lunes, 15 de julio de 2013

Historia de San Rafael: Visitas guiadas de ACCE

La Asociación Cultural Centenario de la Ermita del Carmen ACCE realiza su primera visita guiada por el casco urbano de San Rafael.

 La próxima tendrá lugar el día 10 de agosto.


Las visitas guiadas pretenden redescubrir y dar a conocer una parte de la historia fondillera muy poco conocida como son las iglesias de San RafaelEl paseo guiado, celebrado el sábado día 13 de julio, comenzó en la Plaza Castilla, donde se congregaron una treintena de personas dispuestas a escuchar las explicaciones que desde ACCE se ofrecieron a los asistentes. 

Desde la primitiva iglesia ubicada en el cruce de las carreteras de Segovia y la Coruña y cuyos sillares, desamortizados, constituyen hoy el albergue juvenil de San Rafael, hasta la Ermita del Carmen cuya construcción se inició en 1915, pasando por la actual iglesia parroquial construida sobre los cimientos de la Capilla de las Damas Negras, todos estos lugares fueron visitados por los asistentes acompañados de las explicaciones de los miembros de ACCE. 


Se aprovechó el camino para ofrecer curiosidades y relatos ligados a los hoteles de San Rafael y, delante del monolito del Paseo Rivera, una explicación sobre el paso de Rafael Alberti por San Rafael.

Historia, intrahistoria y anécdotas, todo se dio cita en éste paseo didáctico en el que incluso los asistentes aportaban sus vivencias y conocimientos.

Dos horas y media de recorrido y explicaciones que arrancaron los aplausos de los asistentes y, lo que es más importante, un mayor interés por nuestra historia serrana y sus raíces culturales. A ello se suma que el Ayuntamiento de El Espinar, en cumplimiento de los compromisos adquiridos con ACCE, había concluido el pintado y recuperación de los paramentos de la Ermita. Un excelente trabajo.



La próxima cita de ACCE será en la Romería del Carmen el día 20 de Julio. Allí la asociación montará una carpa informativa dónde no sólo se podrán observar algunas curiosas fotografías antiguas y modernas de San Rafael, sino dónde se podrá adquirir la carpeta de láminas de San Rafael que la asociación pone a la venta para financiar la recuperación ornamental de las antiguas escaleras de acceso a la ermita.

Para mayor información: ermitasanrafael@gmail.com
A.C Centenario Ermita del Carmen


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.