domingo, 7 de agosto de 2022

MTB por Cercedilla y Fuenfría con AlfonsoyAmigos

 


¿Habéis tenido una ruta tranquila?

 Pues todo depende de cómo se mire


Cercedilla

¿A quién no le cuesta madrugar? Y más si el verano sofocante no te ha dejado dormir bien. Afortunados aquellos que gozan de aire acondicionado y los que andamos afincados por tierras en las que el calor se toma descanso por las noches.


Cercedilla

Tal vez por no madrugar, por las merecidas vacaciones o el infortunio de las lesiones, solamente hemos quedado 4 bikers libres de servicio. A saber: Andrés, Enrique, Juan y Alfonso. ¡Cuánto empeño en tan reducido grupo!


Cercedilla

Estamos en la localidad de Cercedilla y pocos minutos después de las 8 de la mañana y ya se nos puede ver dando pedales con la inestimable compañía de una temperatura bastante fresquita y agradable.


Cercedilla

Rodamos por la empedrada calle Mayor, donde la estatua de Paquito Fernández Ochoa nos recibe siempre con los brazos abiertos. Un par de kilómetros y dejamos atrás la estación de Cercedilla (actualmente en obras, al menos su zona de aparcamiento) para tomar el primer tramo escalonado de la Senda Ródenas.


Cercedilla

La senda de tierra nos lleva a cruzarnos con el Camino Puricelli, cuyo nombre proviene de la empresa que inició las obras de una carretera que uniría Madrid y Segovia a través del Valle de la Fuenfría. Estas obras fueron paralizadas en 1936, al comienzo de la Guerra Civil y nos cuentan que el tramo conocido como Camino de la República, que vamos a recorrer a continuación, formó parte del mismo proyecto.


Cercedilla
Cercedilla

Lástima que no arreglaron un poco más los primeros tramos, lo que nos obliga siempre a rodar sobre un empedrado que con el paso de los años se encuentra bastante irregular.


Cercedilla

Este camino cambia su nombre al cruce con el de los Campamentos y nos encanta introducirnos en sendero entre helechos para acercarnos a la bien plantada fuente de La Piñuela y su abundante agua fresca, junto al arroyo del mismo nombre.


Cercedilla
Cercedilla

Seguimos adelante por el camino Viejo de Segovia y aconsejo a mis compañeros que recuerden punto X en un pequeño altiplano, pues por aquí regresaremos más tarde. Nos incorporamos a la carretera de las Dehesas, ya por zona en la que se prohíbe el paso de coches y va tomando desnivel.


Cercedilla

A buen ritmo vamos dejando atrás los arroyos de La Fuenfría, Navazuela, Acebos y Cerromalejo sin apenas agua testimonial, para plantarnos en el Mirador de los Poetas y hacernos unas fotos rápidas, superar el monumento a la Puerta de la Fuenfría y seguir adelante. No queremos dejar de aprovechar la buena temperatura que disfrutamos.


Cercedilla

La Colada de la Fuenfría o Camino de la República tantas veces recorrida y el mismísimo puerto de la Fuenfría que hemos visitado en todas las épocas del año, muy ligeros de ropa o abrigados con varias capas y hasta las cejas.


Cercedilla
Cercedilla

Foto testimonial en el collado de Marichiva, a las puertas de tierras segovianas a través de la Garganta del Río Moros, pero seguimos pedaleando por el GR-10, Vereda del Infante o pista forestal de la Calle Alta, siempre con espléndidas vistas, hasta la Loma de la Cierva.



Por aquí nos adentramos en sendero habilidoso y muy complicado en ocasiones por fuerte desnivel a tramos y la gran cantidad de piedra suelta. Estamos zigzagueando por la ladera siguiendo casi el cauce del arroyo del Infierno. El empeño es grande y mucho se logra, pero habrá que poner pie en tierra en más de una ocasión. Ya estamos de nuevo en el punto X.

 

Cercedilla 

Desde aquí tendremos que volver a recorrer 2,5 kilómetros hasta las cercanías del hoy en ruinas Albergue y Refugio de Peñalara, que perteneció a la Real Sociedad Española de Alpinismo.


Cercedilla

Tomamos ahora descenso por la que en algunos mapas se indica es o fue calzada romana, pero me cuesta creer que los romanos se esmeraran tan poco en esta ocasión. Final de camino de grandes pedrolos y giro a la izquierda hacia la presa del Tirón de la Raíz y el puente del Descalzo… las piedras que no falten, que andamos sobrados.


Cercedilla

El camino, ahora sendero siempre en descenso, se disfruta a pesar de algunos tramos complicados y avanzamos por la Vereda Alta en la Ladera de las Berceas en pleno valle de la Fuenfría, que continuaremos por el Camino del Agua. No hay pérdida si no coges desvíos equivocados y así regresamos, con recuerdos en brazos y piernas de algunas zarzas traicioneras.


Cercedilla

De nuevo callejeamos por Cercedilla, que se encuentra a estas horas más animada por vecinos, visitantes, comercios abiertos y mercadillo con puestos de colorido aspecto. Apretamos para subir la última cuesta para llegar a nuestro punto de partida.


¡Caray con la ruta tranquila!


Cercedilla

Unas cervecitas a la salud de los presentes y de los ausentes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.