domingo, 14 de agosto de 2022

Nada de trialeras ¿eh?, sin rechistar

 

Déjate de tonterías y sigue dando pedales

 

Ay amigos, tal día como hoy víspera de festivo y en un Paseo Rivera de San Rafael limitado por las restricciones estivales…

 

La Mariposa

Es como si la bajada de temperaturas hubiera animado a madrugar, o peor, como si la convocatoria con propuesta de ruta “pistera y senderil, libre de trialeras” hubiera resultado reclamo para algún ciclista con dudas. Todo se verá.


AlfonsoyAmigos

Por estas o aquellas razones, que tampoco me puse a preguntar las de cada cual, van y aparecen en dicho lugar y con un fresquito que se deja notar, decena de ciclistas que atienden por estos nombres:

Andrés, Ángel, Fer, Jesús, Juan, Miguel Ángel, Rafa, Rafael, Santi y Alfonso.


AlfonsoyAmigos

La emoción del reencuentro con Fer es grande, no falta de felicitaciones y abrazos y alegra también recibir a compañeros no tan habituales pero dispuestos a darlo todo, lo que nos anima a emprender un nuevo ascenso por la Cañada Real Leonesa hacia el Collado Hornillo (1637 m).


AlfonsoyAmigos

Hemos subido a buen ritmo y ahora extraña no ver a Fer lanzarse por la primera de las trialeras… se ha bajado por la pista, ¡eh! Se ve que con gran disciplina mental ha conseguido sujetar su instinto natural y atrevido, al menos en el primer tramo.


AlfonsoyAmigos

Viendo que el resto de compañeros sí hemos optado por trialear, trialarín trialarán, Fer toma la cabeza del segundo tramo, apenas un sendero revirado y disfrutón sin complicaciones, que abandonará la salida habitual hacia los campings para zambullirse en una madeja de senderos que se entrecruzan aquí y allá.


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Árboles y ramas caídas por doquier, víctimas de tormentas pasadas y de la falta de agua, con arroyos que ansían más que nosotros la llegada de las lluvias para recuperar su esplendor.


AlfonsoyAmigosAlfonsoyAmigos

Nos acercamos hasta el Monumento a la Mariposa Isabelina, que nos da la bienvenida y coqueto como siempre acepta gustoso hacerse fotos con nosotros.


Monumento a la Mariposa

Los siguientes senderos, algunos muy rotos, conducen nuestras pedaladas hacia la Casa de la Cueva, no sin antes tener que solventar el extravío de parte de nuestro grupo. No todos los senderos conducen a Roma. Ya juntos, nos tomamos el segundo respiro de la mañana.


AlfonsoyAmigos

Probablemente el punto más alejado del de origen, pero apenas llevamos 16 kms recorridos. Fer tiene intención y margen para marearnos un poquito más y tras él afrontamos nuevos senderos menos limpios de lo deseado y con los inevitables enganches de más de una zarza en brazos y piernas.


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

De camino, avanzamos entre bosques de pinos, entre zarzas resinosas o a través de precioso campo de helechos que conservan su verdor, pero el ritmo es fuerte y no es aconsejable perder la vista del camino.


Casa de la Cueva

Algo más de dos kilómetros de senderillo disfrutón en descenso nos sitúa junto al Camping de Valle Enmedio, que nos trae recuerdo de la dura ruta realizada para alcanzar el refugio de Valle Enmedio. Es probable que aquel trazado si lo hubiese considerado Fer como “trialero”.


AlfonsoyAmigos

Por si pudiera quedar alguna duda,

Trialera: Tramo técnico de un camino caracterizado por una pendiente pronunciada y un firme irregular con piedras, escalones, raíces, surcos, etc. que exige una elevada técnica y habilidad para transitarlo sobre una bicicleta.

Hay quien resume: La trialera se baja, pero no se sube (por desnivel o dificultad).


AlfonsoyAmigos

Según nuestro amigo y puede que no esté exento de razón, hablamos de trazados trialeros con demasiada alegría y cuando alguien pregunta hoy: ¿Pero no dijisteis que sería ruta sin trialeras?, la respuesta llega clara y rápida: “Hoy no recorremos nada más que senderos, más o menos complicados, pero sin trialeras”.

Bueno, es cuestión de resetear nuestras mentes y hablar en próxima ocasión con más propiedad.


AlfonsoyAmigos

El sendero que hicimos al principio en descenso lo tomamos ahora en ascenso… unos cuantos, porque hay otros que marchan con dolores o fatiga y prefieren ascender por pista. Poco más adelante, de nuevo en el Collado Hornillo, nos reagrupamos pero habrá compañeros que nos abandonen y desciendan por la Cañada.


AlfonsoyAmigos

El Collado de la Cierva o de la Mina (1709 m) y el Collado de la Gasca (1601 m) van quedando atrás mientras nos muestran las preciosas vistas de siempre. Un hilo de agua en la Fuente de las Hondillas, pero no paramos.


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Cruzamos junto al monumento del Alto del León (1509 m) y descendemos por detrás de la antigua Casa Hilario. Nuestro recorrido va llegando a su fin, se  nota más calor y mi cambio se viene quejando desde las primeras pedaladas con lastimeros chasquidos, es hora de darle descanso.


AlfonsoyAmigos

Casi 45 kms y se cumplen 5 horas desde que partimos esta mañana, por un recorrido “no trialero” que en ningún momento nos ha permitido dejar de pedalear.


AlfonsoyAmigos

Mañana fiesta y en El Espinar también el martes. ¡¡Buena semana!!



3 comentarios:

  1. Magnifica ruta veraniega, clásica pero siempre apetecible y guiados por Fer por sendas y pinares con helechos que es un milagro que estén tan verdes.
    Por mi parte os veo en septiembre después de vacaciones .
    Buena semana. Grande AyA !! 💪💪💪

    ResponderEliminar
  2. Día muy especial, a falta de 2 días para que se cumplan 3 meses de mi ausencia en el grupo AyA por mi lesión el pasado 16 mayo realizando con el grupo el camino de Santiago, está mañana me levanté intranquilo, con mucha ilusión y prisa por llegar al lugar de encuentro para realizar la ruta dominical.

    No sabia los amigos que acudirían a la cita, sé que en las últimas ocasiones no fueron muy multitudinarias pero tenía esperanzas de que en esta ocasión no fuera así, acerté, doble ilusión.

    La ruta, especial y muy divertida, me la conozco al dedillo pero no podía fallar nada, el miércoles le propuse Alfonso reconocerla por la tarde y así fue, accedió y allí fuimos, todo perfecto para propuesta definitiva.

    Lo demás ya lo ha contó el en la gran crónica que se ha montado con definición de trialeras, queda escrito.

    Gracias amigos por vuestra asistencia y al resto, cada vez más cerca.

    Fer

    ResponderEliminar
  3. Buena definición da de “Trialera”: se baja pero no se sube. (Ya sea por desnivel o por dificultad). Ismael FJ

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.