domingo, 10 de noviembre de 2013

Cueva Valiente, objetivo conseguido

La propuesta para hoy está clara, alcanzar el Alto de Cueva Valiente (1892 m), partiendo desde San Rafael (1212 m), algunos desde El Espinar (1161 m)

Cueva Valiente - alfonsoyamigos
Refugio de Cueva Valiente
A la vista de esta fantástica fotografía junto al refugio de Cueva Valiente, está claro que el objetivo ha sido conseguido, pero todo comienza a primeras horas de la mañana.


Cueva Valiente - alfonsoyamigos

Ignoramos si la propuesta animará a algún "bicioso" o por el contrario invitará a más de uno a quedarse en casa o a buscar alguna alternativa tal vez de menos dureza.

Según vamos saludando a los que se incorporan, se les va entregando una papeleta con un número, que nos sirve para realizar el conteo y para saber a quién le tocará pagar las cañas al final de la ruta.

Cueva Valiente - alfonsoyamigos

¡Oye! Que no tenemos nada más que 15 papeletas y aquí sigue llegando gente.

De San Rafael, de El Espinar, de Villacastín, de Collado Mediano y hasta dos desde Madrid.

Aquí van sus nombres, por orden alfabético como siempre: Alberto (al que vemos muy poquito), Alfonso, Andrés, Ángel, Bombi, Carlos (Mybikesport), Carlos Cobos, Fernando, Galo, Javier, Jorge, José Luis, Juan, Lourdes, Luis Ángel, Roberto (Mybikesport), Santi, Sergio y Toño.

Cueva Valiente - alfonsoyamigos
Una alegría acoger a los amigos de Madrid que ya nos han acompañado en otras ocasiones. Haremos todo lo posible por que se encuentren a gusto.

Con o sin papeleta, aquí nos hemos juntado 18 hombres y una súper woman, Lourdes The Machine. Total 19.


Tres fotos nuestras en eltiempo.es segovia
El ascender por dura cuesta para alcanzar los pinares, provoca siempre algunos comentarios del estilo de: ¡Pues si que empezamos bien!, ¡como sea todo así! o ¡y sin anestesia!, pero ya estamos acostumbrados a estas bromas de inicio.



Pasaremos por encima de Prado Acero y ya quedará claro que el rodar en fila india va a ser la tónica general. El ánimo es bueno. La temperatura fresca, pero no demasiado.

Cueva Valiente - alfonsoyamigos

Después de atravesar el Prado de Juan Llanos, tomaremos parte del sendero que, a falta de otro nombre, ya conocemos como el del "aparejador", por tener recorrido unos metros por debajo del Camino del Ingeniero.

Cueva Valiente - alfonsoyamigos

Ambos, "aparejador" e Ingeniero se comunican por un repecho que nos obliga a poner pie en tierra y empujar nuestras máquinas. Requiere un poco de esfuerzo pero todavía estamos frescos.

Cueva Valiente - alfonsoyamigos



El Camino del Ingeniero está espectacular para ser recorrido. La poca lluvia caída ha dejado el terreno muy asentado, pero las raíces que le cruzan tienen una humedad muy peligrosa que provoca más de un resbalón y algún susto.

Cueva Valiente - alfonsoyamigos
Sergio frente al Chozo de la Majada del Brezo

Con un grupo tan grande rodando por un camino de a uno, será obligado realizar frecuentes paradas para reagrupar. Galo, que va en cabeza con un grupito, se detendrá de vez en cuando.

Cueva Valiente - alfonsoyamigos

En un momento dado coincidiremos con otros tres amigos que se nos unen. Nos alegra saludar a nuestro campeón Antonio Martín "Pispajo", a Alejandro y a Mario, que compartirán con nosotros el resto de la ruta. Por el Camino del Ingeniero ruedan ahora 22 amigos.


Cueva Valiente - alfonsoyamigos
Ángel, Carlos y José
La niebla está presente durante todo el recorrido y le da un encanto especial a nuestra marcha.
Será el momento de abandonar nuestro camino principal, recorrer unos metros campo a través y coger nuevo senderillo que va cogiendo desnivel y que además se vuelve bastante habilidoso.

Cueva Valiente - alfonsoyamigos
 Hemos alcanzado cotera que divide provincias pero ¿qué pasa?. Algunos compañeros se demoran en llegar. Un expedicionario nos da aviso de que los indios niscaleros han atacado la caravana. 

Cueva Valiente - alfonsoyamigos


Hongos y boletus se dejan ver por doquier y algunos de los compañeros no se resisten a emprender lucha con ellos y coger algunos rehenes.
De aquí en adelante, la marcha se ralentizará algo por los continuos ataques.

Cueva Valiente - alfonsoyamigos
Andrés y "Bombi" con "sus ejemplares"

Nuestro expedicionario Mario "ojo de halcón" irá avisando cada vez que aparezca algún boletus en las cercanías.
Aquí os mostramos algunos de los ejemplares capturados.
Las mochilas, pequeñas de tamaño para estos menesteres, van adquiriendo un volumen inhabitual.


Muchos quieren llevarse un recuerdo a casa.

Cueva Valiente - alfonsoyamigos

A Toño se le ve contento estrenando su nueva "burra", que deseamos le de muchas satisfacciones.

Galo va hoy muy sobrado, ¿y cuando no?, a pesar de que la ruta es dura y rompepiernas en general.


Ahora nos dirigimos hacia el Collado de las Lagunas, después de superar duro ascenso con una variante que nos muestra Alejandro. A los exploradores expertos se les va la vista continuamente hacia los ejemplares de hongos que asoman su cabeza... yo no logro ver ni uno.

Cueva Valiente - alfonsoyamigos

Pispajo tuvo un percance con una de sus ruedas que perdía aire y se ha quedado demorado con algún compañero, pero el grupo se vuelve a estirar cuando debería poder rodar agrupado. Además, hace viento y algo de frío por estas alturas. Antes íbamos a cobijo de los árboles.

Cueva Valiente - alfonsoyamigos
Reagrupamos junto a Fuente de Fernando Benito, en la que han colocado sobre el caño un pequeño rótulo metálico para identificarla, al igual que ha sucedido en alguna otra fuente.

Cueva Valiente - alfonsoyamigos

Durante la espera, se comentan los avatares de la ruta.
En este grupo está Alberto, que no ha abierto la boca en todo el recorrido.
Andrés aprovechará para contar alguno de sus chistecitos.

Cueva Valiente - alfonsoyamigos
Collado de la Gargantilla

Estamos en el Collado de la Gargantilla (1648 m) y se plantea la posibilidad de descender desde aquí hacia San Rafael. Algunos quieren dar por finalizada la ruta pero tendrá que ser nuestro "pequeño gran hombre", Andrés, el que apoye firmemente cumplir con el objetivo marcado de la ruta.
Encuentra una buena aliada en Lourdes "superwoman", que no habla, que no pregunta, directamente emprende la marcha hacia Cueva Valiente

Cueva Valiente - alfonsoyamigos
Lourdes

Nos han abandonado Alberto, Fernando, Javier y Sergio. Además suponemos que Jorge y Bombi siguen prisioneros de los indios niscaleros.
Los 16 restantes emprendemos el duro, durísimo ascenso y me vais a perdonar que no sacara más fotos de este tramo que a Lourdes culminando el esfuerzo y alcanzando el Alto. ¡Bravo y bravo!

Cueva Valiente - alfonsoyamigos


Hace frío, la niebla está muy baja y nos perdemos ver un extraordinario panorama, pero estamos felices. Ha habido un entusiasta intercambio de felicitaciones.




Cueva Valiente - alfonsoyamigos

Se ha agradecido que numerosos montañeros, valorando nuestro esfuerzo, no han dejado de animarnos durante este recorrido. La mayoría van muy abrigados y pertrechados.
El descenso es también muy peligroso, por el desnivel y por las numerosas piedras y pedrolos que siembran el camino. 
La mala fortuna cruzará una rama en el cambio de Mario, bloqueará su rueda y le lanzará al suelo. Ha llegado a rozar la cara con la piedra y recibido un fuerte golpe en el pecho que le impide respirar bien durante unos minutos.


Cueva Valiente - alfonsoyamigos

Cuando ya se va recuperando y comprueba que puede andar y hasta montar, dolorido pero sin problemas, decide emprender regreso por el Collado Gargantilla y Alejandro le acompañará. 

Ya por la tarde sabremos que acudió al médico y que solamente tiene una fuerte contusión. Nos alegramos mucho. Un fuerte abrazo.

Con el susto todavía en el cuerpo, retomamos la marcha y nos dirigimos a afrontar difícil descenso hacia el Collado Hornillo

Aquí no hay que meter prisa. Cada uno hará el recorrido como le permita su habilidad, destreza y c...
Se ve con claridad quiénes estaban esperando este tramo de ruta para disfrutar a tope.


Cueva Valiente - alfonsoyamigos


Espectacular el descenso. El terreno está en su justo punto. Yo mismo me sorprendo superando los tramos más difíciles en los que me había apeado en otras ocasiones. Alguno parece decir ¡cuidado, que voy sin frenos!


Cueva Valiente - alfonsoyamigos

Para descender desde el Collado Hornillo, Pispajo, Galo y Carlos (Mybikesport) tomarán una variante solo apta para campeones, por las que únicamente transcurren los montañeros por su dureza y dificultad. Debo reconocer que ese tramo jamás lo hemos incluido en ruta, a pesar de circular muy cerca en muchas ocasiones.
Pispajo, campeón en carretera se ha desenvuelto de maravilla, pero Carlos dice haber disfrutado de lo lindo.  ¡Felicidades a todos!


Cueva Valiente - alfonsoyamigos

Y la ruta está llegando a su fin, unos kilómetros y ya estaremos de vuelta, aunque una rueda de Pispajo ha sufrido varios cortes por el duro descenso y pierde líquido sellante por varios puntos.




Nada que no tenga arreglo y adelante.
Todavía tendrá Juan un reventón a última hora.
Nuestro Carlos nos abandonará y el resto daremos buena cuenta de unas cervecitas en Las Farolas.

Creo que nos ha salido una ruta muy completa, no falta de dureza y exigencia, pero que todos hemos disfrutado... y si no es así, que lo cuenten.
Dar las gracias a todos y en especial a Carlos y Roberto por acercarse desde Madrid. Esperamos poder veros pronto.


31 comentarios:

  1. ¡¡Vaya, vaya¡¡, veo que cada vez os poneis objetivos dificiles de conseguir, pero como siempre son superados. Enhorabuena a todos por ello. Me alegro que lo de Mario se quedara en un susto. Ya veo por las fotos que todavia quedaron fuerzas para levantar las bicis y celebrar el exito conseguido.
    Que suerte por los hongos recogidos, eso si es matar de un tiro dos pajaros. Un saludo. CHARO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto yo agradecer a mi buen amigo Galo quien me regaló 2 magnificos Bolletus Edulis que serán los primeros que "cate" en esta temporada.
      Uno de ellos fue preparado según receta de Andrés: "Bolletus Edulis en finas lonchas con aceite de oliva y pizca de sal" ¡un verdadero manjar"

      Eliminar
  2. Como bien se ve en las fotos más que un grupo de amigos somos ya un verdadero pelotón. Pronto creo que nuestras rutas se tendrán que hacer con un vehículo de apoyo como ocurre en los recorridos profesionales. Sin duda no llegaremos a tanto, pero en días como ayer con algún accidente en un lugar de altura con niebla y muchas dificultades de acceso uno se plantea "y ahora como hacemos para evacuar a este amigo". Afortunadamente Mario pudo proseguir acompañado de Alejandro hasta casa y con bien.

    Nos queda pendiente para la primavera volver a subir a Cueva Valiente, porque las fotos en esta ocasión no pudieron lucir como bien se merece el lugar y sus vistas. Es curioso como 2 horas después no quedaba ni rastro de las nubes por las que transitamos. ¡Cosas del otoño!

    Un abrazo y otro rutón para la saca.

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla de ruta, buena compañia y boletus que me he perdido!!!
    Enhorabuena Makinas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quique, a ver si ya te animas de una vez y tienes continuidad, que pareces el eterno rookie.

      Eliminar
  4. Ya lo creo Alfonso, ha sido una ruta fantástica, exigente y divertida a partes iguales.
    Gracias a vosotros por ser tan amables y enseñarnos los caminos y senderos tan singulares que tenéis en esas tierras. Además en esta ocasión avisté algún hongo y otros que me dieron y con eso acabe de rematar la faena. Luego di buena cuenta de ellos en la mesa y ricos ricos.... por lo sabrosos y por el logro al que estaban asociados.
    Seguro que nos volveremos a ver. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Ole, ole y ole!!
    Lo de la ruta, bastante divertida!!!...aunque no pensé que al final salieran tantos kms (con el desnivel ya contaba).
    Lo de los hongos... eso, un poco peor...Pero seguiremos intentándolo.
    Bss, y bien que Mario resultara "sólo contusionado".
    Buena semana.
    Lourdes.

    ResponderEliminar
  6. Pero que bien os veo..!!! Un buen kilometraje y un desnivel cojonudo,acompañado de una magnifica ruta que mas se puede pedir.
    La compañia excelente,cuanyos mas seamos mas nos reiremos...pero que no se pierda nadie.jejeje
    Con unos buenos sherpas todo el mundo a disfrutar,porque disfrutar lo habeis hecho y de lo lindo.
    Bonitas sendas tiene esta ruta.

    Un Abrazo Chache y nos vemos en la siguiente.

    ResponderEliminar
  7. una ruta estupenda,aunque un poco accidentada (de pinchazos y reventones) con un ligero percance, mario nos alegramos de que solo fueran magulladuras y cuerpo dolorido, recuperate pronto.Si alguien quiere ver las ultimas novedades en bicis y componentes visitar esta pagina http://www.todomountainbike.es/
    juan

    ResponderEliminar
  8. Otro rutón a la saca, aunque nos paso de todo y no se si algo mas nos hubiera podido pasar. Caidas( kedandose en un buen susto), risas, buen grupo,diversión, trialeras y hongos muxos hongos( por cierto muy ricos, cenados a la noche jajajaj)
    Que mas se puede pedir, pues que Cueva Valiente a partir de hoy se va a llamar Mata Valientes(16 jilipo k subimos) niebla, frio, piedras sueltas pa aburrir, muxa gente subiendo, cuestones del 19 %, mas piedras sueltas y mas frio, niebla, huracanes jajajaja. Lo dixo, ya sabia yo porque no habia subido yo antes hasta arriba.
    Me dicen las malas lenguas k sin niebla es precioso, cagüen la media hora que llegamos antes de tiempo, que luego despejooooooo, pispajo haber reventado las ruedas antes joio jajjajaajajjaja.
    Un saludo a todos. Otra para la saca.
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5605302

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por vuestra ayuda,ya me encuentro perfectamente,algo dolorido,pero con nolotil, todo se soluciona.Estuvo muy bien la ruta....preparado para la próxima.
    un saludo, Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Mario. Un poco de paciencia, pero eres fuerte. Ya sabes donde nos tienes siempre que quieras. Un saludo.

      Eliminar
  10. Saludos, compañeros y visitadores del foro, como podéis ver el reportaje de Alfonso tanto de la ruta de la abuela como la " subida " a Cueva Valiente son de belleza extraordinaria y es que acompañar a Alfonso es deportiva y culturalmente muy instructivo y Antonio explica todo lo demás espléndidamente y no puedo añadir ni una coma.

    Que gozada seguir a Andres y Lourdes.

    La cerveza que bien me sentó

    Contento de que Mario este bien. Un abrazo.

    Hasta la próxima. Amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo "leopardo" identifícate porfa.

      Eliminar
    2. Definitivo, "leopardo" es Ángel Sierra, que no se nos despega desde que nos conoció. Ya nos explicará.

      Eliminar
  11. Me encantan las fotos, ¿estaría el campo precioso? .Enhorabuena a todos por la ruta, un abrazo a todo el equipo de Alfonso y amigos

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena chicos y chica por haber coronado Cueva Valiente,falto de motibación por ser una camino que se me atraganta decidí con muy buen criterio bajar a tomarme unas birritas y ver la salida de las motos.Volvi a salir todo el fin de semana en bici y tuve muy buenas sensaciones y no quise joderla a ultima hora por subir aun sitio que se meda muy mal y yo creo que para mi estado de forma Cueva Valiente sobro,por lo demas inmejorable

    ResponderEliminar
  13. Lo primero me alegro muchisimo ver el comentario de Mario, quiere decir que de verdad esta bien, mejorate cavalote.

    Un grupo con gente fuerte, para una ruta del mismo nivel, que envidia, pero si jodes no barres, conozco muy bien la ruta y para mi es de mis preferidas, la putada es que no estuviera el dia claro, las vistas a la altura de los fortines hacia Peguerinos y arriba hacia San Rafael, sierra de Madrid Alto del Leon, Peñota etc... son espectaculares, quien no lo conozca tiene que repetirlo, pero ese dia yo me apunto.

    ResponderEliminar
  14. ¿Quien coño es, el tigre ese?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no me equivoco.... se trata de Angel que nos acompañó una vez más tanto el sábado como el domingo. Ya nos lo confirmará el.

      Eliminar
    2. Aprovecho para recomendar a todo el que use habitualmente el foro lo haga identificándose de forma automática.
      Como veis debajo del recuadro donde escribimos el mensaje aparece la opción "Responder como". Si la desplegais la primera y más sencilla forma de hacerlo es con la identificación de Google. Para ello lo unico que teneis que hacer es uso de vuestra cuenta de Google (se usa para el correo, para los mapas de google, para youtube, etc. etc.). Si no la teneis es muy facil hacer una entrando en www.google.es. Una vez la tengais cuando entreis en google os identeficais con vuestro nombre y contraseña (normalmente el navegador ya lo guarda y os identifica automaticamente cuando entreis de nuevo) y a partir de ese momento cuando respondais en el foro usando vuestro perfil de google saldrá vuestro nombre en el encabezamiento del mensaje.
      Ya para la siguiente vez os explico como se hace para que en lugar de un monigote tengais vuestra propia fotografía, imagen o lo que os de la gana.

      Perdón por la chapa que os he metido.

      Eliminar
  15. Me estoy descojonando con el comentario de Ferluy....
    ¿quien coño es el tigre ese? será el leopardo, ..., Me parto....
    Yo tampoco lo se, pero me descojono igualmente..
    Que bueno..
    Esperemos que con tu soporte informático Santi, sepamos andar por estos lares.. jeee...
    La ruta alucinante, pero sobre todo, hay que repetirla sin niebla... y sin setas... jeeee
    Muchas gracias a mis amigos (Galo, Juan, Pispajo, Alberto..) que me metieron sendos hongos en mi bolsa,.., la familia lo ha agradecido estomacalmente.. jeee

    Vaya tela chicos, la que se nos avecina con el rutón que nos tiene preparado Alfonso por El Tiemblo.. que bueno....como te lo curras macho..

    Bss y abrazos para todos/as..
    Bombi

    ResponderEliminar
  16. Yo disfrute mucho con la ruta, sobre todo en el descenso, ¡que derroche de adrenalina que nos metimos!, como disfrute, el resto de la ruta, "dura", pero preciosa, y aunque el tiempo no acompañó del todo, me gusto el ambiente de otoño que había.
    Daros las gracias por acogernos tan bien y en otra nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima Carlos Gil no haberos podido ver en el descenso del tramo más duro de piedras. Tuvo que ser todo un espectáculo.

      Eliminar
  17. Por cierto, en cuanto tenga la plantilla os la paso, que la tengo que hacer de nuevo, en unos días esta.

    ResponderEliminar
  18. Eihhh como mola. Nuestra foto de Cueva VALIENTES!!! en eltiempo.es

    Luis Angel Domínguez-Sol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto Luis Angel, la acabo de ver en:http://www.eltiempo.es/fotos/en-provincia-segovia/

      ¿quien la ha subido? Creo que ha sido una buena idea jeje.

      Eliminar
    2. Hombres de poca fe. ¿Quién va a ser el que las ha subido? Podéis ver que las anteriores también son nuestras.

      Eliminar
  19. Hola, soy Angel que por error mande un comentario desde la cuente de mi hija (Leopardo).
    Pero veo que me tenéis calado.
    Abrazos para todo.
    Angel Sierra.

    ResponderEliminar
  20. Hola Amigos! me presento, soy nuevo aqui, me llamo Patrick y sigo vuestras rutas de las cuales me inspiro realizar mis ptopias rutas por la Sierra... me encanta el espiritu de vuestro grupo.
    Vivo en Villalba y practico el MTB desde hace 2 años haciendo rutas todos los Domingos. Antes salia con 2 compañeros pero hace poco han dejado de salir por razones personales.
    Me encantaria poder acompañaros en vuestras rutas: ¿ es posible ? gracias por indicarme como entererse de las proximas rutas y como inscribirse...
    Mis rutas las tengo en Wikiloc como "Patgood": creo que podria seguir vuestras rutas sin ser un estorbo... Me gustaria probar la zona de la senda del Ingeniero, La Gargantilla y Cueva Valiente ya que no conozco esta zona y solo me da pereza y me impone investigar nuevas rutas...
    Un Abrazo a todos,

    Patrick

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Patrick, como ya hemos explicado en otras ocasiones, no somos club, ni asociación, simplemente un grupo abierto de amigos que nos encanta pasarlo bien con y sin bicicleta y que estamos deseando hacer nuevos amigos.
      Esta época del año no es la más propicia para realizar las rutas que propones, que son más llevaderas cuando el clima es un poco más propicio. Además, la lluvia, hielo y nieve no ayudan mucho.
      Pero no dejamos de salir a rodar y las propuestas suelen aparecer publicadas en el blog los viernes.
      No tienes nada más que comprobar si te apetece alguna ruta y acudir dispuesto a divertirte, sin más compromisos ni requisitos.
      Tienes oportunidad de suscribirte a las publicaciones introduciendo tu email en opción de la columna de la derecha.
      Un saludo y esperamos verte pronto.

      Eliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.