domingo, 12 de febrero de 2023

AlfonsoyAmigos en busca de El Pendón

 

La felicidad es hacer lo que tú quieres, cuando tú quieres, donde tú quieres, con quien tú quieres

 

Guadalix de la Sierra

Junto a los márgenes del río Guadalix, en una explanada desigual e improvisado aparcamiento, vamos dejando los coches aquellos que una vez más nos hemos atrevido a salir de casa. Nueva jornada a -3ºC y ¿sensación térmica…? – La de “un frío que pela


Guadalix de la Sierra

Camisetas térmicas, probablemente más de una capa, chaquetas de última generación, guantes, gorros a poco nos impiden distinguir las caras de algunos amigos, pero ahí estamos, casi los de siempre, aquellos que necesitamos inyectarnos en vena a AlfonsoyAmigos.

Andrés, Ángel, Enrique, Eva, Fer, Jesús, Juan, Luis Ángel, Patrick, Pawel, Rafa, Santi y Alfonso.


Guadalix de la Sierra

Las sonrisas sinceras, los abrazos reconozco que más efusivos que de costumbre y la permanente alegría del encuentro. Y la comitiva se pone en marcha, no porque hayamos sido muy rápidos en el montaje sino porque la mayoría ya acudimos incluso antes de la hora prevista “de encuentro”.


Guadalix de la Sierra

¿He dicho que hace frío? Pues eso… y damos pedales por la Cañada Real de Merinas intentando entrar en calor, entre fincas ganaderas de característico olor. En una de ellas, con muro sorprendentemente bajo, nos mira desafiante un toro de gran envergadura al que mejor no devolver la mirada. 


Navalafuente

Enrique aprieta la marcha y no le faltan compañeros que le sigan el ritmo… -es para entrar en calor- nos dice. Pero debió ocurrir que no entraron en calor en toda la jornada.


Bustarviejo

No habiendo acudido en dos anteriores ocasiones a esta ruta y con el Gps sin batería por un descuido, me siento extraño, un poco a ciegas y no me queda más remedio que no perder de vista a quienes avanzan por delante. Ocasiones no faltarán para extraviarse.


Bustarviejo

Tras atravesar Navalafuente por el camino Real de Bustarviejo, cogemos desvío por la izquierda, pero no es un desvío cualquiera, es ascenso duro por zona pedregosa donde es fácil resbalar. Sigo bien el trazado que me marca Jesús, que se desenvuelve bien en estos terrenos y coronamos sin problemas.


Bustarviejo

Junto al cruce de los arroyos de Navalengua y de las Ferminas volvemos a sentir más frío, probablemente por la humedad y se agradece que al menos no haga viento. Tendremos unos cientos de metros junto a antiguas vías de tren, la abandonada estación de Bustarviejo y paso muy oscuro por tunel bajo la M-631.


Bustarviejo
Bustarviejo

Tomamos el camino de las Viñas hacia la localidad de Bustarviejo y algunos nos detenemos junto a fuente para comer una barrita antes de emprender ascenso por senda muy cercana al cementerio. Los “ansiosos habituales” ya están en camino.


Bustarviejo

Rafa ya notó en la salida que no le iba bien la maneta derecha del freno, como si hubiera perdido todo el aceite y aún con ello no desistió de acompañarnos pero ahora, ante el repechón del día, prefiere no ascender para evitar el complicado descenso. ¡No te quedes frío amigo, que ahora volvemos!


Bustarviejo
Bustarviejo

Ahora sí, allá vamos, tenemos por delante un duro, muy duro y complicado ascenso. Por sendero de tierra suelta, con piedras y pedrolos, escalones, pendientes durísimas y en un trayecto de casi 3 kilómetros que obligan a dosificar, a tirar de habilidad y del manillar de la bici para realizar además esfuerzos puntuales muy duros. ¡¡Terrible!!


El Pendón
El Pendón

Aun así, cada uno lo intenta a su manera. Me pego en esta ocasión a Pawel, hoy el más joven de nosotros, y dejo que me marque el trazado y me contagie su empeño. Muy despacio, reservando fuerzas, avanzamos metro tras metro. Enrique, por su parte, transmite ya alguna instrucción desde lo alto.


El PendónEl Pendón

El “alto” al que se puede llegar con la bici, pues para pisar El Pendón (1545 m) todavía nos quedaría un buen paseo a pie. Más dosificados que el azúcar, los compañeros van llegando aunque sea para poder decir con orgullo que hemos llegado todos. ¡Bravo!


El Pendón
El Pendón

Fotos por aquí y por allá y sin la de Grupo que me hubiera gustado hacer, pues es difícil controlar la euforia del momento. El regreso, siempre con la vista puesta unos metros por delante, se hace rápida y sin problemas, disfrutando y dejando hacer a las bicicletas.


AlfonsoyAmigos

Un mapa oficial señala que recorremos ahora tramo del GR-10, pero otros hablan de “sendero ultraflow” o de la “senda partebielas”, pero sin problemas avanzamos hasta coger el camino de Rascafría a Bustarviejo y el camino Tercero del Valle, teóricamente ya todo en descenso.


AlfonsoyAmigos

Sendas, senderos, la Cañada Real Segoviana, el arroyo del Valle y el arroyo de Los Tejos, cerca de Miraflores de la Sierra. Giros a izquierda y derecha, cambio de caminos. ¡Ay! como echo de menos mi GPS.


AlfonsoyAmigos

Veredas rápidas, disfrutonas, por la vereda desde el Puente del Arroyo del Valle a las Majadas de Belén, con toboganes rompepiernas que engañan a la vista, pero seguimos perdiendo altura. Una caída de Fer, provocada al golpear un pedal con una piedra, nos dará un buen susto pero, tranquilos, es cuasi un cyiborg, mitad de metal, mitad de goma. ¡Uff!


Guadalix de la Sierra

Otro sendero, este escalonado, pero no sé ni donde estamos, la brújula mental gira sin control, no puedo más que ir pendiente del trazado y del compañero que llevo delante. En varias ocasiones, paradas en cruces para reagrupar y evitar despistes, para rápidamente retomar la marcha antes de que se estabilice la adrenalina. Me acuerdo de los frenos de Rafa.


Guadalix de la Sierra

Recorremos rápido un largo tramo por los márgenes del arroyo de los Tejos, con algunas zonas de barro resbaladizo y raíces húmedas, por senderos a veces con tramos de escasos centímetros y zigzagueo continuo sólo apto para quienes tengan los reflejos bien entrenados. ¡Pues nosotros!


Guadalix de la Sierra
Guadalix de la Sierra

Al alcanzar el río Miraflores el terreno se suaviza y se siente cierto relajo pero ¿qué pasa? La cabeza del Grupo aprieta si cabe más la marcha, tal vez echando a la olla las fuerzas que sobran, quizá  buscando ser el primero en la línea de meta o intentando buscar las limitaciones en llano a las pesadas e-bikes.


Guadalix de la Sierra

Ya en Guadalix la alegría de todos se nota y las nubes se abren para darnos la bienvenida con un claro sol. La felicidad de poder compartir emociones con mis amigos y celebrarlo por mi cumpleaños no tiene límites…  pero esta es otra historia.


AlfonsoyAmigos 

Desde aquí aprovecho para dar las gracias a quienes habéis tenido la amabilidad de enviarme mensajes de felicitación y buenos deseos.


Pico del Águila - El Pendón



6 comentarios:

  1. Fantástica ruta, divertidísima, la subida al Perdón durísima pero de una manera u otra conseguida, veredas y teialeras sin muchas complicaciones pero en mi caso comprando parcela.

    Terminación de la jornada con un buen bocata postre y buen café, para celebrar el cumpleaños de Alfonso en una jornada un tanto especial, gracias amigo, que cumplas muchísimos más.

    Sorpresa la presencia de Eva, gran amiga, sigue siempre siendo así, con tu característica sonrisa siempre en tu cara.

    Gran día, gran crónica y mucha satisfacción.

    Gracias amigos.

    ResponderEliminar
  2. Otra ruta en la que sales engañado (o desengañado) cuando te dicen que son 43 km y 900 mts de desnivel y acabas comprobando que prácticamente 750 metros son en 22 km.
    Y esa subida hasta el Pendon con 3,8 km infartantes. Hasta allí llegamos!!……..y muy orgullosos de lo conseguido y acontecido hoy. Es lo que tiene montar en bici con semejante grupo.

    Eso si la vuelta a “casa” vertiginosa, con trialeras de bajada rápidas y sinuosas, no excesivamente complicadas, pero sin perder un solo instante de atención máxima.
    Por cierto, gran alegría en la reaparición de hoy de Eva con esa sonrisa e ilusión inagotables. Una auténtica Gladiadora.

    Y para acabar todavía quedaba lo mejor, una comida en reunión con todo el grupo y celebrando el cumpleaños de Alfonso de la mejor manera posible: juntos en otro domingo (casi insuperable).

    Felicidades y Gracias Alfonso por esa celebración e invitación comprobando que ahí seguimos encima de la bici y completando tracks semana tras semana.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. "La felicidad es hacer lo que tú quieres, cuando tú quieres, dónde tú quieres, con quién tu quieres."

    Está todo dicho!

    Y leer la crónica al día siguiente, es ¡ leer lo que tú quieres y a quién tú quieres !

    Maravillosa, de principio a fin. Nos dejas poco que describir Alfonso, pues en mi caso, es lo que viví...

    Gracias por estar ahí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por todo Alfonso, ya lo sabes bien.
    Un abrazo y a seguir pedaleando.

    ResponderEliminar
  5. Siempre estar con vosotros es increíble sois el mejor grupo de mundo, gracias por este día inolvidable 😘😘😘 como todos los que he pasado hasta ahora y los que me quedan por pasar con vosotros y sobre todo a ti Alfonso gracias por tu espectacular ruta y tu invitación. Eres y serás siempre nuestro CAPITAN 😘😘😘

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Alfonso, por la crónica, por la ruta, por la invitación y por ser el alma del grupo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.