domingo, 3 de enero de 2016

Al Embalse de Valmayor en 2016

Hay cosas que no cambian

Amigos, el nuevo año ya ha llegado. Pasamos la última página del 2015 y empezamos a escribir la historia del 2016, nuestra historia, tú historia... que nadie la escriba por ti.


Historias de AlfonsoyAmigos
Historias, leyendas y crónicas de AlfonsoyAmigos
Se podría pensar que tendríamos que notar algo diferente desde el primer momento, acaso como lo esperamos cuando cumplimos años, pero en un día como hoy, el primero del primer mes del año, te das cuenta de que todo sigue igual, que de momento nada ha cambiado, al menos para AlfonsoyAmigos.


Embalse Valmayor - AlfonsoyAmigos
Hacia el Embalse de Valmayor
La convocatoria para la próxima ruta llega en viernes a través de este blog, aunque muchos de los amigos no han podido resistir la tentación de preguntar el destino con antelación. Eso no ha cambiado.


Embalse Valmayor - AlfonsoyAmigos
Embalse de los Arroyos

La ruta propuesta es la Vuelta al Embalse de Valmayor, conocida de anteriores ocasiones salvo por pequeñas variantes que siempre nos gusta añadir en cada salida.


Embalse Valmayor - AlfonsoyAmigos
Embalse de los Arroyos
Clásico es el trazado y clásica la ruta para estas fechas por ser la más apropiada para recuperar el tono muscular, sensaciones sobre la bicicleta e intentar perder parte de las calorías acumuladas en las fiestas que van llegando a su fin.


Embalse Valmayor - AlfonsoyAmigos
Reencuentro de Fernando y Paco
Así han debido entenderlo los amig@s que hoy han acudido a la cita:

Ángel, Chicho, Enrique, Ernesto, Eva, Ferluy, Fernando, Jorge, Jorge Sáez, Juan, Luis Ángel, Luis Ángel JR., Paco Martín, Paco Pérez, Patrick, Rafa, Santi, Toño y Alfonso.



Embalse Valmayor - AlfonsoyAmigos
Puente que suele estar cubierto por las aguas
La mayoría ya hemos tenido oportunidad de desearnos feliz año en varias ocasiones, pero no es excusa para no cruzarnos nuevamente abrazos. Eso no ha cambiado.

Echamos en falta caras habituales y nos alegramos de poder reencontrarnos con otras que se hacen mucho de rogar, tal vez demasiado. Y sin embargo, creo que han podido comprobar que siempre nos alegramos todos de verles.


Embalse Valmayor - AlfonsoyAmigos


Como dijo Ferluy en un comentario, siempre hay un sitio reservado para todo el que quiera regresar y yo añado: Porque todos ellos son AlfonsoyAmigos si se quieren sentir como tales.

Somos hoy 18, no 19... Enrique se retrasa pero le esperamos con gusto.


Embalse Valmayor - AlfonsoyAmigos
Bajo la pantalla del Embalse de los Arroyos
E iniciamos la ruta, en un día que se presenta gris, a ratos lluvioso, con suave niebla que apenas nos envuelve en algunos momentos, sin viento y con temperatura no demasiado fría. Da igual, habrá compañeros a los que no se les vea la cara, puede que no se quieran estropear el cutis.


Embalse Valmayor - AlfonsoyAmigos


Tal vez la culpa sea mía, acaso porque mi organismo necesita los primeros kilómetros para calentar motores, para alcanzar la temperatura de crucero ideal como los antiguos motores diesel, aquellos que no eran asistidos por el sistema turbo. El caso es que en los inicios de ruta siempre me da la impresión de que los demás arrancan demasiado rápido. Eso no ha cambiado.


Embalse Valmayor - AlfonsoyAmigos


Desde el primer momento se refleja algo especial en la cara de todos, en la de aquellos que no van cubiertos hasta las cejas. Yo no diría ansiedad, es más entusiasmo, ganas de disfrutar de cada pedalada y de cada kilómetro que se presenta por delante.


Embalse Valmayor - AlfonsoyAmigos

No suele ser lo habitual, pero hoy da gusto empezar ruta con suave desnivel, sin complicación, seguido de un descenso rápido y divertido que todos disfrutamos.


Embalse Valmayor - AlfonsoyAmigos

Lo que sí es realmente diferente y da pena a cualquier amante de la naturaleza, es encontrarse el Embalse de Valmayor a niveles mínimos de agua embalsada.


Embalse Valmayor - AlfonsoyAmigos
Vadeando fácilmente el Río Aulencia
Ya desde la pantalla del Embalse de los Arroyos podemos ver lo desolado del paisaje y descubrimos restos de construcciones que normalmente quedan bajo el nivel del agua. Aprovecharemos para hacernos una foto, imposible en otras ocasiones, sobre puente que hace tiempo perdió su razón de existir.


Embalse Valmayor - AlfonsoyAmigos


Senderos y senderos divertidos hasta alcanzar y cruzar bajo el Puente del Tercio, en la carretera de Madrid a El Escorial, y nuevos senderos hasta llegar al Cordel de Valmayor, que será el primer ascenso del trazado de hoy hacia uno de los ramales del Embalse.


Embalse Valmayor - AlfonsoyAmigos
Gaviotas y patos se agrupan donde queda agua
El paisaje es desolador, ausencia de agua imposible de disimular.


Embalse Valmayor - AlfonsoyAmigos
Familia de Gansos
Allí donde otras veces es complicado vadear el Río Aulencia (principal suministrador de agua del embalse), nos retrasa siempre la marcha y nos permite unas generosas risas... hoy se cruza sin dificultad, sin demoras y sin risas.


Embalse Valmayor - AlfonsoyAmigos
¿Dónde está el agua del Embalse?
Senderos, senderos y otro puente que está acostumbrado a ocultarse bajo las aguas pero que hoy, al descubierto, aprovecharemos para acortar algo del recorrido.


Embalse Valmayor - AlfonsoyAmigos


Más gaviotas que en un puerto de mar, patos y... ¿gansos? No lo tenemos muy claro pero ahora si que no faltan las risas viendo como Ferluy persigue a la carrera a las asustadas aves.




Una vez superada La Pizarrera, tendremos unos kilómetros divertidos siguiendo el Camino del Prado del Trampal, a los que no les faltan tramos de desnivel pero que recorremos a buen ritmo hasta cruce con el Camino de Navalroble.


Embalse Valmayor - AlfonsoyAmigos


Foto aquí y allá, dando tiempo a que se incorporen las más rezagados. Avisan de que ha habido una caída, que ha dejado el cuerpo de Paco Martín dolorido y un radio partido en su bicicleta. Está fuerte, seguirá adelante.


Embalse Valmayor - AlfonsoyAmigos
Ángel en primer plano
El último parte vía WhatsApp indica que tuvo que acudir a urgencias con dolor en el costado: Contusión en una costilla y móvil roto.  Mejórate pronto.


Embalse Valmayor - AlfonsoyAmigos
Paco en primer plano
El grupo de cabeza ya ha iniciado ascenso por la Urbanización Pino Alto, que nos lleva a todos hasta la Colada de la Mina de Falcó y la pantalla del Embalse de Aulencia.


Embalse Valmayor - AlfonsoyAmigos
Descendiendo al Embalse de Aulencia
Un cartel grande avisa "Prohibido el tránsito a las personas" pero, curiosamente, no aparece en la foto.


Embalse Valmayor - AlfonsoyAmigos
Pantalla del Embalse de Aulencia
El agruparnos todos y la foto no faltan antes de atacar los tramos más duros del recorrido. 


Embalse Valmayor - AlfonsoyAmigos

La primera parte solamente para los más fuertes, para los más habilidosos y que superan en gran parte Ferluy y Luis Ángel JR., con el ánimo de todos. La segunda parte, más larga, por la Colada del Molino, con exigencia que desgasta a todos y estira al grupo.


Embalse Valmayor - AlfonsoyAmigos
Se diría que Enrique tiene cogida por el cuello a Eva
Habrá quien nos pregunte si somos de algún club... Club no, somos de AlfonsoyAmigos.


Embalse Valmayor - AlfonsoyAmigos


De camino para la Universidad Carlos III tomaremos variante que nos muestra Chicho, gran conocedor de la zona, que todavía hará más divertido el recorrido, nos permite seguir rodando con suave desnivel y nos sitúa en el Mirador y la Ermita de la Virgen de la Soledad, punto de cruce de varias rutas.


Embalse Valmayor - AlfonsoyAmigos

Aprovechamos a reponer agua para los kilómetros que restan y nos dirigimos a cruzar de nuevo la Carretera de Madrid a El Escorial y adentrarnos en la zona de las dehesas, con algunos desniveles algo duros al principio, pero que después se suavizan e invitan a apretar el ritmo.


Embalse Valmayor - AlfonsoyAmigos

Habrá ya compañeros que noten los kms acumulados y serán obligadas un par de paradas para reagrupar.


Embalse Valmayor - AlfonsoyAmigos

Cuando nos cruzamos con la Cañada Real Segoviana ya todos sabemos que estamos en la recta final, que lo duro ha pasado, que el objetivo ya está prácticamente conseguido y quedan unos kilómetros de puro trámite.

Casi 42 kms de divertidos y variados senderos que han permitido a todos disfrutar de la ruta “sin sufrir demasiado”.


Embalse Valmayor - AlfonsoyAmigos

Felicitarnos con orgullo, cruzar una vez más abrazos, (Eva añade además un par de besos por barba) y no tardar en preguntar ¿cuál será la ruta próxima?... Eso tampoco ha cambiado.

Desde AlfonsoyAmigos os deseamos a todos que tengáis unos 


Felices y generosos Reyes Magos

Por si alguno no ha tenido oportunidad aún de ver el 
Vídeo Resumen del 2015 - Pincha AQUÍ




6 comentarios:

  1. Chute de adrenalina en volver haber montado ayer otra vez con vosotros.
    Reencontrarme con viejos amigos como con Paco no tiene precio y la falta de amigos como con Lourdes y Andrés se os echa de menos
    La ruta fenomenal Valmayor como dice Luis Ángel no deja diferente a nadie y encima se acabó la ruta a una hora prudencial para poder tomar unas cervecitas. Si esto sigue así volveré a apuntarme a alguna que otra más

    ResponderEliminar
  2. La primera ruta del año ya pasó y fue como las anteriores, llena de amigos, risas y buen rollo. Un alegrón volver a ver a Paco y a Fernando (que por cierto quiere hacer las hoces del Duratón), y este reencuentro con los compañeros a los que hacía un año que no veía.
    Faltaron otros como el incombustible Andrés, nuestra musa Lourdes y mi uruguayo favorito, pero habrá más rutas para compartir.
    Agradeceros que me esperarais ya que me retrasé en la llegada y así pude disfrutar de una jornada más de grupo.
    Feliz Año amigos y que os traigan muchas cosas los reyes.
    Pd.- Paco recupérate amigo y nos vemos en la próxima.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pues la primera del 2016 ya ha caído. Valmayor siempre deja satisfecho al grupo entero. Una ruta que por la hora de llegada podría parecer haber sido corta, pero de ninguna manera. Ahí están sus 43 km. Es rápida y exigente por ese rompe piernas constante.

    Ya pensando en la próxima, ya que poco a poco hay que ir completando el video del 2016.

    Grupo numeroso con incorporaciones de amigos que hacia tiempo no veíamos, incluso alguno nuevo. Un alegría.

    El objetivo del 2016 esta claro, y es mantenernos en la senda conocida por todos semana tras semana.

    De nuevo, un abrazo para Juan Patricio y para algunos ilustres que vienen siempre y hoy se les echo de menos. Aunque a decir verdad se echa de menos siempre a cualquiera que no puede acudir.

    Por esta semana solo queda esperar la propuesta para el domingo.

    El domingo que viene cada vez mas cerca.

    ResponderEliminar
  4. Feliz vuelta a las rutas a las que nos tenéis acostumbrados, incluso antes de la vuelta al cole. Mucho ánimo para resistir ese clima todavía ingrato del invierno. Y que el que haya pedido una bici a los Reyes se despierte mañana junto a ella!. Abrazo.
    Arancha

    ResponderEliminar
  5. Los magos sois vosotros cada uno de los miembros de este grupo, los reyes , vosotros, los que aun sabiendo que vais a sufrir por falta de ritmo, hay estáis reapareciendo poco a poco para ser un piñon mas de esa gran piña que forma AyA, y los regalos son cada una de las rutas que organizamos, esto son LOS REYES MAGOS de AyA, que mas se puede pedir.

    Mi opinión sobre Valmayor es de todos conocida, recorrido generoso en cualquier sentido que se trace, acto para todo el mundo, agradable, y muchos adjetivos mas que no pararía de escribir.

    Paco, cuidadin cuidadin, lo tuyo son las costillas, delicadas, te lo aseguro por experiencia lejana pero dolorosa, cuidate.

    El 10 de esta semana para Fernando y Paco por su incorporación, espero que no fortuita y de casualidad, animaros.

    ResponderEliminar

  6. angel Sierra5 de enero de 2016, 19:38
    Para empezar el año, como siempre, una buena y conocida ruta. Con un montón de amig@s-compañer@s, para pasar unas horas encima de la bicicleta y deshacer el turrón con el sudor y las risas.

    Aunque nos juntamos muchos, siempre esperamos ver más caras conocidas y si es desconocida, también.

    Saludar especialmente a Paco y desearle una pronta recuperación.
    Así como a Juan P.

    Por la crónica y las fotos, gracias. Y a todos los que en ellas salís retratados.

    Un abrazo. ( A Paco no.) Ser felices.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.