domingo, 21 de agosto de 2022

Del Embalse del Pontón Alto a la Fuente de la Reina con AlfonsoyAmigos

 

El Embalse del Pontón Alto resulta atractivo para el turismo por su cercanía a Madrid

 

Cueva del Monje

Tal vez no piensen lo mismo sobre la “cercanía” los compañeros que hoy acuden a la propuesta de ruta desde Madrid y se ven obligados a madrugar un poquito más, aunque ha habido quien ha aprovechado para comprobar si quedaba algo de nieve en el Puerto de Navacerrada.


Embalse Pontón Alto

Con la incertidumbre de siempre pero contando al menos con los asistentes más asiduos, los más fieles, y con Andrés, que hoy me hace de copiloto, acudimos al punto de encuentro en una mañana que aún conserva el frescor de los últimos días. No hay sorpresas, allí cruzaremos abrazos: Andrés, Ángel, Enrique, Fer, Juan, Paco, Rafa y Alfonso. Curioso equilibrio el de hoy, somos ocho y aparecemos cuatro con las baterías cargadas en las e-bikes y cuatro con las baterías de ánimo a tope.


Embalse Pontón Alto

Nos encontramos a los pies de la sierra de Peñalara, la montaña más alta de todo el entorno de Guadarrama, pero hoy nos conformaremos con superar los 1100 m de desnivel y alcanzar los 1670 m de altitud. Estamos junto a la alambrada y puerta que nos daría entrada a ruta por la ribera del río Eresma hacia las Pesquerías Reales, pero esa sería “otra ruta”. Partimos cruzando el Puente Nuevo en sentido San Ildefonso, para desviarnos pronto por la derecha y entrar en dehesa en busca de paso para cruzar la CL-601.


Cueva del Monje

Primero por sendas y después ya por pista forestal nos adentramos en zona donde la vegetación, más seca de lo habitual, permite disfrutar de la vista de pinos silvestres, encinas y robles, además de grandes zonas de verdes helechos.


Cueva del Monje

El arroyo del Rastrillo y el de la Chorranca quedan atrás en nuestro avance en ascenso hacia la Cueva del Monje, otras veces casi en medio de amplia pradera y ahora rodeada de pilas de pinos cortados que se empeñan en esconderla de la vista. Al pie de la Cueva encontramos a andarín tomándose un tentempié, al que distraemos de su contemplación y agradecemos que nos haga una foto.


Pinares de Valsaín

¡Vamos, seguimos adelante, que aún queda mucha ruta! y poco hay que insistir para volver a pedalear juntos pista arriba. Hay quienes se retienen un poco reservando fuerzas y quien ha cogido su ritmo y se escapa con facilidad… luego tendrá que esperar.


Pinares de Valsaín

Una foto del Puente de los Quebrados, donde confluyen los arroyos de las Dos Hermanas, de los Quebrados o de la Cabaña del Tío Levita, por lo que se agradece que su cauce nos deje disfrutar del correr de las aguas.


Pinares de Valsaín

Desde el cerrete de Peñas Lisas emprendemos un engañoso descenso, pues se trata realmente de un tobogán que castiga las piernas si quieres mantener el ritmo.


Pinares de Valsaín
Pinares de Valsaín

Vamos bien de agua y dejamos atrás la fuente de la Peseta para reagruparnos al pie del camino de durísimo ascenso que nos llevaría y que nos ha llevado en otras ocasiones, por el Camino Viejo del Paular, hasta el Puerto de Cotos. Andrés hace amago de ascenso, más de broma que de veras,  pero le recordamos también: Esa es “otra ruta”.


Pinares de Valsaín

De nuevo ante la CL-601, justo al término o inicio de Las Siete Revueltas, que nos vemos obligados a tomar durante 600 metros antes de desviarnos con mucha precaución por la izquierda.


Fuente de la Reina

Un tramo de pista forestal antes de desviarnos por la derecha hacia el arroyo de Nava las Horcas y el arroyo de Royonda, que recordamos con bastante más agua en años pasados ¿verdad Samuel? y que en su día nos pusieron en serios aprietos para dejarse vadear.


Cerro de la Camorquilla

Prácticamente junto al puente de Minguete retomamos pista y cada cual se busca aliado para recorrer en duro ascenso los dos kilómetros que nos separan de la Fuente de la Reina, que esta ocasión apenas ofrece ya un hilo de agua, pero siempre fresca.


Cerro de la CamorquillaCerro de la Camorquilla

En cabeza partimos Enrique y “Eneko” (en-eco) para realizarlo de un tirón y sin haber cruzado palabra, escuchándose únicamente el sonido monótono de algún crujido de las bicicletas. Todos arriba, es momento de tomarse un respiro.


Pinares de Valsaín

No podemos resistirnos a realizar recorrido que rodea el Cerro de la Camorca por la Majada del Cochino y nos acerca hasta la ladera que nos da paso al Cerro de la Camorquilla (1687m) y su espléndido mirador.


Cerro de la Camorquilla

Nuestra propuesta original nos llevaría a realizar descenso por zona descarnada y muy seca que nos hubiera puesto los frenos a prueba como en otras ocasiones, así que decidimos variante que por el Cordel de la Fuenfría, hoy en descenso, nos va a acercar hasta la Cruz de la Gallega, cruce de caminos de muchas de nuestras rutas.


Cruz de la Gallega

Ya hice en su día foto del monumento “Puerta de Santillana” y nadie más se detuvo, pero hoy más de un compañero no se quiere perder el recuerdo. Otra para la colección: Puertas en la Sierra de Guadarrama.


Puerta de Santillana

Descenso rápido hacia Valsaín y Enrique nos guía hasta bar con terraza donde sentarnos tranquilamente a la sombra, pero será Rafa el que nos invite a las cervezas por su cumpleaños. Gracias amigo.


Puerta de Santillana
Puerta de Santillana

Cinco kilómetros de rápido y fácil recorrido que nos lleva de vuelta a los coches y al final de otra formidable jornada.


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Sígueme en Instagram

2 comentarios:

  1. Pues sí, un disfrute de ruta, la gran mayoría de ella a cubierto de los pinos.
    Un placer compartir el domingo con los amigos y sentir que Fernando está de vuelta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, bonita ruta y "fresca" por su cantidad de sombra proporcionada por los pinos "Valsain", rectilíneos y altos, ocultando el sol, logrando mantener el frescor del abundante agua que corría, sorprendente por regatos y arroyos.

    Aprovechamos la mañana para salir unos cuantos amigos y disfrutar .
    Apesar del esfuerzo que supone madrugar, estos días se duerme poco ,de las noches tórridas y otros inconvenientes propios de verano.

    A mí me merece la pena.

    Gracias por estar ahí. Felicidades Rafa y gracias por el refresco.

    Sed Felices. Un abrazo.

    Voy a seguir viendo las fotos...

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.