domingo, 10 de enero de 2016

MTB Galapagar, Zarzalejo, El Escorial

Soñaba que estaba lloviendo

Soñaba que estaba lloviendo. Escuchaba el golpeteo de la lluvia en los cristales de la ventana y el silbido del viento... y me encontraba muy a gusto entre las sábanas. Que paz, que tranquilidad.

AlfonsoyAmigos
Embalse de Valmayor
Ring, ring, riiiiiiingg. Es el despertador… bueno, realmente suena con un zumbido difícil de reflejar, pero así todos nos entendemos.

Quiero recuperar el sosiego que inundaba mi cuerpo hace unos instantes, aprovechar unos minutos más, unos minutos en los que ya dudo de si el ruido de lluvia que escuchaba era real o soñado, pero ¿y si me quedo dormido?

AlfonsoyAmigos
Juan Carlos
Mejor abandonar la cama de un salto, bueno, un saltito suave, que no es cuestión de despertar a quien la noche anterior me tachó de loco al escuchar las previsiones del tiempo. --¿No habrás pensado salir mañana?--. Pero es que yo ya no pienso, simplemente me dejo llevar por una inercia que ya resulta natural. De otra forma, no saldría la mitad de los días.

AlfonsoyAmigos
Embalse de Valmayor
Antes que nada mirar por la ventana, comprobar si llueve en abundancia y tener justificación para volver a la cama antes de que se me enfríen los pies.

La mañana está oscura y gris, pero no parece que esté lloviendo demasiado. ¡Vaya!, lo peor… Si llueve que llueva a gusto y lo deje claro, ¿no te parece?, pero esto…


AlfonsoyAmigos
Rafa
El domingo como el resto de la semana, un cafetito y barrita de pan tostado con aceite. Lo se, no sigo mis propios consejos, pero es lo que me apetece a primera hora. Y compruebo si algún mensaje de WhatsApp propone suspender la ruta.

AlfonsoyAmigos


A cada minuto que pasa me doy cuenta de que ya no hay vuelta de hoja y que con la mochila en una mano y el casco en la otra, procuro cerrar la puerta de casa sin hacer apenas ruido.

La carretera tranquila, no llueve y amanece mientras escucho música de camino para Galapagar.

AlfonsoyAmigos
Andrés y Eva
A veces pienso que la calle Badalona no existe hasta que AlfonsoyAmigos se reúne en el previo de alguna ruta y le da vida.


Algún perro madrugador nos da la bienvenida a los que ya cruzamos los primeros abrazos del día.

AlfonsoyAmigos
Yo también he estado en esta ruta
Ferluy aquejado de una fuerte lumbalgia, Luis Ángel JR disfrutando de la nieve, pero hay mas ausencias notables.

Se diría que a más de uno le han asustado las últimas previsiones de lluvia, pero nos hemos juntado:

Andrés, Ángel, Enrique, Eva, José “Bombi”, Juan Carlos, Luis Ángel, Manolo, Rafa, Santi, Toño y Alfonso.

AlfonsoyAmigos
Enrique
Creo a ninguno de los presentes se nos ha olvidado hoy un chubasquero, pero podéis creerme si os digo que no ha hecho falta ponérselo. Es cierto que comenzamos la ruta con algo de chirimiri y que durante el recorrido nos cayó encima algo más de agua, pero nada de importancia.

Al sol le hemos visto muy poco, pero no se ha sentido frío.

AlfonsoyAmigos
Juan, Andrés, Ángel

No, no nos hemos equivocado, estamos rodando por terreno conocido por la mayoría, pero en sentido contrario al domingo pasado.

Recorremos terrenos de Colmenarejo y hacemos una primera y breve parada para hacer una foto cuando alcanzamos coqueto embarcadero y la pantalla del Embalse de Valmayor.

AlfonsoyAmigos


Nos estiramos al subir dos kilómetros por carretera un pequeño puerto, pero se supera sin problemas a pesar de que soportamos viento fuerte y racheado.

Bordeamos el Embalse y atravesamos las urbanizaciones El Paraíso, Parque de las Infantas, Tres Dehesas y nos acercamos a Zarzalejo a muy buen ritmo por una de las zonas más habilidosas y entretenidas, con suave desnivel, disfrutando de cada pedalada.

AlfonsoyAmigos
Manolo por la Calzada Romana

Santi parece encontrarse pletórico... lo está (¿será porque ganó el Real Madrid?) y encabeza grupo que toma la cabecera y fuerza la marcha. Habrá que avisar para que paremos breves minutos, segunda parada, a tomar alguna barrita o plátano.

AlfonsoyAmigos
Ángel se ha detenido por resbalón en el barro
Lluvia dijimos que no ha habido apenas, pero los senderos recogen mucha agua caída la noche y el día pasados, lo que añade un punto más divertido al recorrido. Resbalones no faltarán ¿verdad Ángel?


AlfonsoyAmigos
El Escorial al fondo
Superamos con éxito y sin demora lugares complicados que otrora demoraban la marcha.

Desde Zarzalejo enfilamos hacia San Lorenzo de El Escorial, pero hoy no nos adentramos en La Herrería. Cruzamos las vías del tren y descendemos rápido y permitiéndonos algunos saltos acrobáticos, por el Camino de Tierra del Molino. ¿Paco, cómo vas?

AlfonsoyAmigos
Calzada Romana, o lo que queda de ella
Un par de breves paradas para reagrupar, bordeamos El Escorial y atacamos zona de dehesas. Curiosamente, atravesamos el Descansadero de las Navazuelas, el Descansadero del Cerro, el Descansadero de Puerta Hernando... pero aquí no descansa nadie.

AlfonsoyAmigos


Se adelantan Andrés, Santi y Eva. Los dos primeros zigzaguean evitando los grandes charcos, pero Eva los ataca valiente de frente, sin miedo a rebozarse de agua sucia y barro. Hemos atravesado las 6, ¿7 cancelas? Nunca recuerdo cuántas son. Y hemos esquivado 350, ¿400 charcos? Sí, más o menos.

AlfonsoyAmigos
Embalse de los Arroyos
Disfrutamos sin excepción el sendero rápido en suave descenso, peraltado en muchas de sus curvas y con cambios de ritmo hasta llegar al Embalse de los Arroyos.

AlfonsoyAmigos


Nueva zona de senderos rápidos y divertidos antes de girar a la izquierda y coger la Calzada Real Segoviana, que tomaremos por la zona más complicada, la de los toboganes que siempre disfrutamos en descenso. Hoy en ascenso.

Eva y Toño
Unos de forma tranquila y otros tirando de las fuerzas que restan, sabiendo lo poco que ya queda por delante. Por mi parte me esfuerzo al máximo disparando las pulsaciones y agradezco que me siga Ángel sin “meterme la rueda” pero sintiendo su aliento en mi nuca.

AlfonsoyAmigos
Luis Ángel, Manolo, Rafa, José

A pesar de no haber lluvia, creo que todos hemos llegado de vuelta bastante salpicados y con las caras sucias. La mayoría de las bicicletas pasarán directamente por el lavado automático y de haber hecho mejor temperatura hubiéramos podido aprovechar para lavarnos la cara.

AlfonsoyAmigos


¿Qué ha pasado hoy?, casi 51 kilómetros no exentos de cierta dureza y estábamos de vuelta en 4 horas. Cumplido el compromiso de llegar a una hora que nos permita tomar unos refrescos de forma relajada, incluso un par de rondas. Y así lo hemos aprovechado los que teníamos menos prisa.


AlfonsoyAmigos






7 comentarios:

  1. Valmayor Revisited. Hace una semana acabábamos en el mismo sitio que ayer empezábamos y sin embargo la ruta fue claramente diferente. Y lo fue tanto por trazado como por como estaba el terreno. Lluvia y barro para acordarnos todo el año. Sin ir mas lejos a mi el barro me causó una avería en el cambio que pudimos arreglar gracias a las manos de Juan. Una manos que también le metieron el apretón al sillín de Andrés. Que sepas Andrés que esos tornillos no los podrás soltar ya nunca más. Una vez mas gracias Juan por tu labor en ruta. Impagable.

    Un recorrido que hicimos a un gran ritmo y con unas condiciones de terreno que hicieron que aunque el perfil no fuera duro, estas condiciones si que marcaron la ruta. Y tan ágil fue que en algún momento creímos mas de uno que en vez de tomar el aperitivo normal, acabaríamos casi desayunando. La primera parte de la ruta fue vertiginosa, la segunda motivado por las averías y el barro y agua que encontramos en esta segunda parte hizo que finalmente llegáramos a una hora prudencial pero no tan temprana.

    El inconveniente único que tiene esta ruta, y es prácticamente imposible de evitar es que en algunas partes hay que coger tramos largos de carretera para cambiar de valles y de sendas, y eso en un día como el de ayer, con un viento en algunas partes muy incomodo y fuerte, añade cierta peligrosidad a la excursión.

    Por otra parte el grupo como siempre compenetrado en todos los tramos y aunque hubo algunos con mas fuerzas en ciertos momentos no evitamos el ir a un gran ritmo y mantener un alto nivel de esfuerzo compacto.

    Al final una merecida reunión para tomar algo y comentar el día que finalmente pudimos aprovechar, por que viendo como amaneció el día, las previsiones y como entro el frente de lluvia por la tarde, ninguno hubiéramos creído que ayer pudiéramos hacer nuestra ruta semanal.

    En esa reunión ya empezamos a comentar cual será la ruta de la semana que viene y hay varias alternativas, a pensar y esperar. Ahora bien, avisados estáis todos, deberíamos acabar pronto por la que se avecinará tras la ruta.........................
    Ese día que nadie tenga prisa.

    Un abrazo para tod@s amig@s.
    El domingo que viene..................cada vez mas cerca.

    ResponderEliminar
  2. La ruta merecía mucho la pena y en mi caso doblemente pues era una de las pocas que no conocía yo por esa zona. A los compañeros que no pudieron acompañarnos este Domingo desde ya están invitados a repetirla cuando quieran pues es una ruta de las que uno nunca se arrepiente realizar.
    El trazado es muy variado, divertido y no hay que librar grandes pendientes que podrían a algunos echarles para atrás...
    El recorrido es un puro espectáculo pues recorre las mejores dehesas de la zona y su estado de conservación es excelente. No me extrañaría que en algún momento nos pusiesen un peaje de paso... prefiero no dar ideas.
    Lo pasamos muy bien entre risas y demás coñas.
    La semana que viene... ya veremos si no cae el monte Abantos... las nieves nos lo dirán.

    ResponderEliminar
  3. Está claro que no es os pone nada por medio, ni tiempo, ni caminos ni ná de ná.
    Me alegro que no lloviera, por lo menos disfrutásteis mejor del camino, terminando como siempre en el lugar indicado.
    Enhorabuena por la valentía de salir con este tiempo, aunque yo que sigo las crónicas, os he visto con nieve y hasta hielo.
    Un saludo. CHARO.

    ResponderEliminar
  4. Esta ruta en complementaria de la realizada el domingo pasado ya que empieza dónde la otra terminó. La realizamos el 8 de diciembre del 2013 y la hemos repetido poco más de dos años después.
    Desde por la mañana tuve la misma sensación que Alfonso, veremos cuando lleguemos si vamos a la ruta o a desayunar, pero no, el tiempo respetó y para los que digan que fuimos deprisa fue tan solo una sensación.
    En diciembre del 2013 se tardó 3:30:39 y ayer 3:24:02. Tampoco es para tanto verdad. Pensamos que íbamos muy bien y en dos años 6 minutos... jaja.
    Se me olvidaba, en el 2013 se paró 1:24:28, y ayer ..... 36:08.
    Enhorabuena Alfonso por haber conseguido fotografiar a alguien, menos mal que te enfadaste sino no paran hasta los coches.
    Una lástima que no viniera Ferluy, convaleciente de una lumbalgia, porque esta vez el 10 sería para todos, por mantener el buen rollo, por vacilar a Alfonso cuando se enfadó porque no se paraba y luego cuando se puso en cabeza, por abrir cancelas y por cerrarlas, por arreglar cambios y sillines y en definitiva por hacer cada mañana de domingo una necesidad para afrontar con fuerzas la semana.
    Un abrazo y el domingo nos vemos.

    ResponderEliminar
  5. Como mola volver a hacer la ruta.........jeeee...... bueeno...... jeee, es que leer los comentarios de mis amigos precedidos de la publicación del Sr Editor, es como si la repitiésemos, es como si siguiéramos por allí sorteando charcos.... jeeeeeee

    Vaya día que amaneció, flipábamos según llegábamos al inicio de tal ruta....!!!!!!
    Después de comenzar la marcha..... agua, barro, lluvia,..., y después lluvia, barro, carretera.. pufffff.......pero, nada que pueda con la buena compañía y buen ambiente que se sostiene día tras día y semana tras semana........

    Aunque, después del día aquel que pasamos taaaanto fríiiiiiioooooo, por Segovia ( ruta que nos nevó y nos perdimos hasta Fuente la Reina, conducidos por Ferluy.....jeeee ) ya nos pueden echar cualquier cosa encima, que no nos inmutaremos, seguro... jeeeee
    La ruta divertidísima, por poner un pero... eché mucho de menos a amigos que llevo tiempo sin coincidir con ellos....pero como dicen mis coleguis, el domingo que viene cada vez mas cerca.. jeeeee
    Bss a tod@s
    Bombi

    ResponderEliminar
  6. sois unos artistas
    muy buenos

    ResponderEliminar
  7. Buenos días.
    A modo informativo y por si os apetece participar os paso la siguiente información:

    El próximo 13 de agosto a las 10:00 H se celebra la Primera Quedada MTB Sexmo Zarzalejo 2016.

    La salida será en Zarzalejo Estación.

    Las preinscripciones se realizan en la siguiente dirección de correo: sexmozarzalejo@gmail.com

    Coste de inscripción: 10 €
    Se repartirá bolsa del biker.
    Al finalizar la marcha de 27 km, se dará un refrigerio con tapa y habrá sorteo de material (cascos, guantes, cuenta kilómetros, etc).

    Os esperamos!!.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.