domingo, 27 de diciembre de 2020

AlfonsoyAmigos doblega La Maliciosa

 

En medio de las fiestas navideñas, la ruta que se ha propuesto para hoy no es de las que pasan inadvertidas

AlfonsoyAmigos

Vertiente madrileña

Cuando suena el despertador, el cuerpo parece avisarme de que sería un buen día para quedarme en la cama acurrucado y calentito. Mejor ponerse en pie sin remolonear y rápido al coche a poner a trabajar la calefacción. 

AlfonsoyAmigos

A la altura de Guadalix de la Sierra, un gran número de cigüeñas otean indiferentes el horizonte desde sus enormes nidos. Han debido decidir no emigrar a tierras más templadas a pesar de que el coche me indica que la temperatura exterior es de -5º.

AlfonsoyAmigos

El encuentro de hoy es en la localidad de Cerceda, que encontramos escarchada por las bajas temperaturas. Con buen ánimo y seguro que después de haber dado en estos días buena cuenta de más de un langostino, aparecemos: Ángel, Enrique, Juan, Luis Ángel, Miguel Ángel  y Alfonso.

AlfonsoyAmigos

Grupo reducido de obstinados y cabezones. Algún familiar habrá quedado en casa acurrucándose entre las mantas al oírnos tirar de la puerta.

AlfonsoyAmigos

Los percances varios de la semana pasada parecen no haber amedrentado a un Ángel que rápidamente ha conseguido llanta de repuesto y a un Enrique que ya ha pedido casco nuevo a los Reyes Magos y aún tiene un hombro resentido.

AlfonsoyAmigos

Los presentes no estamos dispuestos a perdernos la ruta propuesta y menos cuando la Comunidad está lamentablemente cambiando nuevamente de color  (Cuestión de colores) y ninguno sabemos si la semana próxima la diosa fortuna o el dios del infortunio nos elegirá para quedarnos o no confinados.

AlfonsoyAmigos

Frío, sí, hace frío, pero el ánimo es bueno y bien pertrechados echamos a rodar por unos campos teñidos de blanco y congelados que crujen bajo nuestras ruedas y nos hacen extremar la precaución.

AlfonsoyAmigos

Nos acercamos a Moralzarzal por el Cordel Cerca de la Ladera de la Dehesa y extraña no ver por la zona tantos ciclistas como suele ser habitual. Si acaso algún running muy embozado o algún perro que ha sacado a pasear a un dueño que está deseando volver a casa.

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos
A espaldas del pueblo y en las proximidades del Arroyo del Valle iniciamos ascenso por pista forestal que se va endureciendo a medida que avanzamos y que en las zonas de mayor desnivel incluso se encuentra hormigonada. Para próxima ocasión dejamos el continuar trazado siguiendo la misma pista, pero hoy nos desviamos a la derecha con el sol en vago intento de calentar la temperatura y con formidables vistas de Moralzarzal.

AlfonsoyAmigos

Rodamos hasta Becerril de la Sierra y a zona urbanizada donde el año pasado por estas fechas un oso pardo atacó a dos de nuestros compañeros con el correspondiente susto para todos, según quedó reflejado en prensa.

AlfonsoyAmigos

En la pantalla del Embalse de Navacerrada corre aire bastante frío, pero no podemos evitar hacernos unas fotos con el nivel de agua tan alto. Un senderillo habilidoso, que compartiremos ahora sí con andarines, nos llevará al pie del ascenso a la ladera del Alto del Hilo.

AlfonsoyAmigos

Por la zona de Los Almorchones avanzamos pletóricos y nos detenemos junto a Embalse de los Almorchones, con cascada conocida que hoy hace lo imposible por detener al Río Navacerrada que llama la atención con fuerte estruendo.

AlfonsoyAmigos

Y ahora a pedalear con paciencia en continuo ascenso hacia la Fuente de la Becella primero y por fin hasta el Embalse de Majalespino o de la Maliciosa. A nuestra izquierda podemos ver los restos del abandonado (hace 25 años) Sanatorio Antituberculoso del Santo Ángel o de La Barranca (de 1941).

AlfonsoyAmigos

AlfonsoyAmigos
Hacía años que no veíamos el embalse con el nivel de agua de hoy, casi al límite de sus posibilidades y el sol quiere hacerse notar mientras nos hacemos unas fotos.

AlfonsoyAmigos

Junto al Collado de los Escondidos iniciamos el descenso por las pista de hormigón que a tramos está muy rota, donde se alcanza bastante velocidad, se queman frenos y alguna curva parece estar trazada con la intención de que salgas disparado en un recto. Aun así, nos cruzamos con valientes que se retuercen en el ascenso.

AlfonsoyAmigos
Zona de senderos habilidosos, divertidos, con agua que corre por sus trazados y crea numerosas zonas de charcos.

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

A espaldas de Mataelpino la pista está cerrada. Pensamos que se trata de alguna prueba deportiva, pues allí se encuentran representantes de la prensa con cámara y micrófono y personal de Protección Civil, pero nos informan de que poco más adelante el puente ha caído por el torrencial de agua y no se puede vadear.

AlfonsoyAmigos

Algún lugareño nos sugiere optar por ascenso hasta coger pista del Canal (si alguien lo conoce que nos dé referencias), pero preferimos descender hasta la M-617 y dar el rodeo por el sur a coger de nuevo el trazado previsto.

AlfonsoyAmigos

Enfilamos hacia Manzanares El Real, tomando durante el recorrido la cañada y cuantos desvíos nos permiten coger zonas divertidas de trialeras que hoy encontraremos muy embarradas en muchos tramos. Dejamos atrás la Ermita de San Isidro, con zona de aparcamiento plagada de vehículos.

AlfonsoyAmigos

Siguiendo el margen del Arroyo del Campuzano rodamos rápido hacia la M-608, que cruzamos con precaución. De nuevo zona de aparcamiento con muchísimos vehículos.

AlfonsoyAmigos

Cruzamos por puente río que creemos es el Samburiel pero que en algunos mapas hablan del Navacerrada (¿?) y a partir de aquí comenzamos el ascenso más duro de la jornada por la ladera de las Viñas hacia el Alto el Chaparral de las Viñas. Camino por el que discurre gran cantidad de agua encharcando toda la zona y convirtiendo algunos tramos en auténticos trampales donde mejor no pisar.

AlfonsoyAmigos

AlfonsoyAmigos

Un par de resbalones y Ángel y Enrique hacen lo imposible por no dar de bruces contra el barro. Quedo admirado al ver avanzar a mis compañeros con empeño y duro esfuerzo. Un pequeño reposo en canchal de piedras, mirador privilegiado de toda la cuerda de la Sierra de Guadarrama y el Embalse de Santillana. Y aún quedan un par de duros repechos para alcanzar las antenas en el punto más alto.

AlfonsoyAmigos

El cielo se ha cubierto, se nota que han bajado las temperaturas y ahora sólo queda descenso rápido y rodar sorteando charcos y lagunillas de agua y barro que a primeras horas de la mañana estuvieron congelados. La ruta llega a su fin y me quedo con lo que comentó Juan: "Ruta para disfrutar"

AlfonsoyAmigos

Hoy, hombres y equipación directos al baño sin excusa, pero todos más contentos que unas Pascuas. ¡¡FELICES PASCUAS NAVIDEÑAS!!


Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Sígueme en Instagram

7 comentarios:

  1. Fantástica ruta de fin de Año ( nefasto año que lograremos borrar de la memoria sin duda). Ruta como decia LA, muy "desgastona" pero con un par de trialeras muy divertidas y sobre todo con unas panorámicas inmejorables de lo mejor de la Sierra de Guadarrama y Pedriza. y con un embalse de la Maliciosa que no recuerdo haber visto un embalse mejor enclavado.

    Dia para "disfrutar" del frio con un grupo corto pero aguerrido.
    Magníficas fotos y crónica, como siempre, del Jefe.

    FELIZ FIN DE AÑO Y SOBRE TODO ESPERANZADOR COMIENZO DEL 2021. Grande AyA ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Bueno ... bueno .... doblegar .... la habéis pillado dormida ... que si noooo ...... Buena y bonita ruta .....
    Jeburmoece B M Delacruz

    ResponderEliminar
  3. Ruta divertida con cuestones de inicio, en el medio y en el final. Última ruta de mtb de este 2020.
    Emperaremos con ilusión el 2021 deseando poder coincidir pronto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Ya tengo yo ganas de volver a visitar el embalse de La Maliciosa, todavía tengo en mente el espectáculo de cristal que llegamos a ver en una de las ocasiones que subimos.

    Buenísima ruta amigos.

    ResponderEliminar
  5. FELIZ AÑO NUEVO 2021 PARA TODOS Y QUE OLVIDEMOS PRONTO EL 2020 DENTRO DE LO POSIBLE.

    ResponderEliminar
  6. Última ruta del año(feo) y última crónica ( cómo siempre estupenda), fotografía y película para nominaciones.

    Desde mi punto de vista le sobró tanto barro líquido, pues la máquina se hacía ingobernable y, no sé sí por el percance de la "ruta maldita" (aunque es un trazado espectacular) yo sentía en determinados lances un poco de "cangis".
    No hubo mayor incidencia.

    Por lo demás La Maliciosa nos recibió muy amigablemente y el embalse estaba exuberante

    El arroyo Navacerrada, era un río en toda regla por sucaudal y saltos de aguas.

    Despedimos el año haciendo lo que nos gusta y empezaremos el siguiente..
    Está claro, verdad.

    Feliz y próspero año.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Nos dijeron que 6 era el maximo de reunión y a conciencia que lo hemos cumplido hoy.
    Ruta no tremenda de subidas pero “desgastona” de principio a fin. Completando 1200 metros de ascenso acumulado con mucha agua y barro en los caminos. Eso la hizo aun mas definitiva.

    En nuestra mente siempre, los amigos de la vertiente segoviana que si bien rodamos separados, estuvimos como cada domingo juntos en ese espíritu nuestro de AlfonsoyAmigos.

    Lo mas duro de hoy.....saber que no habra ruta de AlfonsoyAmigos hasta el año que viene. Pero tranquilidad, el año que viene.....cada vez mas cerca.

    Un abrazo para todos y Feliz Año.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.