domingo, 24 de enero de 2016

MTB al Pinar de la Acebeda y Camino del Acueducto


Después de que en los últimos domingos nos “dejáramos caer” por la vertiente madrileña, hoy hemos quedado en la localidad de Revenga (considerada por la Comunidad Autónoma de Castilla y León como “Entidad Local Menor”)

MTB AlfonsoyAmigos
Encuentro en Revenga

Yo ni entro ni salgo con esta terminología, pero cierto es que en este punto se inician varias rutas de AlfonsoyAmigos y la de hoy no va a ser “Ruta Menor”. Ahora lo contamos.

MTB AlfonsoyAmigos
Ferretería Ferluy, amigo y colaborador de AlfonsoyAmigos

Los dolores lumbares parecen ser uno de los males de nuestro tiempo y este grupo, como si de un virus gripal se tratara, no podía quedar al margen. Varios de los “habituales” han sido afectados pero unos optan por el reposo y otros por el ejercicio físico. Lo importante será que todos se recuperen.

MTB AlfonsoyAmigos
Casas de Santillana en ruinas
Sanos o aquejados de alguna dolencia disimulada por un ibuprofeno, los que se presentan a la convocatoria son:

Andrés, Ángel, Antonio, Daniel, Ernesto, Eva, Ferluy, Fernando, Jorge, Juan Carlos, Juan Patricio, Luis Ángel, Luis Ángel JR., Manolo, Rafa, Santi, Toño y Alfonso.

MTB AlfonsoyAmigos


La mañana no aparece tan fresca como se esperaba y se ve clara desde primera hora. Seguro que frío no vamos a pasar.

MTB AlfonsoyAmigos
Casas de Santillana en ruinas

Los compañeros presentes arrancamos a pedalear siguiendo trazado que nos apunta hacia Segovia capital y se agradece comenzar ruta sin afrontar fuertes desniveles.

MTB AlfonsoyAmigos


Ya en los primeros tramos nos cruzamos con ciclista que nos saludará con un “adiós Alfonsos”. Nos conocerán en más ocasiones.

MTB AlfonsoyAmigos


Después de algunas variantes nos acercamos al Cordel de Santillana para dirigirnos hacia la Cruz de la Gallega. ¿Qué ciclista de MTB que se precie no conoce este punto?

MTB AlfonsoyAmigos
Luis Ángel JR.
A nuestra derecha quedan totalmente en ruinas las Casas de Santillana o Rancho de Santillana, (de 1745 y bajo el mandato de Felipe V) que fue el más importante centro de esquilero de la época y donde llegaron a trabajar hasta 300 personas.  Varios intentos de rehabilitación resultaron fallidos.

En esta ocasión pido detener la marcha para conseguir un par de fotos.

MTB AlfonsoyAmigos
Sexmeros y AlfonsoyAmigos

Seguimos adelante para atacar uno de los ascensos más bonitos de la zona, que se endurece cuando superamos la Fuente de San Pedro. Seguro que serían impresionantes las fotos en estos tramos, pero todos preferimos lograr culminar sin poner pie en tierra.

MTB AlfonsoyAmigos
Andrés y al fondo Segovia

Unos cientos de metros antes hemos visto pasar a ciclistas que identificamos por su indumentaria con el Club Deportivo Sexmeros. Solamente lograremos cruzar saludo con los que demoran su marcha con este propósito.

MTB AlfonsoyAmigos
Santi

A punto de alcanzar el collado, veremos parado a otro reducido grupo, parece ser que ha habido una caída. El lesionado tendrá fuerzas para volver solo a casa y los otros dos compañeros, Raúl y Tino (que nos conocen por nuestro blog) se unirán a nuestra propuesta. ¡Bienvenidos!

MTB AlfonsoyAmigos
La Cruz de la Gallega

Ya lo adelantábamos en la convocatoria. Estamos siguiendo trazado de la variante del Camino de Santiago que parte de Madrid. A nuestras espaldas se logra ver perfectamente Segovia y su hermosa catedral.

MTB AlfonsoyAmigos
Eva y Toño bromeando


Dejamos atrás la Cruz de la Gallega y avanzamos por camino pedregoso hacia la Fuente de los Pastores, que hoy nos niega el agua, pequeño refugio y el comedero de buitres. Logramos ver grandes ejemplares sobrevolando nuestras cabezas. La parada es obligada y las vistas formidables.

MTB AlfonsoyAmigos


El recorrido se ha complicado algo porque recientemente han hecho corta y arrastre de pinos. El barro obliga a hacer malabares para no caer.

MTB AlfonsoyAmigos
Que no, que no me bajo, que hay hormigas

No hay pérdida, la pista es ancha e incluso ya han desaparecido los tramos más pedregosos. Nos encontramos en el Cordel de la Fuenfría. Se forman varios grupos, pero nadie queda solo. La siguiente fuente tampoco nos ofrece agua.

MTB AlfonsoyAmigos


Llevamos 16 kms en las piernas cuando alcanzamos explanada conocida y bromeamos con ascender al Cerro de la Camorca. No os preocupéis, no acabará este año sin que lo visitemos al menos un par de veces.

MTB AlfonsoyAmigos


Aliento a Fernando diciéndole que ya emprendemos regreso y que “casi todo” será en descenso (siento cierto picorcillo en la nariz).

MTB AlfonsoyAmigos
Juan y Rafa - Cuñaaaoooooo

Se liberan las amortiguaciones y se dejan correr las máquinas para disfrutar de descenso divertido. Siempre aviso ¡cuidado!, pero allá vamos todos, la adrenalina fluye alterada por las venas.

MTB AlfonsoyAmigos


Al alcanzar el Arroyo del Regajo Horcajos el paso no es complicado y hoy el caudal permite que te libres de mojarte e inmediatamente tenemos que afrontar 743 m de duro ascenso, con un desnivel medio del 12,5%, en ocasiones hasta del 17%. Todos arriba y una pequeña demora porque ha pinchado Eva.

MTB AlfonsoyAmigos
Algún tramo se resiste ¿verdad Daniel?
A la altura del Cargadero de Cereceda, tenemos también que vadear el Arroyo del Retamar, en donde en anteriores ocasiones hemos acabado metiendo en el agua los pies y algo más, pues es fácil resbalar con las piedras.

MTB AlfonsoyAmigos
Fernando, Manolo, Santi, Toño
Me hace ilusión contar a mis compañeros y a cuantos leéis este blog que el Acueducto de Segovia, del que todos conocemos principalmente la parte que cruza la plaza del Azoguejo en Segovia, se proveía de las aguas del manantial de la Fuente Fría, situado a 17 kms de la ciudad y que nace precisamente en el paraje denominado “La Acebeda” o “Pinar de la Acebeda” que es hoy el objetivo de nuestra ruta.

MTB AlfonsoyAmigos


Impresionante el recorrido, por los divertidos toboganes y por los cientos de acebos que nos flanquean, pero Rafa se quejará de no haber disfrutado de las vistas por haber bajado demasiado rápido. Los demás ya habíamos hecho fotos en otras ocasiones.

MTB AlfonsoyAmigos

Un descenso que pone a prueba las tijas telescópicas o echa atrás el trasero de más de uno. Cuando llegamos abajo huele a quemado. Los discos de freno están al rojo vivo.

MTB AlfonsoyAmigos
Luis Ángel y Toño
En curva que coincide con el Puente del Vado de Arrastraderos abandonamos pista y nos adentramos en sendero que discurre paralelo al Río de la Acebeda.

MTB AlfonsoyAmigos
Rafa impresionado
El agua es retenida en el Azud (presa) y desviada. Pasa por entramado de decantadores, que con varios laberintos limpia el agua de impurezas por gravedad. Estamos en una zona especialmente recomendada para recorridos a pie, pues la bicicleta no te permite fijarte tanto en los detalles salvo que te detengas.

MTB AlfonsoyAmigos
Ángel y Toño, son como niños
El sendero de a uno y sembrado de piedras y raíces que están especialmente resbaladizas obligan a apearse con frecuencia en estos tramos y a pesar de ello veré a varios compañeros resbalar y caer sin consecuencias.

MTB AlfonsoyAmigos
Toño y Daniel en los decantadores
Cuando alcanzamos la cola del Embalse de Puente Alta estamos además junto a los restos en ruinas del Rancho del Tío Marianín, que ya nos muestra el camino de vuelta y los últimos kilómetros del recorrido.

MTB AlfonsoyAmigos
Ernesto y Jorge

Por primera vez nos detendremos en la pantalla del embalse y con pena veremos el bajísimo nivel de sus aguas.

MTB AlfonsoyAmigos
Selfie de Toño

MTB AlfonsoyAmigos
Rancho del Tío Marianín - ruinas

Últimas pedaladas, abrazos generosos, sinceros y a los coches para detenernos de nuevo en Restaurante Jesús, en Otero, para disfrutar de refresco y charla animada.

MTB AlfonsoyAmigos
En la pantalla del Embalse de Puente Alta


No hemos llegado a cubrir 30 kms, pero la ruta ha sido muy completa y prueba de ello son las sonrisas de mis compañeros.


MTB AlfonsoyAmigos
En el Resturante Jesús
Foto: Santi
La pregunta cae como una losa: ¿Y el domingo que viene qué?

Pequeño vídeo

Track de la Ruta

¡Ah!, un saludo para los amigos que hicieron Ruta de la Abuela el sábado, en la confianza de que se unan a la ruta de los domingos.


MTB AlfonsoyAmigos





9 comentarios:

  1. Genial la ruta, por lo que he podido leer, me alegro mucho.
    Parece divertida y con variedad para todos los gusto.
    Enhorabuena una vez más.
    Un saludo. CHARO.

    ResponderEliminar
  2. Decía Antonio Machado: “Caminante, son tus huellas el camino y nada más; caminante, no hay camino, se hace camino al andar…Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre el mar”. En este caso lo vuestro es hacer el camino en bici, y no en el mar sino en la sierra, en el monte con sus valles y sus peñas bandeando desniveles, sorteando ríos y arroyos, atravesando sus pinares, como en la ruta que habéis hecho este domingo, disfrutando de ese camino de caminos y de sus acebos.

    Celebro que os hiciese un día espléndido, cuando el tiempo se porta bien todo se disfruta mucho más. El mes de enero nos ha regalado un domingo apacible, y a vosotros una ruta placentera, con mucha historia, con sol, que con agrado habéis vuelto a compartir con los que os seguimos en este blog y poder así regalarnos también a nosotros esas fotos del recorrido tan divertidas, tan llenas de luz y de amistad. Gracias!.

    Abrazo.
    Arancha.


    ResponderEliminar
  3. Extraordinario día de disfrute de tmb.Este invierno atípico de temperatura invita a que la ruta sea mucho más agradable sin tanto frío. Me sobran muchísimos kilos siendo así de todas las maneras ayer aguante como un jabato, toda la mañana dando pedales subiendo subiendo para luego en poco más de media hora estar en el coche.

    ResponderEliminar
  4. Ruta fabulosa, en un día explendido, con fuertes subidas, pero merecía la pena, muy mucho, ver los pinares, los acebos, el manantial de la Fuenfria( gracias Alfonso por instruidos y llenar de sapiencia, donde el saber dicen que no ocupa lugar.
    Pero sin duda la compañía, como montero, me acaba de escribir, es lo mejor, lo realza todo lo que vivimos y lo que nos reímos.
    Aunque como escribo, pase un día maravillo, tengo que referirme a lo que no me gustó. Y lo que no me gustó fue el calor que pasamos en un 24 de Enero,tuve que quitarme ropa y me bebí toda el agua que llevaba...puede sonar increíble y casi no me lo creo..pero cuando llegue la primavera... hay!!!

    Gracias, a todos por compartir rutas conmigo y no quedaros en la cama leyendo y comiendo chocolate con churros (un beso. Muuuuuc)

    Un abrazo. Ser felices.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, seamos sinceros...después de toda la semana de tensión, trabajo y demás, cuando llega el domingo y suena el despertador a las 7:00 de la mañana por mi mente y en un milisegundo pasa el deseo de acurrucarte entre el edredón y coger ese sueño madrugador, que es el mejor de la noche...pero al siguiente milisegundo ya estoy levantado, desayunando, haciendo recuento de todo lo que llevo, cogiendo la bici cargándola en el coche...en fin la liturgia del ciclista. Y al volver a casa queda esa sonrisa placentera de haber pasado una mañana maravillosa, en una magnifica compañía con buenísimas sensaciones, que te sirve para estar relamiendote todo el domingo y parte de la semana.

    Magnifica ruta, grande en cuanto a la compañía y preciosa en cuanto a los paisajes y con un regalo de temperatura para el mes de enero. ¿Quien se quedaría en la cama?. Yo no. Que suerte tenemos de poder visitar los entresijos de esta sierra, que por muchas veces visitada, siempre te deja boquiabierto y sorprendido.

    Que no Alfonso, que no nos molesta que nos cuentes una y mil veces su historia y curiosidades. Un abrazo a tod@s.

    ResponderEliminar
  6. Leo la crónica y veo las fotos y no puedo evitar las ganas de haber compartido con vosotros la ruta, pero esta vez tuve que ser precavido para evitar males mayores.
    Hace un año las fotos tenían nieve y ahora se ve a alguno de corto y con el calzado de verano, eso no es muy normal, espero que venga el frío con la nieve y las lluvias porque si no el verano va a ser duro.
    Queda pendiente hacer esa ruta del revés... subiendo al pino solitario de Ferluy por esa cuestecita que nos llevó y luego disfrutar de los acebos.
    Si no hay contratiempo nos vemos el domingo.
    Un abrazo para todos y espero que los lesionados y convalecientes puedan volver pronto.

    ResponderEliminar
  7. Gran ruta,corta pero buenísima, la subida del camino de Santiago, genial, la bajada de los acebos, joder, quemando rueda y pastillas, pero sin despreciar la gran subida para llegar a ellos, me la subí sin rechistar, eso si, con un pequeño empujón de Rafa, jajaja, poco a poco se va cogiendo el punto y la forma y se va perdiendo peso también, me sentí mejor de lo que pensaba y con el animo de los compañeros muchísimo mejor, gracias, esto en un equipo y lo demás tonterías.

    Hoy mi 10 es para ti Gordo, como te digo, poco a poco se pierden kilos y se coge forma,lo seguiste no con mas esfuerzo que yo.

    ResponderEliminar
  8. Suscribo todas y cada una de las palabras de mis compañeros.....

    Voy a dejar por escrito una pregunta que deberíamos intentar contestar en algún momento: ¿El ascenso al collado del río Peces es ciclable?

    Si no me equivoco seria en lugar de el "cuestón" que cogemos nada más pasar el arroyo Cereceda (donde pinchó por segunda vez Eva) a la derecha es un camino que asciende justo de frente al cruzar el arroyo. Por curvas de nivel son unos 120 m de desnivel en poco espacio de terreno y creo que una vez arriba se nos presentan varios caminos creo que aún desconocidos..... o me equivoco??
    Ahí queda la propuesta.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  9. Ruta bonita donde las haya, en cantidad de km tal vez sean pocos, pero teniendo en cuenta que más de la mitad es con buen desnivel no está nada mal, eso también permite disfrutar más del paisaje, de ese acebal que en más de un momento habría parado a hacer unas fotos, del tiempo tan espectacular que nos hizo, aunque fuera de su tiempo con esos casi 20 grados y lo que es más importante…de la compañía.

    Bonitas fotos.

    Abrazo a tod@s.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.