi, incomparable e imprescindible.

    Un abrazo para todos y gracias por ser y por estar.
    AlfonsoyAmigos si no existiera, lo tendriamos que inventar.

    Nos gusta la bici???

    Buena semana para todos.

    ResponderEliminar
  2. El viento ha castigado las piernas, pero las rampas aún más. Las trialeras que decir...he pasado por piedras que aún no se ni como...
    Ha sido una mañana de puro MTB y las incidencias mecánicas no han podido con el grupo para completar la ruta.
    Un saludo para todos y buena semana.

    ResponderEliminar
  3. Pues si la ruta de por si tiene su dificultad se le añadieron dos puntos más, la gran velocidad del viento según escuché en TV, puerto de Los Leones más de 100 km/h, nada que nos parará, se añadió también en mucho recorrido una sensación térmica por debajo de 0 grados, sin consecuencia alguna para los gladiadores de esta mañana tan completa y divertida.

    ResponderEliminar
  4. Buena ruta. Andrés Briz

    ResponderEliminar
  5. Buena Ruta pero está ruta tiene algo, no sé qué pensar.
    En la últimas ediciones ha tenido averías y contratiempos...
    No me atrevo a calificarla como ruta mala, porque es buenísima a pesar de los pesares y del aire, frío o calor o lo que venga.


    Me he reído mucho viendo las fotos, tan buenas como siempre( que ojo tiene el fotógrafo), recordado los instantes previos y posteriores a las instantáneas.
    Me sonreía, también en el coche regresando a casa, recordando la mañana y me decía, otro año más "on fire" con los amigos y Alfonso.

    Y otra crónica que el viento NO se va a llevar.

    Gracias por estar ahí!


    Ser felices. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.