domingo, 26 de febrero de 2023

El viento, el invitado no deseado en Pelayos de la Presa y más allá

 

Conocido el aviso de “nieve en los altos”, cogemos nuestros bártulos y nos desplazamos a las proximidades de Pelayos de la Presa, al suroeste de la Comunidad de Madrid


Pelayos de la Presa

Ya estuvimos rodando por estas tierras apenas estrenado el mes de marzo del año pasado. Por entonces, condenábamos el inicio de la guerra en Ucrania tanto como el hecho de que ahora, transcurrido un año, los responsables no detengan tanto horror.


Ucrania

Alejándonos de los aparcamientos medio públicos/privados de los restaurantes cercanos, que siempre encontramos abarrotados a nuestro regreso, esta vez detenemos los coches junto a la M-501 en una explanada solitaria y blanca de escarcha por el frío de la noche que un tímido sol intenta calentar.


Embalse de San Juan

Allí nos juntamos, bien abrigados unos y muy abrigados otros, Andrés, Ángel, Enrique, Fer, Luis Ángel, Pawel, Santi y Alfonso. Reducido grupo, pero animoso, que pronto empieza a dar pedales cuesta arriba.


Pelayos de la Presa

Hay que entrar en calor cuanto antes, eso intentamos, pero un viento frío ha decidido unirse a nosotros desde los primeros metros ¡Que alguien cierre esa puertaaaaaa!


Embalse de San Juan
Embalse de San Juan

Tenemos el Embalse de San Juan a la vista, no al nivel que nos gustaría a todos pero ahí está, ejerciendo atracción para que lo inmortalicemos con alguna foto que intentamos no salga movida por los golpes de viento. Seguimos sin entrar en calor y rápido retomamos la marcha.


Embalse de San Juan

La pista nos introduce entre el Cerro del Yelmo (679 m) y el Cerro del Valle Lorenzo (775 m), dejando a la vista el ramal del río Cofio que desemboca en el embalse. Bordeamos el Cerro Esteban (812m) y seguimos tomando altura sin encontrar apenas respiro mientras que el viento sigue jugueteando con nosotros.


Pelayos de la Presa
Febrero 2023

Pelayos de la Presa
Marzo 2022

Las paradas para reagrupar dejan más fríos a unos y saben a poco a otros. Santi tiene problemas para poder meter el piñón grande y lo echa de menos en algunos tramos, pero aguanta.


Pelayos de la Presa


Un descenso rápido que se agradece, casi hasta el fondo del valle y  superando puente sobre el arroyo de Vallefrías, pero enseguida volvemos a tener las ruedas delanteras más altas que las traseras por la pista algo rota de la Cuerda Verduguera, que ralentiza más la marcha.


Pelayos de la Presa 

Estamos bordeando el Huerto de Elías, pero por allí no le vimos, debía estar pegado a la chimenea. Seguimos subiendo y el sol sigue sin calentar lo suficiente pero, por el esfuerzo, ya hay compañeros que se detienen para quitarse alguna capa de abrigo.


Pelayos de la Presa
Pelayos de la Presa

Llevamos recorridos 18 kms y no hemos dejado de subir y subir, con fuerte desnivel acumulado. A nuestra derecha la Cabeza de la Huerta (1126 m), pero nos olvidamos de trepar por el cortafuegos.


Pelayos de la Presa
Pelayos de la Presa

A partir de aquí se diría que empezamos a bajar, pero es engañoso. Sigue habiendo desnivel, aunque menos, pero el viento no se cansa de empujar, lo que te provoca una sensación rara al no poder avanzar tan rápido como quisieras.


Robledo de Chavela
Robledo de Chavela

Reagrupamos al topar con la M-539, siempre con mucho tráfico y nos obligamos a rodar por sendero paralelo por la derecha para cruzar después a la izquierda y seguir unos cientos de metros más por otro sendero pero, finalmente, no queda más remedio que rodar por asfalto.


Robledo de Chavela

Durante 3 kms, de a uno, con mucha precaución, aguantando el paso rápido de vehículos y el viento que te empuja contra los guardarraíles. Nuestra admiración y reconocimiento para todos los ciclistas de carretera que se juegan la vida en cada salida. Y habrá quien diga que nosotros nos la jugamos en más de una trialera por la que descendemos pero, es lo que hay. Cada uno a disfrutar de lo suyo, pero con salud.


Viacrucis - Robledo de Chavela

Entramos en zona urbana de Robledo de Chavela, custodiados por hilera de cruces de piedra en paseo peatonal. Junto a la última, ya giramos en busca del camino de Navahonda, pero se agradece una breve parada al sol. Estamos en pleno GR-10, sí, la Gran Ruta que se inicia en Valencia y finaliza en Lisboa. La tenemos en nuestra agenda… confiando en que alguien con nuestro apellido la lleve a término algún día.


Alto de Navahonda
Alto de Navahonda

Aquí no hay amigos, cada cual al ritmo que le permiten sus piernas y su respiración. Dicen que con el aire en contra se respira mejor… El camino lo encontramos sin agua y sin barro, lo que se agradece, pero nadie se ha tomado la molestia de quitar unas cuantas piedras y allanar algunas chepas.


Ermita de Navahonda

Vamos llegando como con cuenta gotas al punto de mayor altura de nuestra ruta, el paso del Alto de Navahonda (1035 m), y extrañamente con caras de esfuerzo y a la vez de satisfacción. Santi ha aguantado con el cambio en malas condiciones y decide que es el momento, algo tardío, para intentar el arreglo.


Ermita de Navahonda
Ermita Navahonda

El descenso hasta la Ermita de la Virgen de Navahonda ya nos resulta sobradamente conocido y tal vez por ello cada vez lo disfrutamos más. Unos, zigzagueando siguiendo trazados ya visibles o evitando los peores pasos y otros, haciendo rectos por el trazado más corto como si las bicicletas surfearan sobre las piedras.


Robledo de Chavela

Quien marchaba en cabeza ha ido avisando a través de los walkies de cruce con senderistas con el fin de aminorar la marcha al máximo. Da gusto cuando el cruce de saludos y amabilidad prevalecen.


Estación NASA

A las puertas de la Ermita, aprovechamos que los rayos de sol ya están más presentes para tomarnos un merecido respiro. Alguna foto por aquí y otras ya junto a las instalaciones de la Estación Espacial de Madrid NASA.


Estación Espacial NASA
Estación Espacial NASA

¡Vamos! Que ya queda menos. Avanzamos rápidos por pista siguiendo el trazado del arroyo de Valdezate, que acabaremos vadeando más adelante para superar repecho, adentrarnos en zona de pinares y atravesar Las Navas del Rey no sin tentación de detenernos a tomar algún refrigerio y aperitivo.


Arroyo Valdezate
Arroyo Valdezate

El descenso a través de la urbanización El Morro nos va a dejar junto al río Alberche y el embalse de Picadas. Unas fotos y a recorrer los preciosos últimos kilómetros por la vía verde, donde no faltará quienes aprovechen para dar el último apretón.


Embalse Picadas
Embalse Picadas

Nuestro cambio de punto de inicio nos va a obligar a superar un par de toboganes pero, al final, aquí nos podemos tomar con más calma y sin molestar a nadie el cruce de felicitaciones y recogida de trastos. El viento sigue presente.


Embalse Picadas




3 comentarios:

  1. Siempre que recorremos esta parte del oeste de la Comunidad de Madrid, me parece un lugar increíble tan bien conservado y tan cerca de una ciudad como Madrid con lo que ello supone. Es un privilegio poder disfrutar de esta zona que muchas personas apenas si conocen.

    ResponderEliminar
  2. "Ángel Sierra 8 de marzo de 2022, 18:26
    Buenísima y bonita ruta para perderse del mundo y su ruido, rodeado de amigos con sus bicis y de algunas risas, entre comentarios que fuera del micromundo creado por A&A, parecerían banales, pero son importantes pues no dejan de mirar al futuro, de rutas venideras y de algunas más lejanas, de pulsaciones y de watios y de huellas de javalíes..."

    Nos olvidamos...

    Algunos cumplimos años, seguimos ahí y gracias por estar ahí a los que nos felicitan, no es que de la sensación de que seguimos como ayer, es que estamos como antes de ayer. Terminamos la dura ruta de hoy y no nos cansamos, sabemos que el Domingo, cada vez más cerca, vamos a ver las fotos y leer la crónica y somos felices..."




    Esto escribí hace un año de esta misma ruta, creo que es válido ahora. Quizá estamos igual o peor, creo que peor, si.
    Pero, no podemos parar ahora. Hay que se seguir mirando al futuro con optimismo.

    Espero que en rutas venideras, alguna sea toda para abajo.


    Sed Felices. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Y dale con que son 51 km. y 1.200 de desnivel.....Que no!!!
    En 32 km. 940, con lo cual la ruta es y se hace mucho mas definitiva.

    Con un aire incesante durante toda la mañana y de cara en prácticamente todos los tramos, hemos completado la bestial subida y bajada a la Ermita de Navahonda para acabar llegando….a La Nasa! Donde no llegue Alfonsoyamigos…..

    Ahora a descansar de bici hasta la semana que viene, esperando la convocatoria para un domingo que esta….cada vez mas cerca.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.