miércoles, 13 de enero de 2016

Bici-senderismo al Montón de Trigo


Reportaje de Santiago Calleja


Proyecto que andaba dando vueltas en mi mente desde hacía algún tiempo: llegar a lo más alto del pico conocido como Montón de Trigo (pincha para conocer la leyenda)

Montón de Trigo

  
Tras mucho demorarlo por no tener nunca tiempo para nada, en la última semana de Junio concretamente el día 29 (fiesta en Segovia de San Pedro y San Pablo) consigo convencer a 3 de nuestros compañeros habituales de ruta para hacer el intento (Juan, Antonio y Andrés). 


Montón de Trigo

Os tengo que recordar que en esas semanas soportábamos una de las olas de calor más sofocantes que hemos tenido nunca por nuestras tierras. Andrés lo recuerda bien, “te acuerdas Santi que salimos con toda la fresca a eso de las 15 h, a 35º a la sombra en el Paseo Rivera” “¡¡¡casi na!!!”.


Montón de Trigo

Así de dispuestos y con reservas abundantes de líquidos (agua y bebidas isotónicas) nos pusimos en ruta. Hicimos una ruta que ya hemos hecho más veces en compañía de AlfonsoyAmigos y que dirigida en varias ocasiones por Fernando “Ferluy” y Alfonso nos ha llevado hasta la zona próxima a los Ojos del Río Moros y que es el último punto donde se puede llegar en bicicleta. Podéis consultar el track de esta ruta completa en mi usuario de Wikiloc: “eltriton”.



Montón de Trigo


Una vez allí dejamos las  bicicletas detrás de unos pinos fuera de la vista del camino aunque difícilmente era posible que alguien pasase por allí esos días con esos calores. He de decir que a medida que fuimos ascendiendo la temperatura se fue acomodando y la verdad es que calor arriba no hacía más del que te supone el esfuerzo de esa larga ascensión.



Montón de Trigo

Dirigidos por el indio navajo-explorador Andrés y un poco menos pero también Juan, nos fuimos encaramando por la ladera de la montaña de La Pinareja en busca del Collado de Tirobarra. Desde allí,  ascenso cómodo para ir caminando y saltando piedras a ratos, hasta llegar a la cumbre del Montón de Trigo.

Desde este lugar el mundo parece empequeñecer y las vistas son un privilegio que no se puede explicar con palabras y que os animo a todos a disfrutar. Aquel día la calima procedente de África nos lo puso un poco más difícil pero aun así mereció la pena.


Montón de Trigo


Antes de que se nos hiciese muy tarde tuvimos que abandonar aquellas cumbres y tomar camino de regreso hasta nuestras bicicletas. La bajada tuvo la anécdota de intentar mejorar el recorrido realizado al ascenso y acabo como suele ser el caso… Empeoramos claramente y nos metimos en una pedriza que nos costó mucho transitar. Pero finalmente gracias a la orientación de los indios navajos y del GPS… llegamos hasta las bicicletas. Allí seguían afortunadamente.



Montón de Trigo


El descenso en bici aún mejor y llegada a San Rafael sobre las 21 h (6 horas de marcha bici-senderismo). Una merecida cervecita y a continuar la semana con la ola de calor que estábamos sufriendo.





5 comentarios:

  1. Muchas gracias Alfonso por la publicación.

    Al ver las fotos he revivido aquel día y todas sus sensaciones.

    Un juego os progongo: Entre las fotos publicadas se ve el Cerro de la Camorca. ¿Os acordais de lo que cuesta llegar hasta allí? pues bien desde arriba parece una pequeña tachuela. ¿Os atreveis a señalarlo?

    ResponderEliminar
  2. Reportaje súper interesante..
    Gracias Alfonnnnn..!!!
    Yo kiero jugar Santi Calleja, cdo lo vea en el ordena escribo en el blog..
    Besitos
    Bombi

    ResponderEliminar
  3. Te lo dije en su momento y te lo repito, QUE ENVIDA!!!
    Pero darte la merecida enhorabuena, también a tus compañeros ( y míos) y deseando que la repitas y si es conmigo en el grupo, será fantástico.

    Las fotos se ven, que impresionan, la belleza de las alturas, de paisajes sobrecogedores.

    Un abrazo, me alegro que fueras feliz.

    ResponderEliminar
  4. La Camorca, creo que se ve bien en la foto última,justo en el centro a la izquierda.!!!! QUE ENVIDIA!!!!

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente Angel has dado en la diana.....
    Sin duda la repetiremos. Esperaremos una época propicia y la propondremos hacer de nuevo para los que se quedaron con las ganas.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.