La chimenea - Fábrica de Madera
Texto: Luis López
Fotografias: Alfonso Fdez.
Preside la altiva chimenea
la que fue la primera industria de transformación de la madera que tengamos
constancia que haya existido en la Estación de El Espinar.
Data, según podemos leer en su obra de ladrillo rojo, del
año 1901 y pudiera haber sido propiedad de la familia Núñez.
Sin duda una industria
vinculada a nuestros montes que se potenciaba por la proximidad de la estación
de ferrocarril, tanto para el transporte de los productos manufacturados como
por la dispensa de madera y carbón para el mantenimiento y funcionamiento de
los viejos trenes de vapor.
A título de curiosidad
diremos que, por cada vagón de viguetas o maderas, existía un derecho de
entrada en Madrid que ascendía a 80 pesetas.
El coste del transporte, por cada
vagón de 12.000 kg, ascendía a 126,25 ptas.
Son costes muy alejados de aquellos
que nos señala José Jordana, ingeniero de montes de la Garganta, en 1862.
Un
carro de leña, cincuenta reales y una carga de caballería mayor, diez.
A lo largo del siglo XX
fueron varias las sociedades de transformación de madera que se ubicaron en
nuestro entorno.
Desde:
La Forestal Espinariega, constituida el 22 de noviembre de 1915 y extinguida no más allá de 1920.
Emilio Eras S.A, cuyo funcionamiento se dilató varías décadas, pasando por mercantiles que, sin radicar en El Espinar, trabajaban las maderas de nuestros montes, como la Compañía Auxiliar de Comercio y Navegación S.A( Aucona) con sede en la Calle Alcalá, 65 de Madrid y que se publicitaba diciendo:
La Forestal Espinariega, constituida el 22 de noviembre de 1915 y extinguida no más allá de 1920.
Emilio Eras S.A, cuyo funcionamiento se dilató varías décadas, pasando por mercantiles que, sin radicar en El Espinar, trabajaban las maderas de nuestros montes, como la Compañía Auxiliar de Comercio y Navegación S.A( Aucona) con sede en la Calle Alcalá, 65 de Madrid y que se publicitaba diciendo:
“Maderas de la Guinea española y de la
Garganta de El Espinar”
¡¡Todo un
símbolo de calidad !!
También el Ayuntamiento de El Espinar hizo una intentona
fallida con su fábrica de Maderas que llegó desde el año 1981 hasta hace pocos
meses en que hubo de cerrarse.
Sin las labores extractivas controladas que
realizaban estas compañías y la labor de la antigua guardería de montes, tal
vez el fruto en la conservación de nuestro entorno hubiera sido distinto.
Hoy de la flamante chimenea
no sale humo. Hace años que no lo hace.
Sin embargo la dignidad de su presencia,
como reminiscencia de los pinos que aquí se transformaron y que fueron el
sustento de generaciones de espinariegos, se encuentra ampliada por su coronación
con un nido de cigüeñas.
Tal vez esa corona, sea el reconocimiento que la Naturaleza
otorga a aquellos que supieron explotar de forma equilibrada los montes que hoy
disfrutamos.
De tus mayores imita sus virtudes.
Fotografía: Alfonso Fdez.
* NUEVA INFORMACIÓN: Edificio rectangular de mampostería con los vanos enmarcados con ladrillos. En uno de sus ángulos, se sitúa la chimenea de la caldera, que producía el vapor necesario para mover las máquinas. Fue abandonada su actividad entre los años 1960 y 1970.
ABC - 18/12/1915 |
ABC - 1/11/1916 |
Esta chimenea me recuerda mucho a la que existe en Segovia. La antugua fabrica de loza, que existio y no se si todavia existe. Un saludo. CHARO
ResponderEliminarBonito reportaje. Siempre que paso por allí, no dejo de admirar esa gran chimenea. Una obra de arte que resistirá al paso del tiempo gracias a los artistas que había antes, sin la herramienta de la que podemos tener hoy en día conseguían estas magnificas construcciones. Un sitio con una bonita historia, que alguno de nuestros mayores con niostalgia, todavìa hacen vivo ese lugar. Felicidades, chavales
ResponderEliminarBuenas fotos y mejor relato. ¡Si señor!
ResponderEliminarEsta semana voy a pasar unos días por Sanabria. Un poco más cerca de vosotros, pero todavía lejos...demasiado para poder acompañaros en una de vuestras rutas.
De todas maneras...¿quién sabe? El día menos pensado se jubilan la mayoría de los Bikesteros y nos presentamos en El Espinar a pegarnos una buena comida acompañada por mejores amigos.
Un saludo Alfonso y a todos los "locos del pedal".
Estupendas fotos Alfonso
ResponderEliminarCuriosa obra de ingeniería industrial de comienzos del siglo XX, es importante su conservación como parte del patrimonio y de la historia del municipio.
ResponderEliminarRespecto a la contribución de los industriales de la madera a la conservación de los montes, no parece que en las épocas actuales sea así.
Alfonso felicidades por el reportaje.
Javier B
No se como conseguis tanta informacion de estos temas tan curiosos del municipio,Alfonso de montes y caminos, Javi con las fuentes y mi hermano Luis de estas y un monton de relatos que conoce de los cuales me quedo sorprendido.
ResponderEliminarFelicidades muchachos, que no decaiga.
Ferluy.
Enhorabuena Alfonso y Luis por el magnífico retrato de un elemento imprescindible en la historia y economía de nuestro municipio. Gracias a vuestro trabajo y dedicación, hoy sabemos un poco más acerca de nuestras raíces.
ResponderEliminarRaquel Rincón
Si necesitáis ayuda sobre la estación no dudéis en escribirme
ResponderEliminarGracias amigo o amiga, pero no has dejado tu nombre.
EliminarJavier cazorla
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