domingo, 5 de febrero de 2023

Luna llena, hielo y nieve en la Sierra de Guadarrama

 

Es probable que la ruta de hoy, con la luna llena en lo alto, la hayan llevado a término un grupo de licántropos, mitad hombres, mitad bestias


Sierra Guadarrama

Mientras me tomaba un café a primera hora de la mañana, me sorprendió ver a través de la ventana una hermosa luna llena, la misma que después me acompañaría gran parte del recorrido hacia el punto de encuentro de este domingo.



En Manzanares El Real, con los termómetros marcando -3º y el cielo totalmente despejado, nos encontramos: Andrés, Ángel, Enrique, Ernesto, Fer, Juan, Luis Ángel, Patrick, Santi y Alfonso.


Manzanares El Real

Se ve que el frío afecta a unos ralentizando sus movimientos al preparar sus pertrechos, mientras a otros les anima a partir cuanto antes para ir entrando en calor. Andrés y Juan son de estos últimos y yo salgo tras ellos.


El Yelmo - La Pedriza
El Yelmo - La Pedriza

Camino de Santiago

El terreno es suave, sin apenas desnivel hasta llegar a Becerril de la Sierra, pasando antes por La Ponderosa, donde no vimos a la familia Cartwright, y El Berrocal. Foto de recuerdo en la pantalla de un embalse de Navacerrada que no pasa por sus mejores tiempos.



Bordeamos parte del embalse y por escaso puente de tablones cruzamos el río Navacerrada para adentrarnos en el pueblo y acceder a la carretera de Collado Villalba a Navacerrada donde coches, autocares y motos están inmersos en un fenomenal atasco. Avanzamos durante un kilómetro y no sin temor por el borde de la calzada, respirando humos y compartiendo sonrisas con algunos automovilistas que aún se toman la situación con filosofía.


Embalse de Navacerrada

En rotonda, cerca de la Fuente de la Fonda Real, nos desviamos a la izquierda para rodar por pista forestal entre pinos. Poco más adelante dejaremos a nuestra izquierda el embalse de Navalmedio.


Embalse de Navacerrada

Zona que nos recuerda rutas pasadas, como la trialera del Escorpión que hemos descendido en muchas ocasiones desde El Ventorrillo, pero seguimos adelante. Una vez que vadeamos el río de Navalmedio ya estamos avanzando por el comienzo del Camino del Calvario.


El Calvario

La pista va tomando desnivel y la marcha se hace más lenta, cada uno sigue a su ritmo. Parece que no hay intención de detener la marcha hasta llegar al pino de la cadena o pino encadenado, del que ya hemos contado historia en antigua ocasión.


Pino Encadenado

Accedemos de nuevo a la carretera de Collado Villalba a Navacerrada, pero sin tráfico en este tramo y nos desviamos por la izquierda hacia la fuente del Ventorrillo y el comienzo de la pista forestal que asciende por el valle de La Barranca.


El Ventorillo
Fuente del Ventorrillo

Apenas 4 kms de ascenso, que diría aquel, pero es que a todos nos sorprende encontrar nieve abundante tras el primer kilómetro y con zonas de umbría en las que apenas se distingue el hielo que se ha formado.


Valle Barranca
Valle Barranca

Sobre las bicicletas mientras se puede, con alguna rueda que zigzaguea sin control de vez en cuando y más de una zona en la que hay que poner pie en tierra pensándonos mucho donde pisar para no resbalar.


Valle de la Barranca
Mirador de las Cabrillas

Hasta ahora, solamente habíamos visto algo de nieve a lo lejos, en la cresta de algunos picos, pero ahora la tenemos delante y más dura de lo deseado. Los andarines se disputan con nosotros las zonas en las que es más fácil avanzar. Cada metro avanzado se gana con mucho esfuerzo.


Mirador de las Cabrillas
Mirador de las Cabrillas

Unas peñas, en el mirador de Las Cabrillas, donde cuesta no detenerse para disfrutar del paisaje y hacer alguna foto antes de volver a la pelea, mientras hay compañeros que han seguido adelante con el afán de encumbrar cuanto antes.


Valle de la Barranca

Pasamos de largo la gran explanada del antiguo sanatorio de Guadarrama, punto de inicio de alguna que otra trialera también recorrida hace tiempo y nos reunimos todos en el mirador de las Canchas (1755 m), el punto más alto de nuestra ruta. Me ha encantado siempre la luz tan limpia que suele haber en este punto.


Mirador de las CanchasMirador de las Canchas

No queda más remedio que empezar a descender y tememos lo peor, pues nos vamos a adentrar en zona de mucha sombra. Una vez más despacio, con mucha habilidad, procurando no frenar en seco para no resbalar.


Mirador de las Canchas
Mirador de las Canchas

En fila india, atentos a la propia bicicleta y al trazado del compañero que marcha delante en un avance muy lento que anima al cruce de saludos con los andarines, hasta llegar y reagrupar junto a la “Puerta de La Maliciosa


Puerta de la Maliciosa
Puerta de la Maliciosa

Nos hemos saltado otro desvío que se veía impracticable, pero ahora parece estar mejor el descenso por la senda Alakán, en apariencia más limpia que la propia pista. Sin perder la atención, salvando cada obstáculo y disfrutando a la vez por largo recorrido, casi dos kilómetros, hasta llegar al pequeño embalse del Ejército del Aire y su estrecho paso de la pantalla.


Valle de la Barranca
Embalse Ejército del Aire

Abandonamos la carretera de la Barranca para coger las sendas junto al cauce del río Manzanares, por zona disfrutona de los Almorchones y después parte del GR-10. La nieve ha quedado atrás, para algo de barro sí encontramos.


Embalse Ejército del Aire
Embalse Ejército del Aire

Junto a la urbanización Vista Real no faltan las bromas acerca de realizar durísimo ascenso hasta el embalse de La Maliciosa, pero preocupa más que Patrick ha tenido pinchazo, en realidad ha sido un corte en la cubierta por el que se le ha escapado todo el aire.


Embalse Ejército del Aire
Almorchones

Difícil de arreglar, pero lleva instalado un mousse que le permite avanzar a duras penas sin que la llanta toque el suelo y aguantará así hasta el final de ruta, sufriendo además tirón en una pierna por el gran esfuerzo.


Almorchones
Almorchones

Hacia Mataelpino, la colada de las Covachuelas y la que enfila directamente a Manzanares El Real para dar término, bastante tarde de hora, a nuestro esfuerzo. Una ruta con mucha variedad que ha mezclado tramos de rutas conocidas y que se ha convertido en muy dura por culpa del hielo y la nieve.


Almorchones

Afortunadamente, hoy hemos aparecido los licántropos.




6 comentarios:

  1. Y para una ruta como la de hoy quien necesita enemigos? 50 km y 1.100 de desnivel acumulado y muchos de ellos tanto en subida como en bajada con nieve (y mucho hielo!!). Muy peligroso en muchos tramos pero completada de manera excelsa por todos.

    Variada a mas no poder con trialeras, subidas, bajadas y llaneos al máximo. Hemos acabado muy tarde pero hemos acabado y de que manera…..exultantes.
    Mucho nos gusta la bici y este grupo para hacer semejantes rutas. Rutas no aptas para muchos, pero muchos de ellos estan en el grupo de AlfonsoyAmigos.
    Muy enormes hoy todos y cada uno de los que salieron y llegaron, aunque esto ultimo nunca se dudó.

    La semana que viene mas, pero eso será en un domingo, que a medida que pase la semana…….esta mucho mas cerca.

    Abrazos a todos y gracias por el gran dia de hoy.

    ResponderEliminar
  2. Cada ruta con A&A es distinta, siempre una aventura nueva. Ayer fue la nieve el ingrediente que puso el picante. Hay que tener bastante experiencia para completar una ruta así sin 'comprar parcela' y ayer ninguno lo hicimos. Deseando poder volver con los mejores compañeros de ruta. Gracias Alfon por la crónica y las fotos. Pasad una buena semana.

    ResponderEliminar
  3. Luna llena que asomaba, pero no hicisteis ruta de noche, no? Por las fotos, lo digo. Que son chulísimas. Ismael FJ

    ResponderEliminar
  4. Lo que antes eran varias rutas ahora las juntamos en una sola. Lástima que la nieve y el hielo nos retrasó, pero ningún percance en el grupo.
    ¡A por la siguiente!

    ResponderEliminar
  5. Lo que al principio parecía feo se fue transformando para convertirse al final e un ruton lleno de paisaje.

    Recorrido en tramos con mucha precaución no por la nieve que al fin y al cabo te diviertes pero si debido al hielo, cualquier descuido te causa una mala pasada.

    Yo fui electrificado, jeje, pero me lo pasé de lo lindo, no por ir con la eléctrica no trabajas, lo que tú quieras trabajar, le cogí rueda a Enrique y me apretó pero bien, como va el tío.

    Otra para la saca con este gran grupo AyA.

    ResponderEliminar
  6. Buenísima ruta, divertida y he disfrutado mucho sobre la nieve.
    Como el fin de semana pasado en s. Rafael, aunque sin sustos al romper el hielo debajo del manto blanco.

    El trazado bien urdido, de rutas conocidas, con buenas vistas.

    En la subida al mirador de Las Lanchas me encantó pedalear sobre nieve dura en donde notaba como agarrabas las ruedas, con exigencia de concentración, pendiente de esquivar el hielo.
    En la bajada, igual pero, doble de todo. Mantener una velocidad constante, concentración...
    Que subidón, cómo se comportó la bicicleta, que confianza me da.
    Y en la bajada de Alakán , apoteosis, con nieve también, se la veía limpia de hielo, sin dudar, ya no había cabida.
    Caras de satisfacción una y otra vez, con abrazos de felicitación en el final de ruta. Se nos fue de hora y había que despedirse deseando buena semana, hasta el Domingo!

    Gracias a todos por estar ahí.

    Sed Felices. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.